Especial Contempopránea 2012 (IV): El Paseo de las Laderas


Especial Contempopránea 2012 (I): Buscando piso

Especial Contempopránea 2012 (II): La zona de acampada

Especial Contempopránea 2012 (III): La Piscina

El paseo de las laderas rodea al Castillo de Luna y es la zona en la que se celebran los conciertos, se instala el mercadillo, las barras oficiales del festival, las casetas para comprar dinero del Contempopránea, el puesto de bocadillos, el trailer con los urinarios y el backstage. En definitiva es el recinto oficial del Contempopránea.

Este paseo está prácticamente en el centro de Alburquerque por lo que muchísima gente se lleva el coche desde la zona de acampada o su alojamiento para intentar aparcar cerca de la zona de conciertos.

Si partimos desde la plaza del pueblo estas son las diferentes zonas que encontraremos:

La plaza y sus alrededores: Aquí es donde se celebra celebraba la fiesta de bienvenida el jueves. La plaza es parecida a todas las plazas de pueblo, con el Ayuntamiento al lado y un montón de bares y cafeterías alrededor, en las calles adyacentes se encuentra el Cómic, un bar de obligado peregrinaje para todos los contempopráneos de pro en la primera jornada del festival.

La Fiesta de Bienvenida es era uno de los mejores momentos del Contempopránea, una gran reunión de gente bailando, charlando riendo, sin tanto agobio de estar pendiente de a qué hora es tal o cual concierto.

Este año, el festival ha cambiado esta fiesta por una parrillada en el recinto del festival y con un cartel bastante interesante para tratarse de la primera jornada. Un cambio en la dinámica que está por ver qué resultados da para decidir si tendrá continuidad en las futuras ediciones. Los que tengan abono del festival podrán disfrutar de una ración de panceta gratis, y no tenemos claro si el acceso al recinto estará abierto a todo el público.

En todo caso, hay que tener en cuidado, porque es normal que con la alegría del comienzo del Contempopránea, la fiesta y demás es normal que nos pasemos un poco de la raya, y los excesos cometidos esa noche se pagan durante el resto del festival, así que os recomendamos que midáis vuestras fuerzas.

Avenida de Pablo Lapeña: Subiendo por esta calle nos vamos acercando al paseo de las Laderas, a mitad de la misma se prohíbe el tránsito de vehículos y hay una pequeña plaza. Aparcar en esa plaza es el Santo Grial para los que desean tener un sitio donde guardar las bebidas y los hielos para refrescarse entre concierto bueno y concierto bueno (el criterio “bueno” lo dejamos a vuestra elección). Si vas temprano y no te importa perder un buen rato a la espera puedes conseguir un sitio para aparcar, pero hay mucha competencia y también policías locales que pueden pedirte que no bloquees el paso.

En la parte peatonalizada de esta avenida está la taquilla del festival, en donde puedes canjear tu entrada por la pulsera de acceso, y los servicios sanitarios de la Cruz Roja, pero esperemos que no tengas que usarlos. Esta zona se usa además para celebrar botellones y socializar con el resto de pandillas de poperos que se congregan allí. También hay una tienda de alimentación donde comprar perritos calientes, bebidas, hielo, y cosas así. RECOMENDACIÓN: No esperes a última hora si quieres comprar algo de comer en esta tienda. A última hora apenas quedan cosas de comer así que, se previsor y cena con tiempo.

Esta zona vive sus momentos álgidos en las primeras hora del festival y resurge cuando finalizan los conciertos como zona donde seguir la fiesta tomándose la penúltima copa y exprimiendo los equipos de música de los coches.

Acceso al recinto: La zona oficial del festival está vallada y para acceder a ella debes enseñar la pulsera que acredita que tienes entrada. Además si llevas mochila, bolso o similares es muy probable que te pidan que la abras para comprobar que no introduces bebidas en el recinto. No es raro ver grupúsculos de personas apurando sus copas a cara de perro antes de entrar debido a esa normativa. En el interior puedes comprar refrescos, cerveza y bebidas de mayor graduación alcohólica a precios relativamente razonables, pero no baratos. Además hay que comprar dinero del festival para pagar en las barras, ese dinero viene en cartones troquelados de una cantidad fija, creo que 15 euros, y siempre te quedan un par de tickets sueltos. No los tires, pueden ser muy útiles.

El mercadillo: En esta zona puedes encontrar desde la camiseta de tu grupo favorito hasta el CD descatalogado de ese grupo lapón que lo petó en 2003. Muchas chapas, muchas camisetas con motivos ingeniosos, frikis y/o ochenteros, vestiditos y bolsos para ellas, alguna bandolera chula para ellos. En cuanto a precios hay de todo, pero suele pasar que lo más te gusta es lo que más cuesta (es lo que tiene tener buen gusto). RECOMENDACIÓN: No esperes hasta el último día para comprarte esa camiseta que te gusta, no todos los puestos están los dos días de conciertos, o puede ser que tu talla ya no esté disponible cuando te decidas a comprar. Pero tampoco te pases, guárdate algo de dinero para comprar una botella de agua o un bocadillo para poder recuperar fuerzas. (También puedes usar esos tickets de dinero del festival que se quedaron colgados).

Los baños: Aunque a los chicos nos da un poco más igual, para las chicas es un gran acierto lo de instalar un trailer con urinarios, lo que hay en el paseo de las laderas son los típicos baños químicos sin iluminación. Suelen estar “razonablemente” limpios, pero por si acaso no está de más hacerse con un par de klinex por si acaso. Aprovecha los conciertos que no te gusten para ir al baño ya que en los descansos se forman unas colas considerables.

El escenario: La zona para el público es un poco más ancha que el paseo donde se instala el mercadillo. Salvo en los conciertos de los grupos más llamativos normalmente no hay demasiados problemas para alcanzar las primeras filas. De todas formas, si eres fan de alguna banda te recomendamos que no te despistes mucho antes de su concierto para coger un buen sitio.

Independientemente de la zona que escojas para ver los conciertos, suele haber bastante espacio para pegar botes, bailar y desgañitarse. Salvo en conciertos como el de Los Planetas, en el que hubo momentos que entre el calor y el agobio de gente se estaba un poco incómodo.

En este espacio suele haber muy buen ambiente, y es habitual ver a los artistas entre el público viendo algunos conciertos, pero no está de más recordar que compartimos el sitio con más gente y que ponernos a pegar botes y saltar unos encima de otros puede acabar en daños colaterales para otros espectadores.

CONCLUSIÓN: Esta zona es donde tiene lugar el festival oficial, mucho bullicio, muchas camisetas chulas, muchos paseos a echarse una copa al coche… Organizarse bien los horarios y saber combinar conciertos con ratitos de descanso es la clave para aguantar el tirón del festival. Muchos de mis mejores recuerdos de Contempopránea tienen que ver con Margaritas Granizados y conversaciones con amigos que hace tiempo que no ves después de una intensa jornada de conciertos.

Anuncios

8 Respuestas a “Especial Contempopránea 2012 (IV): El Paseo de las Laderas

  1. estaría bien por aquí una fotillo de las esplendorosas vistas que se tienen desde la zona de conciertos…estar viendo tu grupo preferido y con solo un vistazo ver el gran castillo de luna iluminado es un lujazo 😉

  2. Enhorabuena por la info, es bastante acertada. Seguid así!

  3. al final que ha pasado con El Castillo? firmé el manifiesto por la defensa del patrimonio.. aunque imagino que no serviria de mucho el dinero es el dinero..
    en esta web se muestran imagenes y como va el asunto.. http://laplataforma.wordpress.com/
    con lo bonito que es el pueblo y la zona del Castillo…

  4. Pues lo del castillo creo que va pero en otro sitio.

    Yo, sin querer entrar mucho en el tema, diré que de chico me pasé un verano entero en el castillo con un campamento de verano, y me daría mucha pena que aquello se perdiese.

    A día de hoy, que he estudiado una carrera, sé que la hospedería, si se monta bien, le va a dar a los habitantes de Alburquerque dinero a expuertas.

    Ahora, es mi opinión.

    Me imagino a Xoel Deluxe cinco minutos antes del concierto “voy a mear al cuarto, ahora vengo”.

  5. Buena la información, solo añadir que estando en el sitio y lugar adecuado puedes coincidir con autenticas estrellas del mainstream, que desafortunadamente no tienen cabida en el cartel. Momentazo Leonardo Dantes el año pasado… http://www.youtube.com/watch?v=wWeeWmOKzFQ&feature=related

  6. Pingback: Especial Contempopránea 2012 (Edición Extra): La Parrillada Pop y otras actividades | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s