Ombú @Caballos y Ponis Concert Club (5/11/11)


Corren tiempos difíciles para casi todo. Por eso iniciativas como la que contamos hoy deben ser aplaudidas y celebradas.

TEXTO Y FOTOS: SHE

Imagina convertir, por una noche, tu salón en una sala de conciertos, con tus propias reglas y jugando con tus muebles (mueve el sofá un poco a la derecha, apunta con la lámpara de pie hacia el cristal de la puerta) para conseguir la acústica y la iluminación perfectas.

En un primero en San Roque, tras avisar a vecinos y sacar a la gata, Sole y Jesús transforman su salón en Caballos y Ponis Concert Club, una nueva sala a tener en cuenta, para un público reducido: 17 personas presenciales, 3 desde Barcelona en conexión directa por Skype. En número, alcanzan el aforo de algún que otro magnífico concierto que probablemente hayas visto en la Sala Mercantil, con bastante más respeto del público por los artistas que el que a veces puedas encontrarte allí.

Y, muy puntuales, comienza el concierto de Ombú (árbol americano de fuertes ramas y mantra en un libro de Casona). Es entonces cuando el salón de San Roque se transporta a la América profunda. Antonio, Rui y Ulises debutan, pero enseguida notas que llevan tiempo tocando juntos, con esa conexión que se sólo se consigue tras horas de notas y ensayos improvisados, sólo por el placer de hacer música. Beben de los mejores cantautores del panorama nacional y dejan entrever horas de escucha de grandes como Leonard Cohen o Tom Waits.

Guitarra eléctrica, batería de jazz, acústica, banjo, mandolina, ukelele y armónica en mano hablan y cantan sobre perdedores que logran reponerse una y otra vez. Con voz profunda y de riguroso negro, hacen suyo el folk americano y cuentan historias en las que todos nos vemos reflejados: cómo hacer equilibrio sobre los cables de teléfono, los sueños a los que renunciamos antes siquiera de empezar a soñar, la segunda chica más guapa del bar.

El silencio es la nota predominante en el público. De fondo, una ventana abierta consigue ambientar aún más el concierto, con el ruido del tráfico de un sábado por la noche cualquiera. Prosiguen las historias de destierros. De exilios. De hermosos y vencidos.

Pero iluminan el salón pisando con seguridad sobre el blues, el jazz e incluso la bossanova. Las letras se vuelven esperanzadoras. En “Canción Mediocre” el público se pone en pie: se puede sobrevivir a la opinión ajena, todavía podemos cambiar nuestras vidas y tener algo de suerte si olvidamos a las personas que nunca seremos.

Antes de la medianoche, hay incluso un bis a petición popular. Pero el concierto termina. Seguimos en un salón en San Roque, el setlist descansa sobre una alfombra. Los aplausos trepan por el patio de luz.

3 Respuestas a “Ombú @Caballos y Ponis Concert Club (5/11/11)

  1. ¡Me gusta!

  2. Vamos un concierto pa’los colegas…como toda la vida se ha hecho…Caras conocidas, cámaras de tv y algun que otro artista electrónico entre el público…
    Buena música seguro!!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s