El grupo de la semana: We Are Standard


Comienza la andadura de este grupo en Gexto, en el año 2002, bajo el nombre de Standard. Fueron grabando maquetas y ganando distintos concursos, como el proyecto Demo del FIB, hasta que por fin, en 2006, graban su primer álbum de estudio, 3.000 V 40.000 W (Mushroom Pillow).

Con este disco giraron por toda España, la gente se rendía a sus pies con un directo potente y descarado, de esos que te hacen bailar y saltar hasta que dejas de sentir las piernas.  Quedó patente la calidad del grupo y su fuerza sobre el escenario dentro y fuera de España, llegando a editarse el disco también en Francia y EE.UU.

En este 3.000 V- 40.000 W hay temas archiconocidos como “On The Floor”.

Durante 2007, mientras seguían con la gira, se publica The Mpossible Mixes, con una versión de Waiting for the Man de The Velvet Underground y remezclas de 4 canciones del anterior disco, On the floor,  Pressure, Txusma remix y The pill song.

En 2008 aparece en el mercado el segundo trabajo grabado en Londres y titulado We are standard (Mushroom Pillow), presentándose ellos mismos además con este nuevo nombre para la banda, ya que se vieron obligados a cambiarlo por coincidir con el nombre de un grupo de EE.UU.

We are standard alcanzan gran éxito con este nuevo disco, que les lleva una vez más no solo por España, también por Norteamérica, tocando en prestigiosos festivales. Además consiguen algo que raramente se consigue en el mundillo de la música “independiente”, ganar el premio al Mejor Grupo Español dentro de los MTV Awards (me pregunto qué pensaran los más indie-radicales de esto) y fueron nominados a los Premios de la Música. Se pasaron un par de años por los escenarios, volviendo a la gente loca, haciéndoles bailar, saltar y engancharse irremediablemente a su música.


En 2009 tuve la oportunidad de verlos en directo tres veces, en Contempopránea, Sonorama y Ecopop, pude corroborar que su directo es de los mejores que hay y que en 40 minutos te pueden hacen perder el sentido y algunos kilos.

Continúan con la gira a lo largo de 2010, pero también aparece un nuevo disco de remezclas, The Golden League, con el que vuelven a estar en boca de medios especializados no solo europeos, si no también británicos y ¡japoneses!, una locura vamos.

El año pasado publicaron Great State, también con Mushroom Pillow que consta tan solo de 5 temas. Ya solo con el primer single 07:45 (bring me back home), te das cuenta de que algo ha cambiado, parece todo más luminoso, menos cañero (seguro que en directo seguirán haciéndonos bailar desenfrenadamente) y con melodías y ritmos más pop, la voz es más suave y limpia, tiene mayor protagonismo. Ellos mismos lo han dicho, que este mini- álbum supone el principio de un cambio que querían dar.

Aunque personalmente he disfrutado de cada una de las canciones de los discos anteriores, este me ha gustado mucho por ese cambio, seguramente ya habrá detractores totales, y me parece que puede llegar a más público por eso mismo, porque es menos duro.

Actualmente, el grupo está integrado por: Deu Txakartegi, Jon Aguirrezabalaga, Javi Leta, D.W. Farringdon y Juan Escribano y los veremos, seguro, el sábado de Contempopránea. Ese día no me busquéis, estaré flotando, como poseída, por el universo WAS.

3 Respuestas a “El grupo de la semana: We Are Standard

  1. Siempre tengo muy pendiente de oír a We are Standard y a Niño y Pistola, he dado con ellos en varios festivales y nunca los he oído en directo, y en casica… no los he escuchado con detenimiento.

    • Con respecto a We are standard, en directo son una pasada, de hecho yo los he escuchado mas en directo que en casa, excepto el ultimo disco, que lo he escuchado en casa pero no en directo jeje. Aun asi, son muy recomendables, echales un oidito 😀

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s