Disco de la semana: Manual de Montaña Rusa – Airbag


Airbag es el trío de música pop-punk procedente de Estepona (Málaga) formado en 1998 por Adolfo Díaz (voz, guitarra), Pepillo Medina (bajo, coros) y José Andrés Albertos (batería).

Tras grabar dos maquetas comienzan a sonar en Radio 3 gracias a Juan de Pablos. Su inconfundible personalidad está marcada por unas letras de temática adolescente donde caben  películas de serie B,  ciencia ficción, artes marciales, surf…. y unas influencias musicales que los muestran cercanos a Teenage Fanclub, Ramones o Weezer. De hecho, su afición por la música de Weezer les lleva a mantener un grupo paralelo, Aweezer, en el que interpretan un repertorio compuesto exclusivamente por versiones del grupo de Rivers Cuomo y cía. Toda esta variedad de influencias, sin embargo, fue poco a poco integrando y conformando un estilo propio: Airbag cada vez suena más a Airbag. El toque personal, el espíritu, la actitud y las letras son inconfundibles de la banda. Ah, y fue el primer grupo indie del que me hice fan absoluto, el primero.

Alberto Pérez Fontecha

Alberto Pérez Fontecha

Y desde entonces, cinco discos después, aparece este  Manual de Montaña Rusa (2011) compuesto por doce nuevas canciones que producen sensaciones salvajes y temerarias, de velocidad y altura, de buen gusto. Ha sido grabado en El Castillo Alemán y Red Led Studios de Madrid, bajo la producción de Carlos Hernández (Los Planetas, Pereza, Triángulo de Amor Bizarro…)  y ha sido editado, en vinilo y cd, por  Wild Punk Records. Así Airbag ha conseguido arreglárselas para que cada uno de sus lanzamientos, incluso después de más de una década de historia, sigan resultando frescos y atractivos. Con Manual de Montaña Rusa Airbag consigue una evolución sólida hacia el powerpop sin traicionar el espíritu que les mantiene fieles al pop-punk juvenil que les sale casi sin querer, aunando melodías muy cuidadas con guitarras arrolladoras, el disco confirma un paso más allá del grupo hacia el pop potente.

Desgranando una a una tenemos:

Tráiler”: El álbum se abre con este cañonazo power popero marca de la casa. Trata sobre una relación que parecía que iba a ir bien pero no. Como pasa con muchas pelis cuando ves el tráiler. Para ella han contado con Mai Meneses (Nena Daconte) a los coros y la verdad es que las voces empastan de forma espectacular.

22”: Trata de los recuerdos de besos en el instituto y exámenes suspensos. Tema de corte adolescente con el que, como nos tienen acostumbrados, nos sumergen en una historia que no tiene dobles lecturas. Pavo adolescente en estado puro. De mis favoritas.

Nuestro invierno”: Continúa con la temática de amores adolescentes, amores con fecha de caducidad. Canciones blanditas de esas que ninguno reconocemos pero que luego se cuelan en nuestro reproductor de música.

Tu cumpleaños”: Porque la de Parchís ya está un poco manida y la de Ellos no consiguió dar con la tecla. Airbag se lanzan a felicitarnos con esta historia de best friends al más puro estilo sixtie.

 “El último de los veranos”: Es aquel en el que ya sabes que se acaba la fiesta y comienzan las responsabilidades. Ese en el que vas a tu último festival. Ese en el que tus amigos, aunque siguen estando ahí, ya no son los mismos. Ese que nunca quieres que llegue. Y Airbag lo canta de una manera tan clara que duele. De mis favoritas.

La cueva”: Toda una genialidad, con el sample de “Verano azul” en homenaje a uno de los mejores capítulos de la serie. Una oda  a los 80 y a la cobardía en el amor. Mi favorita y muy recomendable para cualquier sesión. (“Chicos encerrados en sus casas…”)

Hasta aquí la mejor parte del disco.

La estrella de la muerte”: Nueva referencia a la ciencia ficción  con el tema del amor/desamor como telón de fondo. Una historia  llena de sentimientos de odio y venganza de esas para las que no pasa el tiempo. (“Sólo serás pedazos, flotando en el espacio…”)

Nueva York”: Pues eso, nuevas historias de nostalgia de vacaciones pasadas a través de un enérgico power-pop de guitarras cuidadas.

Opencor: Con la colaboración de Los Nikis,  los Airbags más gamberros.

Guerra fría”: “Una guerra hay en algún país, y otra entre tu teléfono y el mío.Así comienza este tema en el que subyace eso de que del amor al odio hay un solo paso.

La ola perfecta”: La de temática surfera de todos los discos, esta vez junto a Josema Dalton.

 “La playa del Cristo”: Un tributo a los Shadows para cerrar este notable disco.

El viernes 30 de septiembre Airbag presentó Manual de Montaña Rusa, en un concierto en la Sala Heineken de Madrid que fue grabado para la posterior edición de un DVD.

Manual de Montaña Rusa no pasará a los anales de las historia e la música, ni siquiera en español y puede que no sea el mejor disco de Airbag pero es un buen disco de pop, de los mejores de 2011 aunque faltara en muchas listas, y tiene seis o siete canciones que pasan del notable ¿De cuántos discos puedes decir eso?

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s