Sr. Chinarro (Sala Mercantil, 9/11/2011)


TEXTO: JOHN NASH | FOTOGRAFÍA: ISA POUPET

Con Sr. Chinarro no hay debate.

El miércoles fue el día elegido por Antonio Luque para sentar cátedra en Badajoz, quizás porque jueves, viernes y sábados son para la fiesta y domingo, lunes y martes para la resaca. Así, quedaba sólo un día en el que estar atentos a la clase que iba a impartir Sr. Chinarro.  Con una entrada más que aceptable y un sonido bastante limpio comenzó el concierto a eso de las once y veinte de la noche.

Lo primero, que no lo corriente, fue presentar a una banda a la que no nombraré por miedo a meterme en jardines, aunque es claro que  algunos de ellos forman parte también de Maga.  Y fue esta banda, ya muy rodada, la que sirvió de acompañamiento a la voz de un Antonio Luque, actor principal durante toda la exposición, que se mostró cercano y hablador como pocas veces.

Arrancaron con Ni lo sé ni lo quiero pensar de El mundo según (2006) enlazándola sin descanso con Los amores reñidos del Ronronenado  (2008) para a continuación atacar de una vez a Presidente (2011) con Una llamada a la acción.  De esta manera los temas de estos tres discos conformaron el grueso del concierto salpicado por otras canciones que son ya hits atemporales de la banda como Dos Besugos de El fuego amigo (2007) que ha envejecido muy bien. Aquí  encadenaron con  Ángela, ganando en ritmo e  intensidad. Y antes de cantar Un final feliz dijo “En esta canción hay que poner cara de chino, porque si las letras son cripticas las explicaciones también”, quedándose tan pancho y cerrando la primera parte del recital con El boxeo.

A partir de aquí los temas ganaron en intensidad con inflexiones en una voz que enfatizaba más en temas como Esplendor en la hierba, Portugal, San Borondón o Anacronismo. Y entre una canción y otra charlas sobre Andalucía vs Extremadura, Portugal y su economía  o las raciones que salen de un jamón,  terminando con un lacónico “las cosas que digo… con tal de hacerme el raro”

La apertura del acto final corrió a cargo de una alegre y luminosa interpretación de Del Montón seguida de Vacaciones en el mar y de una Gitana cargada de  fuerza y garra, una de las mejores interpretaciones de la noche, quizás por la segunda copa, que no lo digo yo, que lo dijo él. Una frase socorrida, María de las nieves -con una bonita ambientación instrumental antes de empezar- y  Babieca, todas de su último disco, cerraron el grueso del concierto antes de los bises.

Un mitin costumbrista de alto nivel  que finalizó con tres de sus  canciones más alegres como El Alfabeto Morse, Los ángeles y El rayo verde, tema al que le tenemos mucho cariño ya que forma parte del nombre de este blog. En fin, la gente estuvo entretenida y a buen seguro que el jueves se levantó de otra manera, sin tantas recapitalizaciones, deudas soberanas e insidias.

Una respuesta a “Sr. Chinarro (Sala Mercantil, 9/11/2011)

  1. Pingback: Sr Chinarro | TagHall

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s