Canciones de la Semana


“Rayuela” de Gotan Project. Canción elegida por Juan Manuel Subirán

Reconozcámoslo, la música que escuchan los demás, por lo general, nos parece una soberana mierda. No es fácil de explicar, pero es que los demás tienen nulo criterio musical ¿verdad?. Muchas veces, en la oficina o en el coche que compartimos para ir al trabajo nos tenemos que morder la lengua para no gritar: “¡Pero cómo os puede gustar esta bazofia!”.

Sin embargo, en contadas ocasiones, alguien abre nuestra estrechez de miras y nos permite hacer pequeños descubrimientos. Una ventana por la que entra un poco de aire fresco, hasta que volvamos a encerrarnos en nuestros cuatro discos de siempre. Como es el caso de esta “Rayuela”…

“Roads” de Portishead. Canción elegida por Manuel Domínguez

Dentro de una semana supongo que estaré pasando por uno de los días más felices de mi vida, o por lo menos de la de mi hermano, que es él el que se casa, pero a la vez tendré que lidiar con un sin fin de momentos que me sacan de quicio. Saludar a toda la familia, conocidos y desconocidos. Aguantar a una madre/padre histéricos y con los sentimientos a flor de piel. Soportar los “¿ya acabaste la carrera?” o lo que es peor “¿y tú, para cuándo?” Los que se besen los novios, que se besen los padrinos… Por favor, que no haya tuna. Y ya en la barra libre el -Ai se eu te pego- y una conga de mujeres bajitas y gordas con vestidos estúpidos y plumas en la cabeza. Y juega el Madrid con el Barça. Y no lo veré. En ese momento me saldré a la puerta del hotel, me encenderé un cigarro y me pondré a tararear esta canción que es de las pocas que me hace evadirme a un teatro  de New York donde la música es música y la gente no se viste ni actúa de forma extraña.

Portishead es  un grupo musical británico, de tendencia trip hop, formado en Bristol en 1991. La banda fue formada por el teclista Geoff Barrow y la cantante Beth Gibbons que tomaron el nombre de la localidad natal de Barrow, el cual había trabajado anteriormente con otras dos bandas de trip hop de Bristol, Massive Attack y Tricky.

En 1998 grabaron un concierto con acompañamiento de orquesta en Roseland, Nueva York, donde fueron interpretadas sus canciones más famosas como Roads, octavo corte de su primer album, Dummy. Roads habla de lo mal que se siente uno viendo toda la mierda que hay a su alrededor, o eso creo.

“El sol no brillará ya nunca más” de La Casa Azul. Canción elegida por Verónica Fernández

Esto es lo que parece estar diciéndonos el tiempo en estos días. Esperemos que Lorenzo siga luchando y consiga brillar de nuevo.

Lo cierto es, que según, infinidad de estudios y psicólogos, el sol nos ayuda a estar animados y previene los estados depresivos. A mí, por el contrario, no me deprime; bueno un poco sí, me pone de mala leche. Pero tiene una explicación muy sencilla.

Trabajo en una biblioteca, que pensaréis que es un lugar tranquilo, ERROR. Cuando estás en un pueblo donde la biblio es el único lugar a donde van los adolescentes (a molestar claro) “rezas” para que salga el sol y se vayan a montar en bici, pescar o cazar jilgueros.

De todas formas, esta es una de las canciones que más me gustan de Guille Milkyway.  Su letra refleja sentimientos que muchos habremos sentido en alguna ocasión pero que parecen menos dolorosos acompañados de su música y voz.

“El cielo” de Deluxe. Canción elegida por Isa P.

Sinceramente, ayer no fue un dia muy bueno. Perdimos a un músico extremeño querido por todos, una gran persona y gran amigo y estoy triste. Pero, pensando en todo este tema, se me venía a la cabeza esta canción de Deluxe y pensaba, que no es malo tener fe, pensar que en alguna parte estan todas esas personas queridas y estarán todas esas que aún no se han ido, pero que se irán, porque la vida es así y que allí nos juntaremos y, como dice esta canción, nos volveremos a ver.

“Senda”, de Héroes del Silencio (Canción elegida por El_Tesorero)

Como dice mi madre, todo tiene solución en esta vida menos la muerte. El fallecimiento de una persona nunca es buena noticia ni tiene ningún lado positivo, aunque siempre puede quedar el consuelo de la fe en el más allá o de la evidencia de haber contemplado una vida llena de satisfacciones.

El batería Pedro Bueno, que es la persona a la que alude mi compañera Isa, era demasiado joven para morir, y sin duda tenía una larga vida por delante. Pero falleció haciendo lo que más le gustaba en esta vida, sobre el escenario, sentado a la batería del grupo Senda, banda homenaje a los Héroes Del Silencio.

Mucha gente se ríe de las bandas tributo, creen que se trata de meros imitadores sin la capacidad de poder componer sus propias canciones. Yo creo que una banda tributo es el mayor gesto de admiración y cariño que un artista puede tener para con sus ídolos, dedicar todos los esfuerzos y recursos personales y musicales de un conjunto de personas a tratar de revivir y mantener en el recuerdo el importante legado que, en el caso de los HDS, los homenajeados han dejado para la historia de la música y para el recuerdo de sus seguidores.

Así pues, no hay lado positivo en el fallecimiento de Pedro Bueno, pero nos queda el consuelo de saber que se fue con la satisfacción de estar realizando uno de los mayores gestos de admiración y generosidad que él podría hacer, gesto a la par al alcance de muy pocos hombres en este mundo. El gesto de dedicar tu música a la música de otro.

“Senda” es el sexto corte de Senderos de Traición (EMI, 1990), segundo álbum de estudio de la banda zaragozana. Senda ’91 (EMI, 1991) es también el nombre del EP en vivo del concierto de los HDS en Madrid en septiembre de 1991. El camino en busca del propósito de la vida es una de las referencias más habituales en las letras de la banda.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s