Canciones de la Semana


“Valiente” de Vetusta Morla- Canción elegida por Isa P.

Siguiendo con las personas importantes de mi vida, esta semana quiero dedicarle mi canción a mi amiga Betti. Ella casi siempre (más bien siempre que puede) se viene de conciertos conmigo y le encanta la música que le suelo recomendar y me hizo un regalo genial por mi cumple, la entrada para ir mañana a ver a Iván Ferreiro.

Betti es de Lima (Perú) y ve muy poco a su familia aunque, con lo buena persona que es, ha llenado, a lo largo del tiempo que lleva en España, ese hueco con mucho cariño de un montón de gente y es que ella es única, es entrañable, cariñosa, comprensiva… en fin, todas las cualidades buenas que una persona sola puede tener y más, por eso es tan buenísima amiga y todo el mundo la quiere tantísimo.

Yo la conocí hace relativamente poco pero parece que la conozco desde siempre y he llegado a tener un nivel de confianza con ella de esos que sólo se pueden tener con amigos de toda la vida y siempre que me encuentro o quedo con ella (siempre quedo menos de lo que quisiera) es una alegría, porque ella es eso, pura alegría, incluso cuando tiene razones para estar triste, ella siempre tiene una sonrisa enorme en la cara cuando te ve y siempre que coge el teléfono te saluda, casi cantando, con un “hola bonitaaaaa!!” y te hace sonreír, que jodía es.

La primera vez que hablamos sobre música fue gracias a Vetusta Morla y, por eso, esta canción es para ti (además, tu eres una valiente). Sabes que te quiero mucho y mañana nos lo vamos a pasar requetebién!!

“The Executioner’s Song” de Cass McCombs – Canción elegida por Juan Manuel Subirán

El trabajo, esa condena bíblica que nos obliga a ganarnos el pan “con el sudor de nuestra frente”, y con madrugones, y comiendo fuera de casa, y volviendo tarde, y trabajando los fines de semana. Tener un mal trabajo deprime, y a veces hasta tener un buen trabajo: Aguantas a jefes, a pelotas, a trepas, clientes,… todo tipo de gente que te toca los ******.

Y aún así no tener trabajo te hace sentirte mal, inútil y parásito. “The executioner’s song” habla precisamente de trabajo, de lo importante que es.

“El verano inventado” de Alton – Canción elegida por Manuel Domínguez

Esta semana empezó siendo mi semana Klaus&Kinski, por eso de repasar sus tres discos para un próximo “grupo de la semana”. Luego pasó a ser la semana Ferreiro porque tenía que estudiarme su “Confesiones de un artista de mierda” para el concierto al que iremos este sábado. Y finalmente ha acabado siendo mi semana maquetera ya que he estado escuchando las maquetas del concurso revelación nacional del Contempopránea. (De momento sólo he escuchado la primera página).

El concurso de maquetas del Contempopránea me ha descubierto a grupos como K&K, Febrero, Mañana o Megaafonía en lo que representa una de las noches más esperadas del año para éste que escribe. Así que cuando escuché este “Verano inventado” no pude pensar en otra cosa que no fueran terracitas con calimocho granizado o piscinas con un hilo musical inigualable.

Alton es Miguel Ángel Flores cuyo debut  para Molécula Records llegó en Abril de 2011 bajo el titulo de “El tren del fin del mundo”. Su último trabajo, “El verano inventado e.p.”  consta de cuatro temas completamente nuevos, muy luminosos y con un aire más “retro”. Es una pequeña gran aventura por carreteras secundarias en busca de ferias y de calas perdidas, de verbenas populares y de noches sin final.

“Cuando suba la marea” de Amaral – Canción elegida por Verónica Fernández

Esta canción, que pertenece al último disco de Amaral, la escucho todos los días de vuelta  a casa. Cada vez que la oigo más me gusta. Cuando empiezan a sonar los primeros acordes, ya me vienen mil recuerdos a la cabeza.

Recuerdo sobre todo el primer concierto donde los ví, en Badajoz hace por lo menos 10 años, no lo recuerdo muy bien. El concierto tuvo lugar en el Pabellón de la Granadilla. Recuerdo que no había mucha gente, que estabamos casi en familia y que me dejó impresionada la voz de Eva en directo. Fuí con unos amigos, a los que ahora no veo mucho, y me encantaría compartir estas cosas de nuevo con ellos.

Estoy deseando verlos de nuevo. Esta canción en particular me parece preciosa y creo que representa  al perfección el estilo de Amaral.  Su letra es un poco melancólica pero me encanta.

“Baptism”, de Crystal Castles – Canción elegida por El_Tesorero

Una de mal rollo. El verano pasado iba yo caminando por la avenida de Huelva, tranquilamente con mis cascos, cuando me paró una chica. No tendría más de 25, era guapísima y vestía con cierto aire hippy pero muy pulcra, como esas niñas pijas que se disfrazan un poco para ir al Womad. «Mira, a ti te voy a ser sincera, eres joven y pareces de buen rollo –me dijo con una sonrisa preciosa y cierto tono de timidez – Necesito meterme un pico. Algo. Lo que sea»

«Siempre había dicho que no, pero una vez me insistieron tanto que lo probé» Con esa sola frase me resumió su historia; no necesité que me contase más, es una historia muy vista, siempre te niegas hasta el día que decides probarlo, porque lo hace todo el mundo, porque no quieres sentirse excluido, porque por una vez que lo hagas no pasa nada. Pero pasa.

Baptism” es el cuarto corte y segundo single del segundo álbum homónimo (Fiction Records, 2010) del dúo canadiense Crystal Castles. La canción habla del sacramento del bautismo, de cómo los niños cristianos son forzados por sus padres a entrar en la fe católica.

Sin embargo, todos sus seguidores coinciden en que es una interpretación demasiado obvia para una letra de Alice Glass, y que muy probablemente hable de su experiencia en la iniciación en las drogas de la propia vocalista, que reconoció haberse escapado de casa a los 14 años para vivir en una comuna ilegal, rodeada de drogadictos y punks, hasta que fue descubierta por Ethan Kath, la otra mitad de la banda.

Danos tu opinión

