No habrá Ecopop 2012


Hace apenas media hora, el perfil de Facebook Apoyo a Ecopop Arenas 2012, que se creó a raiz de los rumores de que este año posiblemente no se celebraría, publicaba un “comunicado” en el que nos daba a conocer el resultado final de negociaciones con el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. Finalmente, uno de los festivales con el mejor ambiente familiar y entorno envidiable del panorama nacional no se celebrará este año por falta de apoyo económico, una pena.

Os dejamos dicho comunicado, podeis verlo también con los comentarios de los ecopoperos en el perfil de facebook.

ECOPOP ARENAS 2012 NO SE CELEBRARÁ. Es la triste noticia que desde el primer momento hemos intentado evitar dar. ” No hay dinero”. Una y otra vez hemos recibido la misma respuesta por parte de quienes gobiernan nuestro pueblo.

A pesar de las pequeñas esperanzas que genarara la última reunión con el Ayuntamiento, finalmente su respuesta es firme: el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro pone a disposición del Festival el recinto del Castillo, luz, responsabilidad civil, personal de limpieza…y se muestra receptivo ante una de nuestras reivindicaciones: facilitar el alojamiento de los ecopoperos habilitando pabellones polideportivos para ello. Pero insiste en la imposibilidad de aportar ” ni un solo euro “, animándonos una y otra vez a buscar financiación ajena,a través de comerciantes y empresarios de la zona ( algo que consideramos inviable dada la coyuntura económica actual ).

Esta plataforma ha transmitido a la parte organizadora la respuesta del consistorio con el fin de conocer si existía alguna posibilidad de salvar el festival; la respuesta también es clara: ” en estas condiciones el proyecto ECOPOP Arenas 2012 es materialmente inviable “. La organización considera que Ecopop se ha hecho un hueco entre los festivales nacionales, dado el éxito de las últimas ediciones, y que limitar la calidad del cartel perjudicaría gravemente su imagen y su marca. Además, entiende que existen gastos estructurales importantes con independencia del caché de los artistas.

Lamentamos profundamente la decisión de nuestros gobernantes de NO APOYAR una de las escasas inciativas de nuestra zona encaminadas a potenciar el turismo ( la que debería ser la base de la economía arenense durante los próximos años o décadas ). Un turismo de calidad para una zona económicamente deprimida, con un enorme potencial, pero con ausencia de inciativas tanto privadas como evidentemente públicas. Según un estudio llevado a cabo por la parte organizadora, Ecopop genera 3 euros de beneficio para nuestra eoconomía, por cada euro invertido.

Esta plataforma ha puesto en conocimiento del ayuntamiento el gran apoyo recibido por parte de ecopoperos ( más de 800 en tan sólo unos días ) y de gran cantidad de artistas. Nuestra inciativa además, hemos podido demostrar que ha llegado a través de redes sociales a más de un millón de personas.. Nada ha sido suficiente.

No es nuestra labor opinar, sino informar. Ahora bien, no podemos conformarnos con la respuesta recibida, ” no hay dinero “. Consideramos que nuestro esfuerzo y nuestro empeño por luchar por el bien de nuestro pueblo merece una respuesta más digna.

El ayuntamiento insiste en que ” no puede financiar inciativas privadas con ánimo de lucro “. Ahora bien, dentro de las partidas presupuestarias para este año, otra inciativa privada con ánimo de lucro ha recibido más del doble de lo solicitado para llevar a cabo Ecopop Arenas 2012, por considerarla “esencial en la fiesta arenense dada su tadición y arraigo “. Una ” fiesta nacional “, que lejos de ser una inversión de futuro sostenible para nuestro pueblo,es, con independencia de otro tipo de valores ( que por supuesto respetamos ) un gasto para nuestra maltrecha economía. LA CUESTIÓN NO ES POR TANTO SI HAY O NO HAY DINERO; SE TRATA EFECTIVAMENTE DE UNA CUESTIÓN DE PRIORIDADES.

MUCHÏSIMAS GRACIAS a tod@s l@s que nos habéis apoyado en esta defensa de la música y la cultura. Un abrazo fuerte.

La habitación Roja, Ecopop 2010 (Foto: Isa P)

La habitación Roja, Ecopop 2010 (Foto: Isa P)

Esperemos que esto sea solo un bache y que pronto podamos volver a disfrutar de conciertos emocionantes en un entorno tan precioso

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s