Contempopránea 2012: Los grupos del sábado


¿Sábado ya? Madre mía, todo el año esperando y esto está a punto de acabarse así que habrá que  darlo todo esta noche. Vamos a mirar el cartel de hoy… mira, Sr. Chinarro, La Habitación Roja y Sidonie traen nuevo disco, a Odio París y a The Wish tengo muchas ganas de verlos y bueno, que decir de Amaral ¿Qué es tu primer Contempopránea? Espera que te lo explico todo con más detenimiento.

20:30 h – Apertura de puertas. ¿Cómo andamos de fondos? Si vas bien recuerda que tienes que llevarles un bolso a tu novia, una camiseta a tu hermano o unos llaveros a los amigos que se han quedado currando. Ahora es el momento.

21:00 h – RuidoBlanco.  Sí, se escribe todo junto y su música no tiene truco: melodías bien construidas con textos inteligentes y sin pretensiones. Llevan juntos desde 2005, grabando maquetas y tocando en casi todas las salas de Barcelona y en otras tantas del resto del país. Ahora publican “Midiendo el Tiempo con Canciones”, un conjunto de 12 temas que sirven, entre otras cosas, para medir la evolución del grupo durante los últimos 5 años. Además, cuentan con la colaboración de Iván Ferreiro, que tras escuchar varios de sus temas decidió cantar en uno de ellos.

21:40 h – Odio París. Fueron la comidilla de la segunda mitad de 2011 con su disco de debut y ahora se incorporan al cartel del festival Contempopránea 2012 como uno de los grupos a los que no hay que perderse.  En “Cuando nadie pone un disco”, una vez superas las inevitables referencias y consigues rescatar la esencia de las letras, descubres algunas muy buenas frases, ya que, en definitiva, este LP habla de soledad, ruptura, enfado,… emociones que todos hemos sentido y que Odio París saben transmitir.

22:30 h – Sr. Chinarro.  Clásico de la explosión indie de los años 90, revolucionario de las palabras, edita libros, compone y tiene una visión tan particular del mundo que solo los títulos de sus discos pueden resumir. No en vano es el artista con más discos situados en mejor disco del año en España, “Compito”, “El porqué de mis peinados”, “El fuego amigo”, “El mundo según” o “Ronroneando” han hecho que su trayectoria tenga un respeto de esos que no se suelen ver. Llega a Alburquerque con “Menos Samba!” aunque seguro que estrena algún tema nuevo para el público contempopráneo.

23:40 h – La Habitación Roja. Dos años después de la presentación de “Universal”, regresan de nuevo con “Fue eléctrico”. Y es que a pesar de llevar 15 años en el mundo de la música, no parecen para nada estar cansados ya que su último trabajo, en el que podemos escuchar a LHR en todo su esplendor, está lleno de fuerza y energía. Resaltar que este disco esta pensado como un conjunto de once temas dispuestos cada uno de ellos para poner a la gente a mil en un directo. Cada una de las canciones está pensada tanto para abrir como para cerrar un concierto y eso dice mucho de lo que nos espera durante la actuación de estos valencianos.

00:40 h – El Gallo Verde djs. En Badajoz abrió hace mucho tiempo un bar que se llamaba Barmacia de Guardia, y que fue donde nos iniciamos en esto del pop independiente. Como le habíamos cogido el gustillo en 2006 decidimos visitar ese festival del que todos hablaban, a pesar de que no cogimos buen sitio para poner la tienda, de que nos perdimos muchos conciertos y otros tantos problemas, nos encantó el Contempopránea, y desde entonces no hemos fallado ningún año.

Cuando comenzamos el blog poquito a poco fuimos atrayendo la atención del mundillo musical independiente de Extremadura y un día, Agustín Fuentes, el director del festival, contactó con nosotros para que acudiésemos a su programa de radio “La Merienda” en Canal Extremadura. Después del programa estuvimos hablando un buen rato con él y suponemos que le debimos caer bien porque desde entonces hemos llevado una estrecha relación con el festival hasta el día de hoy, en el que estaremos “teloneando” a Amaral en un momento que no olvidaremos nunca. No tenemos el carnet oficial de djs pero tenemos el diploma de contempopráneos. Sabemos los que os gusta y os lo vamos a dar. Esperamos que os unáis a la fiesta y lo disfrutéis tanto como nosotros.

01:10 h – Amaral. Este año hace 20 que Eva y Juan se conocieron y 14 desde su primer disco, una larga carrera con muchas más luces que sombras, con algunas críticas y mil alabanzas. Amaral, siempre con un discurso lleno de coherencia, han decidido dar un paso hacia un público más proclive a comprar discos y mucho más acostumbrado a ir a conciertos y festivales. Este verano acuden por primera vez, y con especial ilusión, al escenario de la ladera de Alburquerque para desplegar toda su fuerza en Contempopránea 2012. Esperemos que este público al que tanto respetan sea igual de coherentes que ellos. Nosotros estaremos allí, en primera fila.

02:20 h – Javi Retrovisor dj. La trayectoria de este dj emeritense va estrechamente ligada a sus años de estudiante universitario, fechas en las que comenzó su andadura como dj. En esa etapa pinchó en garitos míticos de Salamanca, además de organizar fiestas de presentación como Wintercase o Contempopranea. Esa versatilidad adquirida durante esos años ha desembocado en su propio bar, Retrovisor Café Bar, donde cada noche propone sesiones diferentes en el que el indie, pop, rock, etc., se unen en un ambiente especialmente “retro”. Para Javi Retrovisor será un honor celebrar su 10ª asistencia consecutiva al festival, poniendo temas en un lugar que ya es como su segunda casa.

02:50 h – Dorian. Lo de este grupo con Contempopránea es algo digno de estudio. Sus conciertos se convierten en una fiesta en la que grupo y público no se diferencian y cada año que vuelven congregan a más gente a los pies de la ladera. No en vano Dorian es  una de las formaciones más importantes de la nueva escena musical española. Tienen tres discos en el mercado “10.000 Metrópolis” (Bip Bip – K Industria – 2004), “El futuro no es de nadie” (Pias – 2007) y el aclamado “La ciudad subterránea” (Pias – 2009), y en los últimos años han publicado canciones tan populares como “Cualquier otra parte”, “Te echamos de menos”, “La Tormenta de Arena” o “Paraísos Artificiales”. La banda combina hábilmente la tradición del pop español con el rock y las nuevas producciones y sonidos de la música electrónica contemporánea. Y apostamos doble contra sencillo a que este año volverán a conseguir que te duelan los pies.

04:00 h – Sidonie. Y de catalanes a catalanes o de contempopráneos de pro a contempopráneos de pro, ya que Sidonie son también perros viejos sobre el escenario de Alburquerque. El Fluido García es el título del nuevo disco de Sidonie, el sexto en su carrera. Pocos días después de que terminara la larga gira de El Incendio Marc enseñó sus nuevas canciones a sus amigos Jesús y Axel. Aquella madrugada los tres supieron que compartían la voluntad de romper radicalmente con aquello que habían hecho en sus dos anteriores trabajos. Tras tocarlas y escucharlas, supieron que aquellas nuevas canciones eran tan elásticas que sólo podían ser arregladas con el único estilo musical que es realmente libre y con el que los tres se conectan de una forma casi instintiva: la psicodelia.

05:20 h – The Wish. Llevan funcionando con su configuración actual desde mediados del 2007 plasmando en sus canciones intensas melodías y visceralidad, pasadas por el tamiz de una elegante presentación. En 2010 han sido galardonados como mejor banda de rock en los premios nacionales Ones to watch de Vodafone-Myspace.  Durante 2010 y 2011 han estado grabando su primer larga duración, un disco de diez temas que se llama igual que el grupo y donde demuestran la madurez atesorada a lo largo de los años. Este nuevo trabajo sale a la luz a comienzos de 2012, y con él las primeras confirmaciones para festivales como Contempopranea  y Europa Sur. El directo de The Wish es el punto fuerte de la banda. Un espectáculo en el que se mezclan rabia y emotividad, potencia y diversión, contundencia y sobre todo, elegancia.

06:20 h –  Javi Retrovisor dj.  Para Javi ésta será “una oportunidad de disfrutar este festival desde una posición inmejorable. Es el mejor público que puedo esperar, el que se queda hasta el final y que en muchos casos ha hecho muchos kilómetros hasta llegar a Alburquerque. Creo que también puede ser una buena forma de darme a conocer para poder pinchar en otros sitios, aunque esta sesión es muy particular: dispongo de poco tiempo y el público ya ha tenido una gran ración de música de calidad. Mi intención es dejar mi sello, pero de lo que se trata es que todos disfrutemos de temazos y terminemos el festi con una gran sonrisa en la cara”.

 

 

 

Una respuesta a “Contempopránea 2012: Los grupos del sábado

  1. Alburquerqueña popera

    Menuda noche =) hay que darlo todo, toditooo

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s