Los candidatos de El Gallo Verde para el homenaje de Contempopránea 2012


La organización del Contempopránea ha puesto en marcha una votación para elegir cual será el grupo homenajeado en 2012. Es tradicional que cada año, el festival pida a las bandas que actúan que hagan versiones de un determinado grupo (o sello, como el caso de Elefant, o programa, como Disco Grande) como homenaje a la trayectoria del mismo.

Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores han sido Los Flechazos, Los Brincos o Golpes Bajos. En esta edición se proponen los siguientes candidatos: The Beatles, The Velvet Underground, La Buena Vida, Los Fresones Rebeldes, Los Planetas, The Ramones,  The Beach Boys y Los Ángeles. Para elegir a tu favorito, y entrar en el sorteo de un abono VIP, pásate por la página Facebook del festival.

En lo que respecta a El Gallo Verde, nos mojamos y elegimos nuestros favoritos:

Los Planetas – Elegidos por Juan Manuel Subirán:

¡Y si somos los mejores, bueno ¿y qué?!

¿Un homenaje a un grupo todavía en activo? Los más viperinos podrán decir que Los Planetas actuales no son los mismos que a los que realmente se quiere homenajear, y otros dirán que ya habrá tiempo de homenajearlos más adelante. En todo caso, es innegable la repercusión que Los Planetas han tenido en el pop indie nacional, hasta el punto de que es difícil discutir que no sean el grupo indie por antonomasia en España.

En 2012 se cumplen 20 años de la publicación de primera maqueta de Los Planetas (bueno, en realidad, eran Los Subterráneos, pero luego vino Christina Rosenvinge y SUS Subterráneos y se cambiaron el nombre) en la que se recogían temas que hoy en día siguen vigentes como “Mi hermana pequeña” o “La caja del diablo”. A esto le siguieron álbumes como Super 8, Pop o Una semana en el motor de un autobús, y en cada uno de ellos se incluyen joyas intemporales de la música en castellano que por sí solas ya se merecen un homenaje.

Así que no nos andemos con milongas sobre si siguen en activo o si sobre los últimos discos flamencos de la banda no están al mismo nivel. Los Planetas se merecen ese homenaje y lo sabéis.

THE BEATLES- ELEGIDOS POR ISA P.:

¿Quién dices que son esos greñudos con patillas de negro de ahí arriba?¿Los Pla..qué?

¿Qué por qué deberían ser homenajeados The Beatles este año en Contempopranea? Para mí está bastante claro, porque entiendo que un homenaje debe hacerse a un grupo mítico, de esos que son inmortales, aquellos que todo el mundo conoce y del que al menos ha escuchado una canción. The Beatles cumple con eso y, además, seguro que la mayoría de grupos que han pasado o pasarán por Alburquerque los citan entre sus influencias (incluso Amaral).

Imaginad cualquiera de los grupos de este año tocando algún clásico de The Beatles, haciendo las delicias de cualquiera, un Hey Jude coreado al unísono por cientos de contempopráneos, es que solo de pensarlo me emociono.

Hay muy buenos candidatos este año para ser homenajeados, pero es que este 2012 es el 50 aniversario de la aparición de los Beatles, ¿qué mejor año para que sean los elegidos? No todos los años podremos decir que hace medio siglo que este cuarteto comenzó a tocar Love me do (primer sencillo) juntos y que, tanto tiempo después siguen siendo no solo recordados, si no venerados en todo el mundo.

Revivamos los años 60, bailemos con nuestros pasos más yeyés, recordemos esas canciones qué hicieron época y que vivirán para siempre, generación tras generación, homenajeemos a aquellos que nacieron hace 50 años y que hoy día, gracias a su música, siguen siendo jóvenes y nunca morirán.

Los Ángeles – elegidos por Manuel Domínguez:

- "Buenos días Ángeles" -"Charlie, se ha vuelto a equivocar..."

Ya van para cincuenta años desde que se formaron Los Ángeles (Los Ángeles Azules en un principio) y aquí todo el mundo recuerda a Los Brincos o Fórmula V pero nadie dice nada del mejor grupo en lo que a armonías vocales se refiere que ha dado España. Sí,  esa musicalidad que tanto nos gusta a los popis contempopráneos la inventaron ellos y, aunque la historia los halla olvidado ¿por qué íbamos a hacerlo nosotros? De hecho, el Contempopránea se caracteriza por apostar por grupos más o menos desconocidos y ponerlos en el escaparate y esta sería una buena oportunidad para que el festival demuestre que no pierde sus señas de identidad.

Eran de Granada como tantos de los grupos de hoy en día que los nombran siempre entre sus referentes. Lori Meyers, sin ir más lejos, los han versionado más de una vez y son sus más directos discípulos. Cambiaron de formación una y mil veces, la que más le duró fueron cuatro años, y sus componentes tocaban en otros grupos de la escena ¿Hay algo más indie que eso? Desgraciadamente, y como suele suceder en estos casos, la historia de la banda está ligada a una tragedia ya que la carrera del grupo se vio truncada en 1976 cuando un accidente de tráfico acabó con la vida de dos de sus miembros, Poncho y José Luis.

Grandes versiones (cosas de la época) como “98.6”, “Mañana, mañana” o “With a little help from my friends” de The Beatles se intercalaban con auténticos himnos yeyés como “Momentos” o “Abre tu ventana”. Si preguntas a tus padres te dirán que aunaban lo mejor de los Beach Boys y lo mejor de The Beatles.  Y si todavía no te lo crees busca el “Homenaje a Los Ángeles – Intervenciones estelares” donde J, Antonio Arias y  compañía les rinden tributo.

La buena vida – elegidos por Verónica Fernández

SMS: Agustin ya pueds npezar a cortar jamon qnos vamos adar 1 omenag

SMS: Agustin ya pueds npezar a cortar jamon qnos vamos adar 1 omenag

 Hablar de Contempopránea sin nombrar a La Buena Vida y viceversa es prácticamente imposible. Tanto el grupo como el festival han tenido vidas íntimamente relacionadas hasta el punto de que el concierto de los donostiarras en 2006 es considerado por muchos como el mejor de la historia del festival y “Qué nos va a pasar” es sin lugar a dudas (y hoy más que nunca) el himno más carismático de los asiduos a Alburquerque.

Más de diez años de andadura para cualquier grupo indie ya es un sinónimo de éxito pero si además llevas la bandera del sonido donosti y tienes en tu haber una selección de álbumes entre los que se encuentran joyas como Soidemersol o Hallelujah! el homenaje es más que merecido. Además, si preguntamos por la voz femenina más característica, con la que todos han querido cantar, de la escena indie en los últimos veinte años  el nombre de Irantzu Valencia brilla por encima de todos.

Así que más allá de la desgracia que supuso la pérdida de Pedro San Martín, al que el festival demostró ya su cariño el año pasado (y por ende al resto de la formación), La Buena Vida constituyen el espejo en el que todas las nuevas bandas deben mirarse y para ello lo mejor es ponerlo en el escaparate que conforma el escenario de la ladera del castillo. Por si esto no fuera suficiente, es una de esas bandas simpáticas, que siempre caen bien y que a todos gusta.

Los Fresones Rebeldes – Elegidos por El_Tesorero

Le queremos Sr. Casio, por ayudarnos a triunfar, gracias a usted son famosos Fresones y Meteosat (Nevada)

Podemos hablar de nombres que han servido de referente para cientos de artistas, y de grupos que parecen abonados al escenario del Castillo de Luna de las tantas veces que han participado en el festival, pero si hay  alguna banda  que resume la filosofía que acompaña al Contempopránea, ésta podría ser Los Fresones Rebeldes.

Como el festival de Alburquerque, los Fresones reivindicaron el pop en castellano frente al fallido intento de revivir la Movida madrileña, en un momento en el que el pop de influencia anglosajona se viene agotando y el panorama nacional languidece a la par que lo hacen sus grandes referentes, bandas y artistas que parecen navegar sin rumbo fijo entre evoluciones y transformaciones. En ese sentido, los Fresones y el Contempopránea parecen compartir la misma filosofía.

Pero no sólo fueron abanderados del indie pop patrio, sino que triunfaron con ello. Las ventas acompañaron en la publicación de unos discos realizados con minuciosidad, mucho cariño y un buen puñado de talento, una discografía llena de momentos tan cálidos y luminosos como las mañanas en la piscina de Alburquerque o las tardes en la plaza del pueblo. Tanto el trabajo de los Fresones como el de la dirección del festival está hecho, ante todo, por amigos y para amigos.

La fulgurante carrera de Los Fresones Rebeldes y su prematura disolución los han convertido en una banda de culto para el público del Contempopránea, que a día de hoy se siente huérfano de un grupo capaz de llenarle el corazón de ilusión y de alegría como ellos lo hicieron. El festival fue en 2001 escenario y testigo del adiós de la banda, pero ahora puede serlo de su vuelta a los escenarios, aunque sea en forma de homenaje. Está en nuestras manos.

Anuncios

6 Respuestas a “Los candidatos de El Gallo Verde para el homenaje de Contempopránea 2012

  1. Isa eres mi gallo verde favorita!!!. The Beatles sin duda… me imagino tocando un temazo de ellos en el contempopránea y se me abren las cannes.

    • Campi!Se me cae la lagrimica imaginando a The Wish tocando un temarraco de los Beatles y yo en primera fila jaja. Me imaginaba q te gustaria mi eleccion (aunque tb habia pensado en los Angeles jaja)

  2. Por cierto, muy grandes los pies de foto.

  3. Yo tengo el corazón partido. No se cual elegir.

  4. Apoyo al EL_TESORERO, pop indie español además de un sonido diferente, alegre y a tope de buen royo!!!!
    Lo siento bajistabajito, The Beatles ya tienen demasiados reconocimientos, y aunque sería un gusto verles en el escenario…

    *Los pies de página, todo un descubrimiento, jajaja

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s