Siete preguntas para Hola a Todo el Mundo: “La buena crítica siempre es constructiva pese a que sea negativa”


Como un refrescante cambio de aires después del Carnaval (del que todavía nos queda una intensa noche), Hola a todo el mundo actuarán este viernes, 24 de febrero, en el Mercantil de Badajoz, y podremos escuchar sus nuevos temas, en español, recogidos en “Estela Castiza”. Para animaros a acercaros a verles, charlamos con Álvaro, uno de los HATEM.

– El paso del inglés al castellano en “Estela Castiza“, ¿os ha costado o ha sido una transición natural?
Era una inquietud que teníamos tras el primer disco. Probar con nuestro idioma natural, su sonoridad, su dificultad a la hora de escribir letras, su musicalidad, la rapidez a la hora de llegar al público… Ha sido natural si, pero no tan sencillo. Las referencias en español que quieres evitar siempre están presentes y condicionan las letras y los recursos a la hora de cantar. Todo suena muy distinto en tu propia lengua, el inglés tiene un punto de lejanía que, en ocasiones, facilita las cosas.

– A partir de ahora, ¿Hola a todo el mundo cantarán sólo en español o serán bilingües?
En nuestro siguiente LP “Ultraviolet Catastrophe” que sale en junio, la totalidad de las canciones están cantadas en ingles. Adelantaremos alguna canción en el concierto de Badajoz. Lo que pase más adelante, siempre es una incógnita.

– Vuestra visita a Badajoz está enmarcada dentro de programa “Girando por salas” ¿Qué os parece esta iniciativa?
Nos parece buena, magnifica y ahora mismo, necesaria. Mejora las condiciones a la hora de hacer conciertos y permite un mayor margen de riesgo a la hora de elegir lugares donde tocar. Los músicos cotizan, tienen un mínimo asegurado a cobrar, las salas cuentan con apoyo, potenciando el circuito de salas. En nuestro caso estamos encantados con haber podido ser de los elegidos para participar en el ciclo. Solo queda que esa dinámica se hiciese sostenible y duradera sin ayudas.

– ¿Soléis buscar comentarios sobre vuestros discos en Internet? ¿Os afectan de algún modo u os los tomáis con distancia?
Intentamos que sea algo que nos afecte mínimamente aunque en ocasiones es difícil, más cuando pones infinito esfuerzo e ilusión en ello. La música la hacemos por y para nosotros satisfaciendo a una necesidad o inquietud personal, pero su dimensión alcanza niveles superiores cuando es compartida y disfrutada por otros. En ese momento es cuando los terceros ojos, toman protagonismo. La buena crítica siempre es constructiva pese a que sea negativa. Pero como en todo, hay que saber criticar y no todo el mundo lo sabe hacer.

– Entre todos los miembros del grupo, ¿cuántos instrumentos diferentes sabéis tocar?
Saber, saber… pero jugamos con unos cuantos de ellos. Actualmente andamos liados con sintetizadores, delays, reverbs, ecos, pads electrónicos,….

– Sois una banda con muchos componentes, más la diversidad de instrumentos. ¿Tenéis muchos problemas de logística? ¿Cabéis todos en la misma furgo o hay que repartirse?
En la furgo cabemos porque es grande, si no… Gracias ello hay hueco tanto para los HATEM como sus enseres y acompañantes. Somos muchos y con mil maletas, maletines, cases, fundas, bolsas, cajas, más fundas, más maletines, más cajas, más cases. Nuestro propósito para el siguiente disco es abandonar el barroco y abrazar el minimalismo a la hora de acarrear cacharros.

– ¿Qué opináis del cierre de Megaupload?
Debate infinito, ¿Dios o demonio?. (Esta es mi opinión como Álvaro). Quien no lo haya utilizado que tire la primera piedra, pero, lo que esta claro es que el modelo de “todo gratis” no funciona. Si no funciona con los huevos, la leche o el pan, no se porque va a funcionar con la música. Mata y esa muerte afecta al creativo y al que disfruta de esa creatividad. No es sostenible se mire por donde se mire. Megaupload creo que ha sido la cabeza de turco de un modo de hacer erróneo a nivel social. Compartir mola, que un tío se forre gracias a ello, no mola tanto.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s