Disco de la semana: “Confesiones de un Artista de Mierda”. Iván Ferreiro


Aprovechando que este sábado, después de mucho tiempo esperándole sobre un escenario pacense, viene Iván Ferreiro presentando su último disco “Confesiones de un artista de mierda” (Warner, 2011), hago mi personal crítica a este disco, que me ha servido para recordar también toda la discografía de este gallego que tiene un puesto de honor en el panorama musical español.

En este disco hace un repaso a su carrera, desde los mismísimos Piratas hasta su último disco “Picnic Extraterrestre”, desde otro punto de vista, algo más íntimo y acústico, con su banda, compuesta por Amaro Ferreiro,  Pablo Novoa, el nuevo batería Gael Pintos  y con grandes colaboradores, como Xoel López, Rubén Pozo o Santi Balmes y otros músicos, que hacen de este un disco impresionante.

El disco abre con Mi Furia Paranoica, que pertenece al disco “Canciones para el tiempo y la distancia” (Warner, 2005). De este mismo disco también están las preciosas Turnedo, junto a Xoel López, y S.P.N.B, con Rubén Pozo.

Me encanta como comienza Turnedo, con los vientos, y creo que no había mejor elección para acompañar a Iván que Xoel. La canción suena con mucha más dureza, algo que le va bien porque la canción trata de que llega un momento en el que tienes que decir –ya basta- en las relaciones que sabes que te están haciendo daño y en esta versión se hace mucho mas patente la rabia que eso supone (por lo menos en la voz de Iván).

He de reconocer (una vez más) que me encanta el rollo que le han dado Rubén e Iván a S.P.N.B, una de mis favoritas, que es una forma bonita de hablar de esas relaciones que hay que ocultar, no pueden salir a la luz y eso las hace aún mejores, el morbo supongo…, “son preciosos nuestros besos aunque nadie pueda verlos”, ¡me encanta!

De “Las Siete y Media” (Warner, 2006) aparecen en este disco Me toca tirar y Extrema pobreza que es una de las canciones, de la época en solitario, que mas me gustan. Me parece tan triste, que de triste es bonita y emocionante, porque además es real, ¿a nadie se le ha acabado el amor? Se va haciendo todo una bola cada vez más grande, las pequeñas cosas que antes pasaban desapercibidas ahora (joden) molestan más. Además, cuando salió el disco y fue el primer single, me quedé muy sorprendida con el videoclip que le acompañaba, no solo por la estética, si no porque le da más significado a la canción.

Una de las canciones tipiquísimas de la época Piratas es Promesas que no valen nada (Poligamia. Warner, 1995), el riff de guitarra hace que sea algo más caótica que entonces, es como la letra, caótica y clara a la vez, que habla de esas miles de promesas que hacemos, los propósitos, las buenas intenciones que, al final, se quedan en nada.

Santadrenalina  es la única que pertenece a Respuestas (Warner, 2003), disco que se hizo con los descartes de Relax y Ultrasónica. Como en casi todas las versiones de este disco, la canción suena mucho más calmada, faltan esos ritmos electrónicos y el vocoder, pero en realidad, el ritmo de la batería y el piano hacen que vaya subiendo.

Mi Munchausen es el único tema nuevo de este disco, un precioso regalo entre todas estas canciones más que conocidas, que narra ese momento en el que dos miradas se cruzan y se detiene el tiempo, ¿nunca te ha pasado? Llegar al mismo sitio y buscar siempre por el mismo lugar, por si le vuelves a ver y, un día, regresa… y os miráis y todo lo que hay alrededor desaparece.

Después del tema nuevo, nos encontramos con Rocco Sigfredi y La Canción del No, que pertenecen a Mentiroso, mentiroso (Warner, 2008), al igual que NYC. Tengo que decir que este disco no me llamó demasiado la atención y lo escuché muy poco, pero creo que me tendré que reconciliar con el después de escuchar estas canciones de nuevo desde la visión de “confesiones”.

Años 80 (Ultrasónica.Warner, 2001), mítica canción, un Himno pop por excelencia. Eso si, suena con más melancolía que entonces por la falta de aquellas potentes guitarras, aunque con una base mucho más pop. Del mismo disco que la anterior, aparece El equilibrio es imposible, otro clásico de los Piratas, esta vez cantada a dúo con Santi Balmes, que con su peculiar y desgarrada voz hace que esta canción se vuelva aun mas sentida, hace que esas  relaciones imposibles duelan más, le imprime un tono mas “duro”, siguiendo la onda de aquella primera vez que pudimos escucharla.

 Mi Coco aparecía en Manual para los Fieles (Warner, 1997), disco que, para algunos, supuso un cambio profundo en la trayectoria de los Piratas, y con esta canción quedó patente, demuestra la madurez en su letra en la que miran a la vida a la cara y la ven pasar ante sus ojos, acompañando a esta gran letra, unos ritmos más lentos y calmados que anteriormente, cosa que se respeta en parte en esta revisión. Inerte y Tiovivo pertenecen a Relax (Warner, 2003), recuerdo cuando me hice de este disco, no podía dejar de escuchar Inerte y me emociona volver a escucharla después de tanto tiempo, además, una canción a piano y con voz hace que esa emoción sea aun mayor, sobre todo cuando habla de algo como la soledad.

Paraísos perdidos me estremece, es una de las canciones que más he podido escuchar de Picnic Extraterrestre (2010), quizás por que es fácil identificarse con esos sentimientos de pérdida de algo que, en realidad, nunca has tenido. Cuando pasa el tiempo, si eres inteligente, te das cuenta de que te has montado unas películas en tu cabeza que en realidad, nunca han sido como tú creías.  De este disco también se encuentra Fahrenheit 451. Canción de amor y muerte es una de las canciones que no sabia ubicar cuando escribía este texto y es que no aparece en ningún otro álbum, ya que ha sido compuesta para la película REC 3, curioso, ¿no?

Supongo que este sábado tendremos la oportunidad de escuchar todas estas canciones en directo, aunque solo a piano, pero, hay algo que sabemos ya con certeza es que a más de una semana de este esperado concierto ya estaban agotadas las entradas, por lo que había muchas ganas de verlo en directo. Creo que será un concierto de esos que no se olvidan.

3 Respuestas a “Disco de la semana: “Confesiones de un Artista de Mierda”. Iván Ferreiro

  1. Que disfrutéis, chavales!! Lo vais a flipear en el concierto…

  2. Pingback: Canciones de la Semana | elgalloverde.es

  3. Pingback: Iván Ferreiro @Sala Mercantil 17 de Marzo de 2012 | elgalloverde.es

Danos tu opinión

