Especial Contempopránea 2012 (III): La Piscina


Puedes consultar los especiales anteriores aquí:
Especial Contempopránea 2011 (I): Buscando piso
Especial Contempopránea 2011 (II): La zona de acampada

Algunos de los que ya se consideran Contempopráneos veteranos, no llegaron a conocer la época en que la única piscina de Alburquerque era climatizada y tenías que llevar gorro al bañarte. Y si no lo habías traído, o pasabas por caja o te jodías sin bañarte. Desde hace ya unos cuantos veranos  Alburquerque cuenta con una piscina descubierta. Esto significa que ya no hace falta gorro de baño para remojarse y por lo tanto hay un motivo menos para la revolución (al menos, en lo que ha Contempopránea se refiere)

Como ya señalamos en capítulo sobre la zona de acampada de este especial, la piscina municipal de Alburquerque es el punto de encuentro y convivencia por excelencia de los contempopráneos. Allí se dan cita tanto festivaleros como artistas y algunos vecinos del pueblo, que buscan bajo la sombra de los árboles de este recinto el descanso que no pueden encontrar en las tiendas de campaña y las casas sin aire acondicionado.

Vamos por partes, la piscina abre todos los días del festival pero su día fuerte es el sábado, así que ahí va nuestra primera recomendación, si quieres coger un sitio en el que haya sombra todo el día intenta llegar temprano, o recogerte tarde la noche anterior, que es lo más habitual.

Lo primero es lo primero

La jornada de piscina ortodoxa empieza mientras desayunas en el bar del recinto esperando a que abran las instalaciones a las 10 de la mañana, o las 11 y pico en el viernes por la mañana si es que ya estáis allí. Este dato es importante porque si no, os pasaréis una hora mirando con cara de odio a los operarios de la piscina que nos os dejan entrar mientras pasáis calor en el exterior.

Mientras tanto os recomendamos que os toméis unas tostadas y un cafelito (aunque la calidad del mismo es deleznable, que digo, si fuese deleznable estaría mucho más rico de lo que en realidad está) mientras intentas llenar las lagunas de memoria que tienes de la noche anterior: “¿de dónde he sacado esta pulsera de cuero?, ¿al final le dije a la rubia “si te acuesto no es pa’ matarte”? y otras disquisiciones similares. Con un poco de suerte el guitarra de la Habitación Roja te dice “qué camiseta más chula”, y ya tienes hecha la mañana.

Cuando por fin se abran las puertas de la piscina tendrás que pasar por taquilla y pagar los cerca de tres euros que cuesta la entrada (no sé si con la crisis habrán actualizado los precios). Esa entrada te da derecho a entrar y a andar molestando saliendo y volviendo a salir y entrar las veces que quieras. Hay unos bonos que cuestan 12 euros y valen para 10 baños, se pueden comprar entre varias personas, pero, en teoría, tienes que gastar un bono por cada vez que sales y vuelves a entrar.

Lo principal ahora es buscar un buen sitio, teniendo en cuenta que el sol se desplaza de este a oeste y sabiendo que el pueblo de Alburquerque queda al este… Vamos, que te pongas debajo del árbol más gordo para que la sombra te dé todo el día. Llega el momento de echar el primer sueñecito que luego ya tendremos tiempo de ver qué hacemos. OJO, puede pasar que se levante algo de aire frío; y darse el paradójico caso de que si te pones al sol te asas y y si te pones a la sombra te hielas, por este motivo recomendamos que, si puedes, te lleves una segunda toalla, o el saco de dormir directamente, para arroparte en caso de que se levante algo de viento fresco. Así podrás descansar en condiciones.

Otro dato a tener en cuenta es que en Alburquerque el 25 de julio las temperaturas se mueven entre los 35 y los 40 grados y sin una nube en el cielo. Esto significa que el inconsciente que se tire al sol sin echarse protección tiene todas las papeletas para quedar churruscado como un cangrejo y joderse los conciertos de la noche, avisaos estáis.

Después del primer sueñecito, mientras nos limpiamos la babilla de la cara, y mientras nuestros amigos se ríen porque tenemos la toalla marcada en la mejilla, daremos un vistazo general a las instalaciones. Antes contaban con una piscina cubierta climatizada, lo que obligaba a usar gorro de baño, algo que muchos no sabían y se quedaba compuestos, habiendo pagado la entrada y sin poderse bañar. Ahora, como canta La Habitación Roja, “no va a volver a pasarnos esto” y no deberían repetirse escenas como la que sigue.

Por otra parte tenemos una minipiscina para niños. Aunque está prohibido, los encargados dejaban que los festivaleros se refrescasen allí los pies, pero como somos como somos, primero metemos los pies, luego nos sentamos dentro de la piscina, luego nos traíamos una birrita y un cigarro,… y al final del día eso se parecía más al jacuzzi de Jesús Gil que a una piscina para niños.

Además hay  una piscina grande al aire libre, en la que no dejan meter las cervezas porque sería ya abusar. El recinto se ha agrandado bastante con esta nueva incorporación pero las zonas de sombra cerca de esta piscina son muy escasas. Así que insistimos en recomendar madrugar para tener un sitio óptimo.

También hay una amplia ladera con césped y zonas de sombra y unas mesas donde comer. Esta zona, aunque parezca más tranquila, en realidad bulle de actividad. Parece que todo el mundo está dormitando pero en realidad está todo el mundo regalándose la vista o escuchando las conversaciones de la toalla de al lado sobre si la Indie es el nuevo Mainstream, o que en el FIB se encontró con su ex-novio el que estaba en Estados Unidos. Vamos, el ambiente ideal para dejar la mente en punto muerto y recuperar fuerzas.

El comercio y el bebercio

A la hora de la comida cada uno se busca la vida, unos comen en el bar, que tiene algún plato de menú y bocadillos, y otros se comen las “cocretas” que hizo la madre de su amigo y que son su principal alimento en los tres días que dura el festival. Esta es la hora en la que nuestro estómago se suele ir recuperando del palizón de alcohol de alta graduación y, para que no se acostumbre a la vida sana, tumbarlo con una cerveza fresquita es una buena opción.

El bar de la piscina ha adoptado un sistema de tiquets un poco engorroso. La ventaja es que los tiquets son para cosas concretas (Un café, una tostada) y siempre pagas sólo lo que consumes (no te quedan tiquets “sueltos” que no sirven para comprar nada), lo malo es que tienes que pedir dos veces lo mismo, una vez en la caseta de tiquets y otra en la barra.

La zona de mesas habilitadas para comer lo que cada uno haya traído de casa está bastante bien, pero tiene un problema grave, las avispas. A nosotros nunca nos han picado pero son muy molestas porque se meten en todos los platos y dan la constante sensación de que en cualquier momento te van a picar. Un truco, que no es infalible pero reduce un poco las molestias, es dejar un plato con un poco de comida, a ser posible que huela fuerte como chorizo y cosas así, en una de las mesas vacías y así se entretienen las avispas comiendo en un sitio donde no hay humanos para espantarlas.

Después de comer, no es ninguna tontería tener en cuenta el aprovechar que los baños de la piscina están más limpios que los de la zona de la acampada, así que a tomarse de postre un Activia, coger la revista oficial del festival para entretenerse y culturizarse el móvil para leer el Twitter y dejar que la Madre Naturaleza haga el resto.

La tarde sigue el mismo esquema de sueñecito, baño, algo de comer, y uso de los baños de la piscina, esta vez para aprovechar que el agua sale un poco más caliente y con más presión que en la zona de acampada, lo cual es un detalle muy importante para los que tengan largas cabelleras que lavar. Además cuenta con cubículos individuales, lo cual proporciona un poco más de intimidad para aquellos que no les guste eso de ver los atributos de todo el mundo.

Conclusión: Vale que haya quién prefiera una casa a la zona de acampada, pero como no vayas a la piscina entonces no habrás conocido el auténtico Contempopránea. Cuerpos al sol, baños refrescantes, sueños reparadores y la posibilidad de coincidir como vecino de toalla con alguno de tus artistas favoritos es una oferta difícil de rechazar.

Anuncios

18 Respuestas a “Especial Contempopránea 2012 (III): La Piscina

  1. Que ganas de que llegue el contem!!! Queda un mes!!! Haber si coincidimos de vecinos y la liamos gorda jeje

    Un abrazo amigos.

    PD: el 4 de julio JUAN DE PABLOS y el 12 de julio JESÚS ORDOVÁS en la Sala Submarino. Estaís invitados.

  2. Unos apuntes: Decir que el video (esta versión de festivaleros no la conocía) pertenece a la famosa revolución del gorro de hace dos años, es decir, la gente que se siente timada por lo del gorrito y deciden, todos a una, invadir la climatizada y enfrentarse a la autoridad (la pobre muchacha que le tocó de socorrista ese día). Decir que te venden gorros en la propia piscina, a dos €, por lo que en conjunto pagarías 5. El problema no fue el gorro en sí, sino que en absoluto avisaron del tema y sólo indicaron en el cartel un escueto “entrada libre”.

    PD: La frase es “si te tumbo no es pa’matarte”

    PDD: Nada que decir con eso de “los jóvenes y hermosos cuerpos”, Antonio Gala.

  3. a mí el año pasado lo que más me impactó fue lo que da de sí una piscina infantil, cuanta espectación! y qué fiestas les montaban los festivaleros a los pequeñajos cuando iban a jugar en “su” piscina…jajajaja

  4. YO fui solo un día, y fue genial!
    Y yo me quede dormida en la sombra, y cuando me desperte ya daba el sol…
    Llege a mi casa quemadisima!

  5. Ja, yo salgo en ese vídeo. Fue memorable.

  6. pero entonces, la piscina es gratis o no???

  7. No Isa, cuesta en torno a tres euros. Y, en teoría, puedes entrar y salir las veces que quieras ese día.

    De todas formas creo recordar que hay bonos para varios días, pero eso que lo explique mejor La Mujer Esponja o alguno de los otros que han podido ir al festival desde el jueves.

    • Isa hay bonos para varios días pero con los bonos no puedes entrar y salir, cada vez que sales cuenta como un día.nosotros cogíamos bonos y una entrada para poder salir y entrar,jeje

  8. Memorable hace dos años el partido de tenis en la piscina, con recogepelotas, juez de silla y toda la pesca…Es el mejor sitio para pasar el dia recuperandote de la resaca y esperando a que empiezen los conciertos..

  9. Y el año pasado los “bandos” que echaban a cuento de un dni perdido, increible!!!!! Toda la peña descojonandose

  10. y que me decís de la natación sincronizada en la minipiscina???
    Me ha encantado este post!!!!

  11. De los mejores momentos del contempop del 2010!Nunca, y cuando digo nunca es NUNCA, habia ido a la piscina pese a las recomendaciones de este blog y de otros festivaleros amigos, pero el año pasado no me quedo otra que ir, y lo agradeci.
    Otras cosas a tener en cuenta:
    Si teneis idea de llevar comiditas os recomiendo algo de fibra, 3 dias a base de “croquetas del amor”, filetitos empanados “del amor” etc hacen que las digestiones y el siguiente proceso de formacion de lo que vosotros sabeis, no vaya como en casa y puede producir dolores de barriga, estreñimientos etc, lo digo como sanitaria y como sufridora… Tb como sanitaria (o experta en resacas) os recomiendo un buen gazpacho para las resacas, el del bar de la pisci no esta bueno ni malo, pero lleva vitaminas a tope de power jajaja
    Cuidadin con cerrar el ojo durante 5 minutos, descuidar demasiado la toalla y tal, no, no os van a robar nada de valor, solo el sitio. El año pasado cuando llegamos de comer habia gente q habia plantado sus zarpas con zapatillas en nuestras toallas, una cosa es q se peguen unos a otros, pq no hay sitio, y otra muy distinta que pongan tus pies en mi limpia toalla.
    Segun mi compi la mujer esponja hay q tener cuidadin con las puertas de los wc pq a veces se atascan, por si acaso llevaos el movil o id acompañados.
    CUIDADO CON:
    Los trikinis: solo a algunas les quedan bien…
    Los lugareños que se creen guapos: a veces se pasean por tooooda la pisci con esos bañadores paqueteros que tannn poco favorecen y dan un poco de grimilla (amigo “Christianoronaldo” espero que este año o no te vea o hayas aprendido que tumbarte en el borde de la piscina no dejando nada a la imaginacion no te va a ayudar a ligar con una festivalera)
    La cola de los tickes: esta bien la idea, pero a las 5 de la tarde con ganas de un helado o un cafe con hielo y debido a la orientacion de dicha cola, puede darte una insolacion, llevate una gorrita y puesta la camiseta.
    Y por ultimo quisiera decir a los de la minipiscina llena de botellas de sidra que espero q este año nos dejen probarla 😛

  12. Hubo un tiempo antes de que la piscina fuera climatizada y las historias de los gorros y tal, cuando no habia ni duchas en el camping, donde los contempopraneos nos duchabamos en las duchas de la piscina y con la entrada del festival entrabas gratuitamente en el piscina…habia un after en un teatro del centro de alburquerque, los primeros grupos no extremeños que venían eran del sello greenufos y los dj’s del final de la noche sabían pinchar…Por lo demás todo sigue igual!!!

  13. Pingback: Especial Contempopránea 2012 (IV): El Paseo de las Laderas | elgalloverde.es

  14. Pingback: Especial Contempopránea 2012 (Edición Extra): La Parrillada Pop y otras actividades | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s