Canciones de la Semana


Segunda Oportunidad- La Habitación Roja (Canción elegida por Isa P.)

Cuando vas “sentando la cabeza” a veces echas de menos aquellas noches locas de antes y te pones a hacer repaso de todo lo que has hecho. Otras veces, con los amigos, rememoras las fiestas, los acontecimientos, las celebraciones y las penas también. Siempre es agradable recordarlo todo y siempre ves que la has cagado tantísimas veces que no sabes como has conseguido alcanzar una estabilidad en la vida y como has podido llegar a cumplir los 30 con toda la paliza que le has dado a tu cuerpo.

Yo a veces lo pienso y recuerdo algunas de las cagadas que he tenido a lo largo de estos años y, aunque me avergüence de mi misma en muchas ocasiones, creo que si volviera a nacer, volvería a repetir cada uno de los pasos que he dado en mi vida, porque, al fin y al cabo, he disfrutado mucho pese a las movidas feas y me han hecho ser la persona que soy.

Y de esto habla la canción que he escogido, la primera vez que la escuche me sentí totalmente identificada, me acordé de unos supuestos perritos calientes jajaja, de algún que otro amor, de alguna escapada loca y cosas así y me encantó, pensé, joder,-es tan fácil hacer tuya esta canción- y, desde entonces, se convirtió en mi preferida de este nuevo disco de La Habitación Roja.

“Te recuerdo Amanda” cover de Victor Jara interpretado por Astrud. Canción elegida por Juan Manuel Subirán

Seguro que os pasado alguna vez. Una de esas canciones que sólo has escuchado de pasada, sin prestarle mucha atención. Sabes que es una canción importante, de esas que ya escuchaban tus padres en su momento, que tiene mil versiones por diferentes solistas y grupos. Supones que será la típica balada romática, con metáforas de amor eterno y final feliz.

Y luego un día la escuchas con detenimiento. Piensas “qué bonito el estribillo, qué frase más acertada”, hasta que llega la estrofa final, te das cuenta de que es  una tragedia lo que cuenta la canción y te quedas hecho polvo.

“Cortafuegos”  de Dolores. Canción elegida por Manuel Domínguez

Viernes de Dolores, preludio de Semana Santa. Una semana que durante muchos años siginificó cosas muy importantes en mi vida. La visita obligada a la familia con esos interminables viajes con esas cintas de cassette de mis padres que hasta aquí me han traído, las vacaciones con los amigos leyendo comics y viendo pelis de serie B que hasta aquí me han traído y, sobre todo, las procesiones y la forma fiestero-religiosa que tienen los andaluces de vivir la semana de pasión. Y es que cuando uno lo ha vivido desde siempre no se da cuenta lo que choca estar dentro de un bar de jarana y cachondeo, que pase la procesión por la puerta y la gente salga y se quede en silencio en el mejor de los casos, que lo normal es que se pongan a llorar ya lanzar vítores y luego, una vez que pasa el cortejo vuelvan al bar a seguir con la jarana. Semana de pasión…  Yo fui nazareno/penitente y creo que, en cierto modo, eso también me ha traído hasta aquí.

Las muestras del folklore popular tan arraigado en España tienen un claro reflejo en su música y esta canción de Dolores es un claro reflejo de ello. El que en su video aparezca la figura de un penitente deja ya a las calaras la relación entre lo que quieren hacer sentir con la canción (y las imágenes) y lo que siente la mayoría de la gente ante una procesión. El morbo por el morbo, no hay más. Y eso da un poquito de pena.

Cortafuegos abre “disco póstumo” primer trabajo de Dolores que fue el cuarteto revelación del año pasado con un post-punk-pop oscuro y denso de estilo costumbrista y que juega con las emociones fuertes para recordar que sin dolor no hay felicidad. Vamos, lo que viene siendo la Semana Santa.

“Viaje de Estudios” de Lori Meyers. Canción elegida por Verónica Fernández

Hoy Viernes previo a la Semana Santa mucha gente estará haciendo las maletas para disfrutar de sus vacaciones. Yo estoy haciendo mis maletas pero no para hacer un viaje de estudios o pasar unas vacaciones sino para hacer un viaje familiar a tierras manchegas de dos días.

Esta noche a venido a mi memoria el primer viaje que hice para visitar a mi hermano con los amigos. Fue hace 7 años más o menos, por aquel entonces él vivía en Valdepeñas. Fuimos en un tren regional de Badajoz a Manzanares, 7 horas infernales en un vagón que no paraba de moverse. Pero lo peor fue el viaje de regreso, sin comida ni agua esperando que parara en alguna estación, pero su parada fue en medio de la nada literalmente.

Esta vez voy a ir super cómoda en mi coche y escuchando buena música como esta canción sin que duela la cabeza por el traqueteo del tren. Aunque he de decir que fue muy divertido. Esta canción es de las mejores de Lori Meyers desde mi punto de vista y nunca me cansaré de escucharla.

 “Dos murciélagos”, Sidonie (canción elegida por El_Tesorero)

Dicen que de noche todos los gatos son pardos. Yo no estoy muy de acuerdo con eso, pero sí es cierto que la noche nos transforma en seres distintos y saca lo mejor/peor de nosotros; nos volvemos más atrevidos, vemos todo con cierto punto de picardía y le sacamos doble sentido a las cosas. Es, por tanto, el momento del día más propicio para conocer a gente diametralmente opuesta a ti, y todo constituye una excusa en sí misma para comportarnos más guarros o más zorras, según el caso. Y sí, también es el momento propicio para el amor, pero porqué llamarlo amor cuando queremos decir sexo.

“Dos murciélagos” es el segundo corte del álbum Fascinado (Sony Music España, 2005) del grupo barcelonés Sidonie. En él, Marc Ros (acompañado de su hermana Miri) nos cuenta la historia de dos noctámbulos que se dejan llevar por el deseo y la pasión propios de la noche, sin más sentido ni rumbo que el de amarse y sentirse amados. Un tema que rebosa sensualidad apenas contenida gracias a unas letras más insinuantes que explícitas y a una melodía de marcada influencia oriental (el raga hindú, que George Harrison recuperaría para el mundo occidental) que lo envuelve todo de una pátina de ilusionismo e irrealidad. En resumen: psicodelia beat con nocturnidad y alevosía.

Por cierto, le dedico esta canción a una persona que siempre me lee por las noches.

Danos tu opinión

