Canciones de la semana


Ya es viernes. Desconecta de todo con nuestras propuestas musicales: las canciones de la semana.

“Agosto esquimal” de Maga, canción elegida por Isa P.:

Después de 4 añitos, muchas horas con el culo pegado a la silla, perderme algunas cosillas (aunque no muchas), echar mas horas que un reloj cuando he tenido practicas y me he visto obligada a pasarme casi que todas las horas de luz (y algunas sin luz) fuera de casa, comer mal, aprender un montón de buenos profesionales, conocer gente estupenda, volver loco a Carlos (mi amorcete), gritar a mi madre (la pobre), llorar, reir y sudar la gota gorda, por fin puedo decir: ¡Soy Enfermera!. A partir de ahora no sé que voy a hacer, no tengo ni idea de por donde irá mi trayectoria profesional ni me planteo que voy a hacer con mi vida, solo se que hoy voy a disfrutar muchísimo el concierto de Maga porque me he quitado un gran peso de encima y, ten por seguro amigo lector, que cantaré a viva voz este gran himno:

“Be the one” de The Ting Things, canción elegida por Juan Manuel Subirán

Antes, cuando compraba un disco, lo escuchaba hasta la saciedad, con las canciones en orden, en modo random, con el libreto en la mano siguiendo la letra… hasta que me lo sabía de memoria, el orden de las canciones y su título. Normal, era joven, sin más ingresos que el dinero que me daban mis padres, y un disco suponía una cantidad de pesetas importante como para escuchar un disco dos veces y luego no ponerlo más. Luego iban a la estantería en la que los ordenaba alfabéticamente por grupos y cronológicamente dentro de cada banda para acudir a ellos siempre que fuese necesario.

Ahora, con internet, tengo el ordenador lleno de discos, unos con la caratula, otros no, en unos están los títulos de los canciones, en otros sólo pone track 1, meto 12 Gigas de música en el iPod lo pongo en modo shuffle y voy saltando las canciones al segundo con un sólo clic hasta que llego a las mismas canciones que he escuchado mil veces. Por eso, de vez en cuando, me “obligo” a escuchar las canciones que el azar vaya seleccionando. Gracias a uno de esos ratos de “escucha forzada” descubrí este temazo de The Ting Things  que espero que a vosotros os conquiste a la primera como hizo conmigo.

“Fausto” de Massimo Volume, canción elegida por Manuel Domínguez

El otro día estaba viendo el concurso de carnaval de Cádiz, sí, así soy yo, cuando entre la amalgama de agrupaciones con su más o menos gracia y con sus mejores o peores voces apareció una que se pasó toda la actuación cantando en italiano, La Sereníssima se hacen llamar, y me encantaron.

Esto me hizo pensar en la cantidad de buena música que me estaré perdiendo por escuchar sólo grupos que cantan en español o en inglés, bueno y en catalán. Así que me he pasado toda la semana rebuscando grupos alemanes, portugueses, franceses… pero el que más me ha llamado la atención ha sido este grupo italiano con cierto aire a Standstill con mucho artificio de guitarra y unas letras crípticas declamadas. Ellos son  Massimo Volume.

Massimo Volume es una banda de rock italiano nacida en Bolonia en los años ochenta, se disolvió en 2002 y se volvió a  reunir en 2008. En el corto lapso de cuatro discos,  Massimo Volume, han modificado el rock alternativo italiano. Su rasgo distintivo, en comparación con otras muestras de “Made in Italy”, es una narración en sí, cruda y directa, que se basa en trazos cortos de la definición de la vida, como este “Fausto”. Una historia de aventura en el equilibrio entre el rock y la literatura.  Que como digo yo, no sólo de inglés vive el indie.

“Helena Beat” de Foster The People, canción elegida por Verónica Fernández

¿Qué hacer un jueves a las 11.30 cuando sales de clases de inglés? Pues yo te lo diré, irte de compras con tu hermana a ver los últimos restos de las rebajas a ver si te agencias una camisa por 6 lerus. ¿Qué te anima cuando toda no hay talla de la ropa que te gusta y encima tu hermana se la compra? Pues no te queda otra que aguantarte y odiarla un poco, pero ayuda  escuchar buena música cuando estás en la cola.

Si señores en Berska estaba sonando está canción de un grupo californiano que descubrí el año pasado en Dcode gracias a mi amigo Tokio que nos los recomendó. Al parecer estaban todas las tiendas de menacho compaginadas porque en Blanco sonaban Vampire Weekend. Espero que disfrutéis la canción como yo en Berska que todo el mundo me miraba,jaja.

“Miles away” – Yeah Yeah Yeahs. Canción elegida por El_Tesorero

No sé cómo pasó; no estaba cansado, me había tomado un café y ni siquiera era primera hora de la mañana. Yo estaba en primera fila, el profesor hablaba junto al proyector, y en la pantalla se veía una simpática gráfica con muñequitos que representaban agentes de policía junto a un bonito barco de mercancías.

– Otra justificación del derecho de aduana está en la protección de la producción nacional mediante el encarecimiento a través de estos impuestos de las mercancías extranjeras blablabla………….

No sé cuándo dejé de prestar atención; sólo sé que la voz se fue apagando cada vez más, a medida que iba floreciendo en mi cabeza el sonido afilado de un entrecortado riff de guitarra. Mi vista quedó fija en la pantalla, y fue más allá, atravesando la pared, yeso, ladrillo y hormigón. Y salí a la calle; crucé la carretera y después el río a través del puente, rápidamente, y de pronto fui consciente del aire frío y de mi propia respiración entrecortada, mientras tambores y platos zumbaban en mi cabeza. Dejé la ciudad atrás y salí a campo abierto; las líneas de la carretera se iban difuminando a medida que cogía velocidad, y una voz agitada me apremiaba a seguir huyendo. Pero en breve vería nuevos edificios acercarse en el horizonte. Una ciudad, una nueva ciudad, mi ciudad. Allí de nuevo el río, y los puentes, y otros tantos lugares conocidos por mí. Ya no me desplazaba a gran velocidad, sino que había reducido la marcha para disfrutar de aquellas luces y colores tan familiares. Y al final de la calle una figura, a la que me fui aproximando cada vez más despacio hasta quedarme quieto frente a ella. Y de repente voz, guitarra y batería fueron cayendo hasta quedar silenciados, y entonces la figura habló.

– Muchacho, ¿dónde estabas? – me dijo el profesor.

– Uff, a kilómetros de distancia, lo siento – le respondí.

“Miles away” es el cuarto corte del EP de debut (Shifty, 2001) de la banda neoyorkina Yeah Yeah Yeahs. El trabajo alcanzó el número 1 de la lista independiente británica, y fue considerado el segundo mejor single del 2002 por la NME.

5 Respuestas a “Canciones de la semana

  1. Sois eclécticos, eh? Me encanta! Ahora, la mención al carnaval de Cádiz me ha llegado al alma: muy bien!!! 🙂

    • Porerror, no te hemos visto pronunciarte por las arduas polémicas este año (Alburquerque, Amaral, Iñaki Urdangarín…). Siempre es un placer.

      • Es que ando un poco desganado este año, parece ser. Sobre lo de Alburquerque y Amaral, hoy os he enviado un correo a vuestra cuenta de gmail del blog, que supongo deja clara mi postura acerca del ContemPOPránea 2012. Seguid dando caña!

  2. Gracias por tu comentario Porerror, cuando leo un comentario positivo tuyo pienso “vamos por el buen camino”. 😉

  3. Muy buena Miles Away, no la conocía.

Danos tu opinión

