Canciones de la semana


“Scandinavian Warfare”, de Champagne Riot (canción elegida por El_Tesorero)

Aquella noche en el aeropuerto de Malmö se me hizo interminable. No era la primera vez que hacíamos escala en aquella ciudad sueca (y ya me había quedado tirado alguna vez en el de Varsovia), pero en aquella ocasión la espera se hizo más difícil que nunca. Como uno de los aeropuertos más especializados en el low cost, Malmö es escala habitual para los vuelos que van de una punta a otra de Europa; y eso a veces tiene sus consecuencias. El temporal de nieve se había juntado con el agobio de aquellas fechas navideñas y con la huelga de no sé qué colectivo público, y todo ello se había traducido en innumerables retrasos y cancelaciones.

Desde mi privilegiada situación en una esquina de la terminal, sentado en el suelo por supuesto, podía observar a la casi descontrolada multitud: jóvenes mochileros, parejas de inmigrantes y familias suecas que no podían permitirse volar con una compañía normal, todos ellos en un estado de nervios cercano a la paranoia colectiva. En general el panorama era desolador, personas y maletas ocupando hasta el más mínimo espacio libre en los bancos y en el suelo, pero muchos hacían cola para casi cualquier cosa, discutir con los empleados del aeropuerto, cambiar sus euros en coronas suecas, salir a recoger sus maletas o simplemente poder entrar en el servicio. Precisamente de allí venía Luis, más pálido y delgado que nunca.

– Joder, macho, parecemos refugiados de guerra. – me dijo, y se sentó junto a mí con un leve gruñido de esfuerzo.

Desde entonces, cada vez que escucho esta canción (una de mis favoritas), no puedo evitar acordarme de aquella extenuante noche. Porque la historia de Suecia puede estar llena de invasiones y saqueos a sus países vecinos, pero si hoy en día los vikingos volvieran a la guerra, a buen seguro lo harían al ritmo del mejor electro pop nórdico.

“Scandinavian Warfare” en el primer corte del EP de debut del dúo danés Champagne Riot, titulado Paris and I (Shelflife Records – Slumberland, 2008). El tema sirve de apertura a este pequeño ejercicio de elegante y melodramático pop electrónico, de vocación analógica y regusto ochentero. Uno de sus miembros, Caspar Bock, es también miembro de la banda Northern Portrait.

“Paradise” de Coldplay (canción elegida por Verónica Fernández)

Imagino que todos en algún momento de vuestra vida, yo en más de uno, os gustaría cerrar los ojos y teletransportaros a vuestro paraiso personal. Pues bien, yo ahora mismo estoy en un momento de esos. Llevo toda la semana agobiada entre estudiar oposiciones del Ayuntamiento, clases de inglés, el examen de la EOI, el curro…..y encima en vísperas de carnavales y yo como siempre con el disfraz a medias.

Necesito mi momento kitkat para desconectar de todo un poco y esta canción me ayuda bastante. Todas los mediodías suena a la misma hora en la radio mientras yo estoy conduciendo de camino al trabajo. No sé por qué pero me relaja y me da ánimos para lidiar con las fieras que tengo que aguantar todas las tardes. Además yo soy un poco como dice la canción, me encanta soñar, ya sea dormida o despierta, ya que como dicen soñar es gratis.

“La liga norte” de La Gran Alianza (Canción elegida por Juan Manuel Subirán)

Después de mucho tiempo, de que las cosas que sean de una manera, a veces salta un clic, y entonces las cosas ya nunca pueden volver a ser como antes. Nada a cambiado, sólo ese clic, y lo que antes era tolerable se hace inaguantable, lo que tenía gracia ya no, y las palabras que antes guardabas ya no se contienen.

“La liga norte” pertenece al LP de debut de La Gran Alianza “La Carne y El Acero”, un grupo valenciano, no precisamente novato ya que sus componentes proceden de diferentes bandas, con una propuesta original que seguro que dará que hablar.

“Carnaval” de Sidonie (canción elegida por Manuel Domínguez)

Si tuviera que elegir los festejos de los que mejor recuerdo guardo pensaría en festivales de música, pero seguro que mi segunda opción serían los carnavales. El carnaval, los carnavales de Badajoz, son una fiesta que me encanta. Crupier de casino, agente del CSI, caballero de la mesa cuadrada, muro de facebook… han sido algunos de nuestros acertados disfraces. Una semana de murgas, de discursiones, costuras… y un sábado donde quedamos a comer y a preparar “el carro” que cada año va a juego con el disfraz.

Y llegan las noches del sábado y del lunes, que se saben con quien se empiezan pero nuncan con quien se acaban. Noches de fiesta, de cante, de baile y sí, de mucho alochol, que de vez en cuando es hasta bueno. Noches de frío y de lluvia pero también calor, ese calor que puede forjar una amistad para toda la vida.

Buscando una canción para ambientar el carnaval pasé desde Los Enemigos hasta Quique González pasando por Iván Ferreiro,  pero sólo el tercer corte del último disco de Sidonie, “El fluido García” recoge todo el buen rollo de estas fiestas. Un toque de psicodelia sidoniana de la mano de Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi. Ya hay ganas de volver a verlos en directo.

“Cumpleaños Total” de Los Planetas (Canción elegida por Isa P.)

Pues sí, mañana 18 de Febrero cumplo 30 años. Por ahora no tengo pensado buscarme arrugas, renegar de mi edad, pensar que estoy mayor ni nada por el estilo. Tampoco voy a pasarme el día de mi cumpleaños buscándole el sentido a la vida, revisando si he conseguido los objetivos que me había marcado para los 30 o si soy feliz. No voy a tener depresiones ni crisis de edad, no voy a cambiar mi vida por dejar atrás los locos “tuenti”  para pasar a los “trenti”, nada, no voy a llorar.

Lo que si voy a hacer es disfrutar de mi día, como cuando era niña y comía tarta y bocadillos de pan de molde cortados en triangulitos y lo voy a pasar con mi familia y con mis amigos y, vestida de carnaval, como en aquellos días, vamos, que “ voy a darme una fiesta por mi cumpleaños”

Anuncios

2 Respuestas a “Canciones de la semana

  1. “Cumpleaños total” de mis favoritas de Los planetas con “Pesadilla en el parque de atracciones” y “Y además es imposible”. Sidonie no es de mis favoritas “Carnaval” pero por la época le doy el visto bueno.

    A ver que tal las otras que no las conozco.

    • “cumpleaños total” es un clasico de los muros poperos de facebook en los cumples jaja. La de Sidonie quizas no es la mejor de todas, pero yo pagaria por escucharla durante estos dias de carnavales, pq nos vamos a “jartar” de escuchar canciones que no voy a nombrar aqui jajaja

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s