Encuesta Contempopranea 2012: ¿Hay futuro?


Aunque ya sabemos las fechas de la próxima edición de Contempopránea, falta conocer muchos detalles de vital importancia como ubicación, formato, cartel, etc. En esta situación de incertidumbre, El Gallo Verde ha contactado con varias personas que consideramos que tienen algo interesante que aportar en este debate. (El artículo con las opiniones de los Gallos Verdes, lo puede leer aquí)

Hemos planteado cuestiones como si estarían dispuestos a pagar entradas a 100 euros para compensar la pérdida de ingresos por la caída de patrocinadores, ideas para mejorar el festival, o si darían alguna oportunidad al festival si no se celebrase en Alburquerque. ¡Empezamos! (Hemos acortado las respuestas en aras de la brevedad, pero al final del artículo hay un enlace para leer las entrevistas completas)

TONI DELONG: Fotógrafo y miembro de la agencia de booking, magement y fotografía, La Guadaña Cósmica. Observador privilegiado del festival a través de su cámara.

Es de los pocos dispuestos a asumir un incremento en precio de la entrada, “incluso pagaría en carnes” por mantener el festival en Alburquerque, ya que no daría ninguna oportunidad a un Contempopránea deslocalizado. Defiende que de esta manera se perdería la esencia y pone de ejemplo Esparrago Rock: “de éxito total en Granada a fracaso en Jerez y posterior desaparición en dos ediciones”.

Para competir en el mercado festivalero “Contempopranea tiene una marca que lo hace diferente al resto, el ambiente es único, inigualable es algo que va de boca en boca, a lo mejor hacer campañas en redes sociales y utilizar a los forofos de este festival para promocionarlo, no hay mejor publicidad que la gente satisfecha.”

DAVID SANTANA: Hace dos años, David se lió la manta a la cabeza y se vino al Contempopránea, él solo, sin conocer a nadie, impulsado por las ganas de conocer algo nuevo y que en su tierra, las Islas Canarías, no encuentra.

Precisamente por tener que hacer un viaje tan largo para llegar a Alburquerque, reconoce que duda en si visitar un Contempopránea fuera del pueblo. “El recorrido es muy complicado y sólo lo justifica la sensación de que estoy como en casa. Ir a un nuevo lugar y empezar de cero, con los carteles que empiezan a anunciarse en otras regiones hace que el mayor incentivo para volver quede en nada.” Aunque quizá porque, como nos ha dicho otras veces, en Canarias no se celebran festivales de corte independiente, también está dispuesto a rascarse el bolsillo y pagar más por la entrada Contempopránea porque “se paga algo más que simple música”

David reconoce que el traslado supondría una mejora del cartel, pero se perdería “la sensación de comunidad, aunque no conozcas a todos, las caras te resultan familiares, te sientes en casa” y sería remplazada por los “mercenarios de carteles”.

REBEQUITA DJ, apasionada del festival desde la primeras ediciones, además de DJ es redactora en Indie Spain Magazine, en donde publicó un incisivo artículo titulado “Contempopránea 2011: ¿Adios al pop?”

Rebequita propone prácticamente una refundación del Contempopránea, en la que se recuperen los orígenes del Festival y donde el aspecto económico no determine la continuidad del evento. “No creo en la dictadura de los mercados bajo ningún concepto, ni en ningún aspecto. Todo lo contrario. No es una opción romántica ni poco realista. Es una opción de vida, y creo que en un momento como el que vivimos, en el que es evidente que hay que replantear todo un sistema que no funciona, el arte y la cultura no pueden entrar en ese juego”. Por estos motivos tampoco entiende una subida en el precio de las entradas, “hay que asumir que las dimensiones y rentabilidad de Contempopránea son las que son, y hay que tomarlo, o dejarlo.”

Para Rebequita DJ la continuidad está clara:“cartel modesto, apoyo a grupos emergentes, personalidad, y precios asequibles. Si somos 2.000, mejor. Si hay que volver a hace diez años, también”. Eso sí, también considera que un claro inconveniente de mantener el festival en Alburquerque son “los abusos en los precios de los alojamientos”.

ÁNGEL LAMENOR Es uno de los conductores del programa de radio Salsa de Carne, asiste al festival asiduamente, prepara programas especiales sobre Contempopránea e incluso ha actuado como DJ en el escenario de las Laderas.

Ángel reivindica el trabajo de los grupos y asociaciones que organizan los festivales para desarrollar nuevos proyectos en nuevas ubicaciones ya que “los pueblos no organizan festivales, sino un minúsculo colectivo dentro de ellos. Si ese colectivo ya ha sido capaz de levantar de la nada un evento, convertirlo en referente de la música indie nacional y perdurar más de 15 años con la misma filosofía, ¿por qué no se le iba a dar una nueva oportunidad?”, aunque también matiza que entonces, sería bueno cambiar de nombre.

En cuanto al mercado de festivales, considera que existe una “burbuja” que explotará a medio plazo aunque hace daño en el corto plazo. “Están destrozando el mercado de los festivales de verano. Me repugna cuando el concejal de turno suelta dinero público a espuertas para montar un festival con el único objetivo de salir bien en la foto, como no es su dinero y no tiene que justificar gastos, pues puede tirar de precio las entradas, provocando de esta forma una competencia desleal hacia esos organizadores anónimos que pelean y gestionan con la mayor de las ilusiones sus eventos musicales. A lo mejor, al año siguiente a ese concejal de turno te monta una degustación de paellas con bailes regionales en vez de un festival, y el organizador anónimo está arruinado por su culpa y no puede organizar nada”.

MARYPEPA POP es también colaboradora de Indie Spain Magazine (no os perdáis sus artículos Contempopránea 2010  y Diario del Contempopránea 2009) y de Groupie Tu Madre

Como casi todos, no asumiría un aumento en el precio de las entradas, aunque estaría dispuesta a ver qué tal funciona el festival en otra ubicación sólo si mantuviera su formato de escenario único. Igualmente señala que si el cambio del festival lo hiciese parecerse al formatos como el Low Cost o el SOS, renunciaria a Contempopránea por un festival más pequeño como el South Pop.

Maripepa considera que el valor del Contempopránea son dos el cartel con “lo mejor del panorama indie, y no polladas que van de indie y no lo son” y su clientela fija: “Mis padres tienen un bar y viven gracias a la clientela fija a la que realmente les gusta comer allí y pagan gustosamente los platos, los prefieren a los que llegan de paso. El Contempopránea tiene esa clientela fija, el Sos, Low Cost y demás, son festivales que encierran un gran rebaño de ovejas, un rebaño de ovejas enorme donde no puedes respirar. Al final todos preferimos un restaurante acogedor, pequeño y donde sabes que el trato al cliente no va a fallar.”

IKER SACRISTÁN, representa a todas esas personas que están dispuestas a recorrer todos los kilómetros que haga falta para venir a Alburquerque cada verano (en este caso, viaja desde Guernica).

Como fiel seguidor de Contempopránea, se plantea la posibilidad de pagar más por la entrada, pero afirma que entonces, el festival debería mejorar su oferta ampliando la duración del festival o dinamizandolo con actividades complementarias: “Así como el Sonorama realiza catas de vino en sus bodegas para los asistentes al festival, el Contempopránea podría hacer algo parecido con el jamón. De esa manera, no sólo estaría añadiendo un extra a su oferta festivalera, sino que incluso estaría ayudando a potenciar uno de sus productos típicos como es el jamón de Extremadura.” También señala que debe mejorar el apartado de precios en los alojamientos, así como la calidad de los mismos.

No es partidario de la masificación del festival en otra ubicación porque “se perdería esa familiaridad que hace que los contempopráneos seamos como una gran familia que nos encontramos en los descansos de los conciertos, en El Cómic, en la piscina, a José Ramón sacándonos fotos en la primera fila del concierto o a Isa en el puesto de los discos de vinilo, viéndonos todos una y otra vez durante todos los días que dura el Contempopránea, ya sea en el recinto del festival como en las calles de Alburquerque”.

DANIEL (CHICOS MALOS JUKEBOX), otro seguidor incondicional del Contempopránea que ha experimentado el festival tanto encima del escenario como bailando y cantando entre el público.

En este caso la clave de seguir visitando Contempopránea fuera de Alburquerque depende del cartel porque “si además de que nos quitan el festival del pueblo nos ponen los mismos grupos ‘indies superventas’ que todos estamos cansados de ver en todos los festivales definitivamente pasaría”.

Reconoce que el gran fallo del festival son los alquileres de las casas, “es que me cuesta más una casa que se cae a pedazos en Alburquerque que un estudio de lujo en el centro de Londres”. Una vez más, la clave para que el festival sobreviva la ponen en el cartel: “la gente que asiste no quiere grupazos de pose que arrastren 8000 personas, queremos grupos de indie-pop de toda la vida para cantar, gritar, bailar y divertirnos hasta el amanecer.”

TOKIO DJ, residente en Badajoz, ciudad ‘candidata’ a acoger el nuevo Contempopránea, nos ofrece su experiencia como fan y como DJ de esta última edición.

Tokio daría una oportunidad al ‘nuevo’ contempopránea pero también considera hay experiencias que sólo se viven en Alburquerque: “quiero volver a bailar en la plaza junto a lugareños, indies y perdidos, quiero volver a tirar la toalla en el piscina mas popie de España y ver a los indies pasar…. son las indievacaciones de verano”.

Se muestra contrario a subir el precio de las entradas y añade que “mayor error del festival fue la subida tan exagerada de precios y la comparativa con festivales de dimensiones parecidas”. En ese caso aboga incluso por bajar “precios de abonos y bebidas en su interior, son demasiados altos para un festival como Contempopranea”. Y añade que, para ser más competitivos, habría que realizar actividades adicionales como “sesiones Dj en la piscina asociada al Festival o conciertos matutinos para aprovechar la estancia en el pueblo y poder “cañear” en el mismo”

LEE LAS ENTREVISTAS COMPLETAS AQUÍ

24 Respuestas a “Encuesta Contempopranea 2012: ¿Hay futuro?

  1. Hola a todos.como pregonero oficial del festival,he de deciros que se barajan unas cuantas posibilidades… Por mi,pagaria 100 euros por dejarlo en Alburquerque al igual que mi amiguete Toni Delong. Respecto a los alquileres de las casas,he de decir que el camping esta genial. Hay rumores de trasladarlo,pero parece que este año seguira siendo en tierras alburquerqueñas,aunque no se descarta que haya incluso 2 contempops… Supongo que dentro de poco nos quitaran la incognita, y saldremos de dudas. Viva el Contempop!! Viva Alburquerque!! Y viva el POP!!

  2. Seguis haciendo campaña para llevaros el festival a badajoz, sois demasiado parciales

    • Hola Chicofrio

      De este extenso artículo sólo hay 12 frases que sean de El Gallo Verde, el resto son testimonios que muy amablemente nos han aportado amigos y colaboradores (que están íntegros en el enlace final). No creo que en tan pocas líneas nos dé para ser parciales, pero, de todas formas, creo que el sentir general de todos los entrevistados es que, el Contempopránea, mejor en Alburquerque.

      Así que no sé dónde ves el contenido pro-Badajoz.

      En los próximos días publicaremos las opiniones de los miembros del Gallo Verde, que por su puesto serán parciales hacia una opción u otra.

  3. Suscribo 100%
    sr Tokio

  4. Yo creo que han dado en el clavo cuando hablaban del éxito-fracaso de Espárrago Rock, así como que si lo cambían de ubicación y se produce cambios en el cartel a algo más “como el resto de los festivales”.

    Hay muchos puntos a tener en cuenta pero es verdad que Alburquerque tiene algo, encanto, llámalo X que quizás se pierda si se traslada a otro lugar. Sobre todo si los rumores de llevarlo a Badajoz junto a un parque acuático fuera verdad y si llenarían el festival de grupos más comunes a otros festivales. Eso podría ser su fin.

    Hablo como persona que sólo ha ido los últimos cuatro años consecutivos, y aún así me daría mucha penilla, no sé, han sido cuatro años donde hemos hecho amigos, hemos disfrutado del pueblo ¡Nos hemos perdido para llegar! ¡Nos hemos asado en su camping! Ays.

    Lo único malo actualmente del Contempop son los precios de las casas, aquellos que alquilan, que les sajan que da gusto… y eso tendría que tener un control.

    Veremos que sucede. Está bien tener varios puntos de vistas.

  5. Escribí esto al poco de volver del festival este año, y era mi 9ª vez, como entrada a una crónica que no llegué a publicar.. Creo que viene al caso recuperar aquellas primeras impresiones:

    Para alegría de todos los presentes, en esta ocasión el Festival retomaba su formato tradicional de 2 días + fiesta presentación en la Plaza de Alburquerque.
    Precisamente sobre la localidad extremeña y la continuidad del festival en la que ha sido su sede durante estos 16 años, coincidían muchos de los comentarios de los asistentes. A lo largo del fin de semana, especialmente en Disco Grande, Agustín Fuentes, director del Festival, planteaba, por la caída de patrocinadores y por la imposibilidad de crecer y programar grupos grandes, la posibilidad de mudar el festival a una ciudad con más infraestructuras donde garantizar mayor asistencia de público (se habló de Badajoz ó Cáceres –curiosamente uno de los patrocinios de este año era de “Cáceres.2016”-). Desde mi punto de vista eso quitaría bastante encanto a un festival donde encontrar cierto ambiente familiar ha sido uno de sus pluses.
    Podría parecer que la caída de público de este año (la mitad de las últimas ediciones, según los más optimistas) dá la razón a la teoría de cambiar de ubicación, pero yo apuesto por continuar en línea de este año; una vuelta a los orígenes con un cartel más económico pero también más alternativo, con nombres nuevos y así conseguir una identidad propia, cosa de la que adolecen la mayoría de los festivales de tamaño medio. Y de paso, a nivel de público, se corregirán algunos de los males endémicos del festival; este año, aseguran, han bajado los alquileres, se podía andar tranquilamente por el recinto, no había colas en baños ni en barras… Casi perfecto.
    Respecto al fracaso de asistencia este año, bastantes opiniones recabadas por EPA, coinciden en no solo culpar a la crisis o al cartel; también lo explican por los excesos y dificultades con los alojamientos y a un precio poco competitivo de los abonos en comparación con otros festivales…
    En cualquier caso, en pocos meses sabremos algo más.

  6. Llevo 10 años yendo al Contempopránea y si me recorro media España creo que es porque me gusta el ambiente, la gente y, sobretodo, el pueblo. Vamos, que si se lo llevan a otro sitio y puestos a recorrerme España de punta a punta, me voy al South Pop como bien apunta Marypepapop. Nosotros tuvimos mucha suerte desde el primer año con la casa y no la soltamos desde entonces [12 € por persona y día]…¿Los grupos? Son casi lo de menos. Recuerdo que hubo un año, con Los planetas, que tuvimos que llevar hasta mascarillas de la polvareda que se levantó. Para mi, de los mejores carteles fue el de este año pero claro, mitad de asistentes. Y eso, para cualquiera que organiza algo, no es bueno…
    Lo de los djs en la piscina es una idea genial claro que yo, desde la invasión piscinera como protesta por los gorros y desde que inauguraron el after castillo, ni la piso…
    Creo que tienen una difícil papeleta para 2012. Espero veros en Alburquerque!

  7. Hola!

    Yo asistí a los 8-9 primeros contempopraneas.Si no recuerdo mal la última vez fue el de los Teenage Fan club. Era un lugar especial y un clima especial y reconozco que dejé de ir porque dejé de percibir ese clima (ya no eramos los mismos que los primeros años) y entre otras cosas porque se repetían los cabezas de cartel nacionales…

    No estoy de acuerdo con el tema de Esparragorock…no desapareció porque cambió de sitio, sinó porque el festival lo cogió la empresa Satisfaxion (que llevaba la electrónica en andalucia) y esto provocó que metieran en cartel dj’s y artistas electrónicos (de calidad cuestionable) que atraian a un público no tan “sano” que provocó un descenso de ventas y la quiiebra de la empresa organizadora y por tanto del festival.

    Las críticas al Low Cost o al SOS, tampoco estoy de acuerdo…por el mismo precio del contempopranea puedo ver a Crystal castles, cut copy, Ok go o los klakxons…pues no hay comparación. Incluso se dice por ahí que son festivales borreguiles…que pasa que es mas “guay” el que va al contempopranea?y si nos ponemos a mirar el alojamiento en las fechas del low cost te encuentras hoteles por 30€ pensión completa…nadie puede competir contra eso…pero es para que la gente de Alburquerque se cuestione que tipo de servicio ofrecen…

    La idea que alguien ha dejado caer de trasladarlo al parque Musiberia a mi no me parece tan descabellada…si te dejan todas las instalaciones habría una buena zona de camping, contarian con varias piscinas por lo que las opciones de ocio serian amplias, habría restaurantes, se podria hacer algun guiño a Portugal (como otras veces se ha hecho) trayendo a más de un grupo gordo portugues lo cual podria traer publico del pais vecino y cambiariamos el castillo de alburquerque por uno de cartón piedra…

    Yo que ahora vivo en Bcn aqui hay festivales de todo tipo…los hay selectos como el Faraday o el Poparb o masivos como el Primavera…y todos se llenan…la calidad de todos es muy buena y los entornos son diferentes, el primavera es el cemento del forum y el faraday es el castillo…

    Si la calidad-precio es buena y los servicios tb…la gente seguirà yendo, sea en las laderas, en el camping de la codosera o en el Musiberia.

  8. La gente que iba al Esparrago en Granada era sanísima, vamos que acababan los conciertos y se iban directos al gym. El cambio como todo, fue por culpa del parné y el fracaso fue por algo que no se esperaban que pudiera pasar en Jerez: Climatología
    Ha contado la organización con imprevistos que puedan pasar fuera de Alburquerque? Porque tras unas cuantas ediciones en Alburquerque los imprevistos ya son menos y los problemas están muy localizados con lo cual es más fácil resolverlos.
    Los cambios de sitio de un festival nunca han favorecido al festival te pongo otro ejemplo, Viñarock con el paso a Benicassim o pongamos otro caso como fue el Doctor Music de Escalarre a Asturias y posterior desaparición.
    3 ejemplos que demuestran que no muevas de sitio lo que funciona en ese sitio. Los cantos de sirena son muy tentadores pero siempre llevan al naufragio del barco.

    Por otro lado a los que hablan de precios como algo condicionante para tomar decisiones. De verdad tal y como están las cosas si encontráis un verdadero oasis de felicidad y diversión dejáis de ir por 20-30 euros que puede variar el precio con otro festival que no ofrece ni la mitad que Contempopranea?

  9. Contempopranea en BADAJOZ? que raro suena todo esto!
    Entradas a 100pavos (porfavor)
    Hay que currar mas con los PATROCINADORES son el futuro de cualquier evento ( y si, nosotros queremos + Festi) pero el curro tendrán q hacerlo los organizadores por dios! y menos flipear!
    Al igual que pienso que también tienen q ligarse mas con Ayuntamiento y Gobierno extremeño tanto POLITIQUEO cojones! a trabajar un poco +

  10. – Escavador, no sé si te he entendido bien, pero intentaré contestarte.

    El Ayuntamiento de Alburquerque poco puede hacer económicamente, dado que es el pueblo tiene 5.000 habitantes, y eso no da para recaudar mucho, incluso cuando no había crisis. Así que, aunque en otros sentidos pueda involucrarse más, no puede ofrecer mucho apoyo económico.

    La búsqueda de patrocinadores, se puede intensificar, pero te garantizo en los dos últimos años las empresas han cerrado el grifo hasta un nivel alarmante. Y es sorprendente que Cruzcampo, principal patrocinador del festival el año pasado, no sólo no redujo aportación, sino que aumentó.

    Lo siento, Escavador, pero creo que las soluciones que propones al problema no van a solucionarlo. Hay que buscar cosas nuevas.

    – Toni Delong. De acuerdo con lo del precio de la entrada. Cuando propusimos esa pregunta a los entrevistados no estábamos proponiendo que subiese el precio. El objetivo era medir, a través de una pregunta que presentaba un escenario fatal sin patrocinadores, hasta qué punto los aficionados estaban dispuestos a “patrocinar” ellos el festival. Personalmente, me gustan las respuestas que dicen que pagarían más, pero por mejores servicios, ya que creo que es la vía para poder avanzar y mejorar en el Contempopránea.

  11. Pingback: Encuesta Contempopránea 2012: El Gallo Verde se moja | elgalloverde.es

  12. Peter Parker, es que ni leyendo vuestras opiniones en la segunda parte del artículo consigo encontrar la respuesta a “avanzar y mejorar”. ¿Qué es avanzar y mejorar? ¿Cuál es el problema en Alburquerque? Porque es que todavía no me he enterado de dónde está el problema. Y lo de que no hay patrocinadores, no cuela. A lo mejor no hay TANTOS. Y estamos ante lo de siempre: en lugar de 10, gano 9. Gano menos, pero gano. A la que no le salen las cuentas es a mí.

  13. Hola Rebequita

    Lo que yo interpreto por mejorar es poder ofrecer más comodidades a la hora de ver los conciertos (unas gradas para sentarse un rato, pantallas para ver detalles de las actuaciones) por ejemplo, tener más opciones de alojamiento para poder ofrecer paquetes de hotel+entrada a precio económico, ofrecer actividades paralelas como conciertos matutinos, encuentros de blogueros, etc. Todo eso son mejoras.

    Y crecer significa traer más grupos, grupos internacionales de mayor calado, alargar el festival un día más, mejor sonido, mejores luces, más espacio para el mercadillo, más barras y más personas para atender el festival (camareros, taquilleros, etc.).

    No digo que lo que haya ahora sea malo, pero se puede mejorar, siempre. Incluso aunque no se salga de Alburquerque, se pueden hacer mejor las cosas, escuchar más las demandas del público y aprovechar todo lo que esa comunidad de fans incondicionales tiene que ofrecer.

    También quiero insistir en que para mí, y creo que para todo el Gallo Verde, lo esencial es la supervivencia del Contempopránea, que nos encanta tal y como es. Pero vemos que, por mucho que nos guste, algo tendrá que cambiar para que nada cambie.

  14. Jamas entenderé la polémica del tema alojamiento cuando hay un camping GRATUITO para todos los asistentes

    • No a todo el mundo le gusta dormir mal en una colchoneta durante un festival. A mi, que vivo en Badajoz, me daría un poco igual porque el domingo voy a descansar en mi casa, pero hacerse una barbaridad de kms y dormir durante 3 dias en un camping para luego para luego tener q volver a hacer esos kms de vuelta y tardar horas en poder descansar bien, pues no todo el mundo tiene cuerpo ya para hacerlo, a mi me parece una burrada, yo lo hice este verano cuando fuimos al Sonorama y no hace nada de gracia no poder descansar bien la ultima noche y meterte despues 600kms sin apenas haber dormido. Si, en cualquier festival, es un problema el alojamiento y no siempre es valido un camping, por muy gratuito q sea.

  15. ¿Cómo que unas gradas para sentarse un rato? ¿Pero qué es esto? Alucino. ¿Pantallas para las actuaciones? ¿?¿?¿? Ya hay pantallas. Suficiente. ¿Cómo que pantallas? Si es que ese es el problema: que un concierto no se ve en una pantalla. Alojamiento? A ver si en Aranda es muy guay conseguir sitio, a no ser que reserves ya ¡¡diciembre!! Y doy fe de que eso es así. Bueno, que todas esas cosas no justifican una mierda que el festival “vaya mal”.

    Yo, lo siento, pero no quiero ese pseudo-Contempopránea del que habláis, ni grupos internacionales, ni más gente, ni más “éxito”, ni nada. Cada vez que voy a uno así pienso “vaya mierda, con lo que mola el Contempopránea”. No será Contempopránea si pasa todo eso, lo siento mucho.

  16. Rebequita, yo no digo que esas mejoras sean las que se tienen que hacer, si no que son mejoras que se pueden hacer. No sé si servirán para conseguir más público o no, pero creo que tampoco es malo detenerse un poco a pensar en qué cosas se pueden hacer mejor.

    Que sí, que los inconvenientes y defectos del Contempopránea se soportan con gusto porque nos los pasamos muy bien, y que preferimos aguantar esas molestias a arriesgarnos a perder la esencia del Contempopránea, pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar de alguna manera.

    Luego está el debate de si llevar a tal o cual grupo de moda es “mejorar” o no. Eso va con los gustos de cada uno.

    Pero yo lo que veo es que la gente quiere un festival delicatessen a precio de mortadela. Y eso no es posible si no hay un patrocinador por el medio que ponga la pasta, y ahora no lo hay.

  17. ¿Mortadela a 70-75 euros? Hombre, no… no digáis cosas que no son verdad, que es una pasta de festival para dos días. Será delicatessen, pero la gente paga delicatessen. Eso sí, si pago más, me están robando. Robar está feo.

    Perdonad, es que entro en bucle y no puedo no opinar… 😉

  18. Rebequita, no te preocupes que a mí también se me eternizan las discusiones 😉

    No digo que el precio del Contempopránea sea barato, pero es una de las cosas que más le lastran al competir con otros festivales. Estos años la gente se ha quejado mucho del aumento del precio de la entrada y comparaban siempre con el Low Cost, con un cartel muy parecido y mucho más barato. El Low Cost lo pagan entre 15.000 personas, el Contempopránea entre 4.000 como mucho, así que no puede costar lo mismo.

    Si yo quiero alquilar una casa para mí sólo y estar a mi aire me costará más dinero y tendré unas comodidades. Si comparto mi casa con más gente me sale más barato, pero renuncio a ciertos privilegios. El truco es encontrar la fórmula para poder estar cómodo en el Contempopránea sin que nos salga muy caro y sin convertirlo en un “piso patera” (siguiendo con el símil inmobiliario).

    Los que hemos ido al Contempopránea sabemos que, aunque paguemos más, compramos calidad. Pero eso no lo sabes si no has venido.

  19. Entro a comentar desde twiter desde donde fui invitado a mostrar mi opinión desde la cuenta @elgalloverde. Lo primero decir que soy de Alburquerque, por lo que entiendo que mi visión del futuro del festival será bastante subjetiva.

    Desde mi punto de vista pienso que si contempopranea ha llegado a ser el festival que todos deseamos, y lo ha conseguido esto desde Alburquerque, me cuesta mucho pensar que el futuro no pase ahí. Si hemos llegado hasta aquí y (pienso) todo el mundo está contento, ¿que necesidad hay de seguir progresando expotencialmente? Quizás haiga que plantearse que el festival ha tocado techo. ¿Se puede seguir adelante? Claro que si, pero, ¿el resultado sería el mismo? ¿o apostamos avanzar a costa de perder el “espíritu” que nos hizo llegar aquí? Otros lo intentaron y la mayoría fracasaron.

    Con respecto a que el ayuntamiento (y por ende el pueblo) poco puede aportar económicamente discrepo bastante, se ceden gratuitamente espacios, infraestructuras y PERSONAL, si bien es cierto que para cualquier ayuntamiento a día de hoy esto es una apuesta segura en cuanto a gastos/rendimiento, creo que durante muchos años la balanza económica fue bastante gravosa para la localidad, y en ningún momento se negó apoyo (mas bien todo lo contrario), olvidar esto ahora “que nos va mejor” sería una actitud algo “cainista”.

    ¿Contempopranea fuera de Alburquerque? Lo veo difícil, que no imposible, pero tengo medianamente claro que para nada seria parecido a el festival que todos conocemos, mejor o peor quizás, pero DIFERENTE seguro

    Un saludo a todos.

  20. Gracias por tu opinión Lepibe.

    No quería decir que el Ayuntamiento de Alburquerque aporte poco, lo que quiero decir es que no puede aportar lo mismo un Ayuntamiento de un municipio de 5.000 personas que uno de una ciudad de 40.000 personas. Un Ayuntamiento grande, por lo general, tiene más presupuesto.

    Un saludo

  21. Pingback: Contempopránea 2012 empieza a mover fichas | El Enano Rabioso Magazine

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s