Disco de la Semana: “Fue Eléctrico” – La Habitación Roja


 Dos años después de la presentación de Universal, regresan de nuevo con Fue eléctrico. A pesar de llevar 15 años en el mundo de la música, no parecen para nada estar cansados ya que su último trabajo, en el que podemos escuchar a LHR en todo su esplendor, está lleno de fuerza y energía.

Parafraseando a Jorge Martí en una entrevista, “Este es el mejor disco de La Habitación Roja”. Sé que para muchos no será cierto ya que pensarán que es más de lo mismo pero para los que nos encanta la banda valenciana, este es un disco fantástico. Está compuesto de once temas, que como va siendo habitual, se caracterizan por sus letras íntimas y sencillas y sus ritmos melódicos y pegadizos. Estos once temas reflejan sus estados de ánimo en estos dos años, desamores, dudas, problemas de diversa índole… son letras que pueden reflejar situaciones que todos hemos vivido alguna vez y que, en cierto modo, nos ayudan a superarlas.

El Resplandor es el tema que primeros escuchamos. Su letra es reivindicativa ya que nos anima a salir de esta pesadilla de situación que nos está tocando vivir y es que a veces es mejor tirarnos a la piscina sin saber si hay agua o no que resignarnos. Me quedo con una frase “a veces la distancia no se mide en kilómetros”. Personalmente me encanta la fuerza de sus guitarras y los coros de Pau Roca. Siberia comienza con una melodía muy pegadiza. Su letra habla del valor de los recuerdos cuando sólo nos queda eso.

Ayer es el primer single y creo que no han podido elegir mejor presentación. Su letra es de la que algunos tacharían de depresiva, habla del deterioro de una relación. Dorian ha hecho un remix de este tema que está teniendo mucha aceptación. Indestructibles es mi tema favorito del álbum. Lo que más me gusta de este tema es el paralelismo claro entre un relación que va a pique y la situación económica global. No me cansaré de corear su estribillo en las diversas ocasiones en las que los podré ver en directo.

Norge tiene una parte instrumental muy bonita. Esta canción refleja lo que se siente con una pérdida y está íntimamente ligada a la canción Qué nos va a pasar de La Buena Vida. La Razón Universal es uno de los temas más cañeros que hará vibrar a sus seguidores en los directos. En su letra se refleja de forma muy poética la añoranza, quizás este sea el mejor ejemplo “en sus ojos pude ver lo que probablemente ya no volveré a tener”. Annapurna describe una situación que todos hemos padecido alguna vez, un te quiero y no debería pero que puedo hacer.

Cielo protector para mí está canción representa a la perfección  la esencia de LHR. De su letra me quedo con una frase “no pediré perdón por lo que siento, por ser quien soy” y con los cambios de tonalidad en los estribillos finales, que son geniales. La segunda oportunidad comienza con mucha fuerza con su percusión. De su letra yo resaltaría el “mensaje” en su conjunto, es decir, si tuviera una segunda oportunidad haría lo mismo, los mismos errores y fracasos si así sé que voy a encontrar a esa persona.

Ahora quiero que te vayas creo que es una canción muy contundente y de la que todos deberíamos “copiar” su valor cuando nos veamos en esa misma situación. Siempre hay un momento en nuestra vida en el que decir basta.Malasombra es una balada preciosa llena de arreglos vocales que la hacen aún más bonita. Su ritmo lento es hipnótico.

No Me queda más que recomendar este disco pero hay que escucharlo en profundidad para poder disfrutarlo mejor. Estoy deseando ver como es el directo de este nuevo trabajo. Menos mal que no me queda mucho ya que vienen el próximo día 18 de mayo.

Una respuesta a “Disco de la Semana: “Fue Eléctrico” – La Habitación Roja

  1. El día 18 como ya sabréis estan en la Sala Doré.La verdad es que no es que los conozca mucho pero lo que he escuchado de LHR me gusta y me transmite buen rollo su música.Iré a verlos.Saludos!

Danos tu opinión

