Iván Ferreiro @Sala Mercantil 17 de Marzo de 2012


Es curioso como, cuando algo te gusta mucho, más de lo que esperabas, y lo disfrutas al 100%, se hace súper difícil poder expresarlo por escrito y, amigos, esto es lo que me está pasando con el concierto del pasado sábado 17 de Marzo de Iván Ferreiro, llevo días intentando escribir esta crónica.

Desde que por primera vez vi anunciado el concierto, esperaba con gran ilusión el día y, cuando por fin llegó no  me decepcionó, es más, me pareció mucho mejor de lo que había imaginado cientos de veces durante los últimos días, sobre todo cuando repasaba la extensa discografía de Iván desde su paso por Los Piratas, para hacer el disco Confesiones de un artista de mierda.

Sin apenas hablar y con sólo un piano, empezó bastante puntual un concierto en el que, a través de 24 canciones, Iván demostró sobradamente que no le hace falta mucho para llenar un escenario y Amaro demostró que sabe mantenerse perfectamente en un segundo plano cuando así lo requiere la ocasión, no era su momento y no tenía porqué hacer más que tocar como él sabe hacerlo.

Y durante dos horas largas, fue tocando tanto algunos de los temas que aparecen en “el confesiones” como aquellos que se han quedado fuera, como Relamida, El viaje de Chihiro o la maravillosa M, que a mí me faltaba en el disco y que cuando sonó la primera nota y la reconocí, me puso la piel de gallina.

También hubo momentos para las versiones, como Toxicosmos de Los Planetas o 1999 de Love of Lesbian, ambas muy aplaudidas por el público porque sonaron preciosas (como todas las demás), además, a 1999 también le añadió al final el estribillo del “Por qué te vas” de Jeannette, que también es típico.

Uno de los momentos más intensos de la noche fue cuando llego el turno de Promesas que no valen nada, la gente ya no podía contener ni la emoción ni la voz (Iván pidió al principio que fuéramos respetuosos con los demás  y con ellos y procurásemos no cantar para no molestar al publico y para que ellos pudieran afinar bien) y todo el mundo cantó, dio palmas y siguió con el ya mítico final cantando Insurrección enterita, fue increíble.

Otro momento bastante flipante fue cuando tocó Turnedo, por el principio que apenas cantó porque la gente hizo prácticamente la primera estrofa entera y porque en el estribillo metió, como quien no quiere la cosa, el principio de Colillas en el suelo de Deluxe (el oohh ohhh ohhh ohhh) y parte de la letra de Diecinueve de Maga.

Aunque el gallego no habló demasiado, si que hubo varios momentos para el diálogo (monólogo) con el público, diciendo que era un placer estar allí por fin y que estábamos muy lejos, también hizo algún comentario sobre Jordi González y su programa (La Noria) y, bueno, fue bastante curioso y gracioso.

Al final, para terminar tocó El equilibrio es imposible y, aunque la gente pidió Años 80, ya sonó la música del dj y se acabó todo pero, aunque no la cantase, y yo personalmente me quedase un poco con “el culo torcío” en aquel momento, me pareció un concierto genial. Iván no sólo interpreta las canciones al piano, también las interpreta con gestos, con miradas, las vive y siente mientras las va dejando salir y matiza, enfatiza y pronuncia cada palabra como si le fuera la vida en ello. Me pareció un concierto maravilloso porque, no sólo estaba viendo un espectáculo de música, estaba viendo a un ARTISTA, así, en mayúsculas, que llenaba un escenario sin necesidad de mucho, para mí fue casi mágico. Esperemos que no tarde tanto en volver por aquí, aunque seguro que nosotros lo veremos un par de veces más este verano en algún festival.

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s