Especial Contempopránea 2012 (II): La zona de acampada


Después de abordar el tema de la búsqueda de pisos, ahora toca hablar de la opción más económica: la zona de acampada. El lugar de convivencia y encuentro de los contempopráneos por excelencia en rivalidad con la piscina, de la que hablaremos en otro artículo.

Foto: Ender84

Sin entrar en debates sobre si es mejor irse a un piso que a una tienda de campaña, nosotros consideramos que si no has vivido un Contempopránea de acampada te has perdido un parte importante de la experiencia.

La zona de acampada es un recinto vallado dividido en cuatro terrazas a diferente altura. El suelo es de tierra, aunque dependiendo de lo que haya llovido este año y el calor que haga en primavera, puede que haya algo de cesped. Cada una de las terrazas está cubierta con una malla de sombreo muy poco efectiva, pero menos da una piedra.

El trecho hasta la zona de los conciertos es considerable, 20 minutos andando a paso firme, aunque los que todavía se sientan jóvenes pueden recorrerlo sin dificultad. En coche son tres minutos, pero tenéis que tener en cuenta que ni en la zona de acampada ni en el pueblo hay muchas zonas donde aparcar. La organización pone un servicio de autobuses pero, por lo que sabemos de la gente que los ha usado, tampoco te dejan muy cerca del centro de Alburquerque.

El año pasado Anita Olleros nos comentó vía Twitter que hay un servicio de “taxis” que por un euro por persona os lleva desde el camping a la plaza del pueblo. Eso sí hay que hacerse con el número del “taxista” para localizarle.

Aunque es difícil calcular el aforo del recinto porque cada tienda de campaña es diferente, así a ojo de buen cubero caben entre 200 y 300 tiendas campaña, eso sí, sin dejar ni un espacio entre tienda y tienda, sobre todo desde la llegada de las tiendas instantáneas Quechua.

Foto: Contempopranea.com

PRIMER AVISO IMPORTANTE: La zona de acampada está prácticamente copada el jueves por la tarde (si este año se venden una cantidad de entradas cercana al aforo completo, el año pasado que hubo menos venta de entradas había espacio de sobra en la zona de acampada), el día que se celebra la fiesta de bienvenida al festival, así que sed previsores si queréis disfrutar de un terreno llano donde poner la tienda. Si os es imposible llegar antes, encima de la zona de acampada hay un terreno agreste y sin preparar en el que se pueden instalar algunas tiendas, pero los que os instaléis allí disfrutaréis de la experiencia de dormir sintiendo como la fuerza de la gravedad te empuja contra tus (sudados) compañeros de tienda. Por lo menos, esta zona tiene árboles, como se ve en la foto de arriba, y tiene un poco más de sombra.

Como ya hemos dicho antes, existe una zona cubierta de sombra, pero es completamente inefectiva. Principalmente porque, tal y como está distribuida, el sol pega directamente sobre las tiendas desde las siete de la mañana hasta pasado el mediodía. Os recordamos que las temperaturas en Alburquerque a finales de julio se mueven entre los 35 y los 40 grados como término medio, así que el calor que se alcanza dentro de una tienda de campaña es considerable. Muchos contempopráneos instalan sábanas o lonas en los laterales de la tienda para evitar que les golpeen de pleno los rayos del sol. Como hay varios árboles y bastantes cuerdas por allí no suele haber problema para realizar la instalación de estos “parasoles”. Basta con recordar que el sol sale por el este, es decir, a las 7 de la mañana el solato le da directamente a las tiendas desde el polígono industrial.

El agotamiento hará que por lo menos puedas echar un sueñecito, pero lo más recomendable es que bien tempranito te dirijas a la piscina a buscar un trocito de césped debajo de un arbolito y recuperes fuerzas allí.

Dentro de la zona de acampada de más o menos igual dónde ponga la tienda, si la pones en la parte baja tendrás más a mano los servicios, si la pones en la parte de arriba disfrutarás de amaneceres espectaculares.

Aparcamiento

Si os desplazáis hasta Alburquerque en coche, debéis saber que la zona de acampada cuenta con aparcamientos, pero no demasiados. Justo en frente hay una explanada con algunas plazas para dejar el coche, y detrás de las naves industriales que se ven desde la zona de tiendas hay también sitios para aparcar. De igual modo, junto a la piscina hay otros espacios. El mejor consejo que os podemos dar es que vengáis pronto, aparquéis si tenéis suerte y no mováis el coche en los días de festival. MUCHO OJO con aparcar en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, está prohibido aparcar y, además de la multa, pueden retiraros el coche, así que fijarse bien en las señales y el color de los bordillos.

Si no podéis llegar con tiempo,  la buena noticia es que suele haber bastante rotación en los aparcamientos, por lo que si os armáis de paciencia podréis encontrar dónde dejar vuestro vehículo. Tampoco os vendrá mal un parasol si no queréis despellejaros las manos al tocar el volante, después de dejar el coche tres días al sol abrasador de Alburquerque.

El ambiente

Uno de los puntos fuertes de la zona de acampada es el buen rollo existente. Se nota que estamos de vacaciones y que la gente está allí para disfrutar. Puedes contar con tus “vecinos” para que te presten un martillo con el que clavar las piquetas de la tienda e incluso para que te den un par de hielos para no tomarte la última copa antes de dormir más caliente que un pie.

Por otra parte, aunque no se pueda decir que haya un jaleo impresionante, no es una zona silenciosa, tened en cuenta que la gente suele llegar allí para dormir después de haber tomado unas copas y están de fiesta, por lo que no suelen ser sigilosos, incluso hay quien enciende los altavoces del MP3 para animar a todo el mundo con una sesión DJ independientemente de la hora que se trate. Además, la tela de las tiendas de campaña no es el mejor aislante sonoro. Pero creo que esa banda sonora de la zona de acampada es una de las fuentes de anécdotas más graciosa del festival, desde el que no sabe cuál es su tienda porque se ha comprado el mismo modelo de oferta en Decathlon que el resto de acampados, hasta el que va buscando a Eduardo por todas las tiendas para que le invite a algo. Tampoco hay mucha intimidad, lo digo por si alguno quiere aprovechar para tener un momento de cariño.

Los baños:

El recinto cuenta con un edificio que aloja los baños, que suelen estar limpios las primeras horas del festival, más adelante se van llenado de tierra y barro. Es recomendable surtirse de papel higiénico propio.

Las duchas no suelen tener mucha presión (advertencia importante para los que tengan el pelo largo y se lo quieran lavar) y el agua sale fría, pero se puede limpiar uno en condiciones. El ambiente es de camadería y la gente no suele tener vergüenza a la hora de ducharse desnudo delante de los demás. Lo digo por si alguien es especialmente pudoroso. Existe la opción de ducharse en los vestuarios de la piscina, con un poco de suerte tienes agua caliente y tienen bastante presión.

Los inodoros no suelen permanecer limpios mucho tiempo por lo que es recomendable que para desahogarte el cuerpo vayas a los baños de la piscina, que tampoco es que se puedan comer sopas dentro pero están un poco más practicables.

En definitiva, los baños cumplen su función, pero lujos los justos. Hay limpiadoras que los limpian varias veces al día con lejía (cuidado con que se te caiga una camiseta al suelo cuando esté recién fregado si no quieres revivir la moda de los desteñidos), pero a veces no es suficiente para el trasiego de gente que se crea.

ADVERTENCIA IMPORTANTE: Si entras en uno de los baños asegúrate de que la puerta puede abrirse desde dentro. Hacedme caso, sé de lo que os hablo, y no es nada agradable quedarse encerrado en una de estas cabinas a las siete de la mañana y que tus amigos no tengan batería en el móvil.

Otros detalles:

Además de todo lo anterior en este espacio suele ubicarse una caseta de la organización para canjear las entradas por las pulseras de acceso al festival. También viene un avispado comerciante que instala un puesto de bebida, hielo y otros productos de primera necesidad.

Camping La Codosera Foto: Shanty Expósito (concurso fotografía 2009)

Existen otras opciones de alojamiento campestre, concretamente el Camping de La Codosera, gestionado por el Ayuntamiento, que tiene al lado unas piscinas naturales, pero está a 20 kilómetros de Alburquerque por lo que el uso del coche es imprescindible.

Conclusión: La zona de acampada es una buena opción para vivir el festival desde dentro, un buen sitio donde hacer amistades y echarse unas risas, está al lado de la piscina, lo que es un dato importante y además es gratis, que como están las economías es un punto a tener en cuenta cuando los alquileres de los pisos superan los 600 euros. Es la opción más recomendable para el alojamiento si vienes con la mentalidad de disfrutar los días de festival a tope independientemente de las comodidades. A los que vayan buscando lujos o tranquilidad no les gustará mucho.

Anuncios

26 Respuestas a “Especial Contempopránea 2012 (II): La zona de acampada

  1. la verdad es que la zona de acampada es donde realmente se “vive” el festival…hay pros y hay contras, pros como tener la piscina justo al lado, el ambiente que se respira, el buen rollo entre toda la gente…y contras, el calorazo que hace a las 9 de la mañana en las tiendas de campaña (te despiertas completamente deshidratado jeje), la incomodidad de los duros suelos y los baños que son lo peor de lo peor (uno de los días nos quedamos sin presión en las duchas y no caía ni una gota, enjabonadas y todo, no veas qué espectaculo jajaja)y que la zona de conciertos está lejos aunque digan lo contrario…pero en el fondo es el encanto del contempopranea….ay, qué recuerdos!

    y qué bonito es levantarte por la mañana y encontrarte un montón de naranjas en la entrada de tu tienda…todavía me pregunto quién las dejaría ahí….

    este año me lo pierdo muy a mi pesar pero pasadlo bien!!!!!!

    y ya contareis si ha habido alguna mejora en la zona de acampada, si esa nueva piscina qeu estaban construyendo ya está terminada, si hay más duchas y baños…

    • Hola Ohdisea por lo que he leido por hay creo que si eres tu la que pienso y yo el que te dejo las naranjas, jejeje, llegasteis si mal no me equivoco el viernes, y pusisteis las tiendas en la primera fila, yo era el chico que estaba justamente detras de vosotras con una tienda tipo iglu gris con toques granates, puede ser?, ejjejejeje.

      Un beso

  2. ¡¡¡Como que no vienes!!! ¿A qué es debido tan terrible ausencia?

    Nosotros que pensábamos imponerte con la beca de Lectora de Honor del Gallo Verde… 😦 😀

  3. joooo!! me jode un montón pero es que cambié de curro y no tengo vacaciones hasta agosto…a ver si el año que viene puedo escaparme… (que conste que se me saltaron las lágrimas cuando me dijeron que en julio no tenía vacaciones, qué depre, con el cartelazo que hay este año…no quiero ni pensarlo…)

    pasadlo bien! esperaré ansiosa vuestras historietas y fotos!

  4. Nada, ya te daremos el jamón el año que viene…

    Una lástima que te lo pierdas, estate atenta a los reportajes que pongan en Canal Extremadura.

  5. Bueno, este ha sido mi primer año, y vuestros consejos me han llegado un pelín tarde. (Os conocí a la vuelta).

    Mi experiencia ha sido en el camping de la Codosera, que se está de lujo allí, pero prometo ir un año (pienso repetir todos los que pueda) al camping de Alburquerque, a empaparme del festival, sobre todo después de ver los videos de la piscina.

    Saludines!

  6. Bueno, no sabemos cómo está el cámping de la codosera, supongo que mejor, lo de alburquerque no es un cámping en sí, sino más bien una zona de acampada, habilitada a tal efecto.

    Pero también se está de lujo allí. 😀

  7. Una de las cosas que hacen a este festival tan grande es la zona de acampada. Nunca iría a una casa de alquiler ni a la Codosera….quien no haya acampado bajo los “tolditos” verdes (que calor se pasa!!) y no se haya metido en la piscina sin gorro, no ha vivido Contempopranea!

  8. Hola ohdiosa, no pondriais la tienda en primera fila verdad??, y no seras Andaluza?’, jejejej, si es asi me parece que el qu ete puso las naranjas en la puerta de la tienda fui yo, jejeje.
    Un beso y saludos a tod@s..

  9. Que ganas!!!
    La verdad que comidades no hay ninguna! Se pasa calor, esta durisimo y las duchas son horribles!
    Pero todos vamos a pasarlo bien, ha conocer gente y a disfrutar! Y eso el camping y la piscina te lo da!
    Nos leemos y nos vemos pronto!

  10. Consideraciones por mi parte:

    – La zona de acampada sí cuenta con bastante césped desde hace unos años; no es la mullida alfombra del Camp Nou, pero no tragas polvo.

    – Creo que los techados de malla (galo) sí que algo hacen; en mi tienda al menos donde estaba (el sitio malo a priori) no daba el sol hasta bien avanzado el día. Eso sí, el calor es sólo ligeramente inferior.

    – Los baños se ensucian un montón, y la gente ya se sabe el truco de ducharse en los vestuarios de la piscina, así que… aún así, yo sí vi a la supuesta limpiadora un par de veces, y sí noté que de vez en cuando pegaban un fregado.

    Importante: Por experiencia digo que es fácil desorientarse por el pueblo al volver al cámping, y acabar dando un rodeo bastante amplio.

  11. jjajaja, me encanta Tesorero, este año tendreis q hacernos un poco de hueco no??? a ver si esta tan bueno el margarita granizado ese q tanto hablais!!!!y tu q sabes, nos diras la mejor orientacion de la tienda???ais diosssss, q nervios y aun quedan meses jajajaaaaa

    • el margarita lo hacemos en el pueblo, con la granizada que venden junto a los conciertos. en el cámping lo que hacemos es rebujito, naranjito, redbuljito y todo lo que se pueda mezclar con fino 😄

  12. Somos 3 chicas estupendisimas y super majas que buscamos a gente para compartir casa en alburquerque!! os apuntais??

    • Nosotros somos dos chicos estupendos y muy majos. No tenemos ninguna casa alquilada, así que si tenéis sitio, podemos compartirla.

      • Pues si eres majo majiiiisimo l ohablamos por emaiiiil, correee correeeeeeeeeeeee!! No t olvides del clavel rojo en la solapa!

  13. ah que no aparece mi correo: onesunnynight@hotmail.com

  14. hola a todos espero que alguien que ya aya asisetido antes a este festival me de algunos consejos debo yebar comida en abundante o puedo comprarla en algun chiringuito y la bebida igual es un roya ir cargada de cosas el festival se vive solo una vez ay que disfrutarlo a tope cracias

  15. Muy buena reseña del camping. Se os ha pasado comentar que hay que pagar para entrar a la piscina (existen bonos que salen algo más económicos) y que dentro hay un bar/chiringuito donde se puede desayunar, comer y comprar cervezas o litros de tinto de verano. Y que hay dos piscinas (3 si se cuenta la de los niños): en la cubierta es imprescindible el uso de gorro, pero la otra, la que se supone que hicieron para la gente del festival, no hace falta el gorro, pero ojo con el sol que es traicionero!

  16. Yo he ido los 3 ultimos años al camping y me parece bastante comodo (comparado con otros festivales). SI que hay cesped, que no es un cesped de jardin americano, xo amos, mejor que tierra…y si pillas sitio debajo de las lonas se esta batsante bien, aunque hay momentos de solazo. A decir verdad el año pasado fuimos el miercoles para asegurarnos el sitio, cosa que haremos este año, porque como llegues el jueves por la tarde..

  17. Hola Shizuca, la piscina es tan importante que tiene su propio artículo y lo publicaremos en unos días con datos actualizados. No nos hemos olvidado 😉

    Lupus, es cierto que suele haber cesped pero, como es un cesped “salvaje” que nadie se preocupa de cuidar, prefiero que la gente vaya preparada para un suelo de tierra y se encuentre hierba, que al revés. Gracias por tu comentario.

  18. Yo fui el año pasado por primera vez, y el jueves por la tarde habia sitio, no en abundancia, pero habia, y eso que era dia de festival.
    Una pregunta (aunque no viene a cuento en este post), el dia de la fiesta de bienvenida, ¿cómo funciona el tema? Me refiero a donde bebe la gente mientras los conciertos y demás.

  19. Hola Javi, más adelante trataremos en profundidad el tema de la fiesta de bienvenida. Pero para satisfacer tu curiosidad te diré que, en general, la gente está de fiesta en la misma plaza de los conciertos o en la plaza contigua… Todo está muy cerquita.

    Nos vemos en Alburquerque

  20. Pingback: Especial Contempopránea 2011 (III): La Piscina | elgalloverde.es

  21. Pingback: Especial Contempopránea 2012 (IV): El Paseo de las Laderas | elgalloverde.es

  22. Pingback: Especial Contempopránea 2012 (Edición Extra): La Parrillada Pop y otras actividades | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s