El disco de la semana: “Odio París” de Odio París


Una vez leí que una noticia no es realmente trascendente si no se lleva hablando de ella al menos seis meses. En este caso, Odio París fue la comidilla de la segunda mitad de 2011 con su disco de debut y ahora se incorporan al cartel del festival Contempopránea, entre otros. Por ese motivo hoy protagonizan esta sección.

Foto: Blanca Viñas

Si eres un indie de solera ya sabrás que referencias obligadas debes citar cuando hables de Odio París, si, por el contrario, eres un novato en esto de lo alternativo tienes saber que esta banda de Barcelona debe sonarte a los referentes granadinos universales del shoegaze en España. ¿Que qué es el shoegaze? Pues lo miras en la wikipedia como he hecho yo, pero la definición es muy acertada.

Las comparaciones son odiosas y en este blog siempre hemos huído  de ellas. Pero en este caso hay que señalar algo inevitable: el estilo de Odio París nos va a resultar familiar. Como una receta que ya habíamos probado aunque sin ser igual.

Otro detalle a tener en cuenta es que más vale que seas de los que no le importa pillar la letra de la canción a la primera, porque cada tema requiere varias escuchas para pillarle el hilo al vocalista.

Foto: Blanca Viñas

Dentro de los 10 temas que incluye este disco cada uno tendrá sus favoritos entre los que yo destaco los siguientes.

– “Cuando nadie pone un disco”: Un tema onírico, con un toque guatequero en la introducción y guitarras potentes en los estribillos. Con una letra inspiradora adaptada del poema “Tengo 32 años” de Pedro Casariego (que os recomiendo leer a los que superéis los 30 también).

 

– “San Antonio”: Un poco de calma para la mitad del disco. Un cierto toque melancólico, con un mensaje crudo, y un estribillo que, sin ser pegadizo, te descubres tarareándolo sin darte cuenta.

– “Uno de noviembre”: Otro de los “singles” del disco. Una canción a medio camino entre la rabia por la ausencia y la indiferencia (“ya no siento nada”), con un fondo musical que sabe recoger la mezcla de emociones que se expresan en la letra.

 

– “Nana blanca”: Un corte con arreglos de corte electrónico, mi debilidad, que difiere, ligeramente, con el resto del disco en cuanto a sonido. Merece la pena destacarlo.

En Odio París y su disco de debut, una vez superas las inevitables referencias y consigues rescatar la esencia de las letras, descubres algunas muy buenas frases, ya que, en definitiva, este LP habla de soledad, ruptura, enfado,… emociones que todos hemos sentido y que Odio París saben transmitir.

Aquí podéis escuchar el disco entero si os picado el gusanillo:

Anuncios

Una respuesta a “El disco de la semana: “Odio París” de Odio París

  1. ¿Qué pica? ¡Vaya que si pica! Discazo!!!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s