Dudas y certezas en torno al cierre definitivo de Contempopránea


Nubarrones negros asoman en el futuro de Contempopránea unas horas después del cierre de su 17ª edición. Desde la organización se habla de la posibilidad de darse un año sabático o incluso el cierre definitivo.

¿Volveremos a bailar como locos levantando polvo?

Este es mensaje que ha dejado Agustín Fuentes en la página oficial en Facebook del festival:

Gracias por estos 17 años intensos que jamás olvidaré. Ha sido la experiencia más grande de mi vida desde que comenzara como activista pop en la década de los 80.
Los duros y complicados momentos que supone cada año una nueva edición los he superado con la recompensa de vuestra gratitud. Gracias por vuestro cariño y apoyo, siempre os llevaré en el corazón, y pase lo que pase espero seguir contando con vuestra fidelidad. Un abrazo a todos

No es nuevo y este año ya se habían lanzado las primeras señales antes del festival (aquí y aquí, por ejemplo): la desaparición de patrocinadores en 2011 (salvo Cruzcampo, que sigue al pie del cañón en un sorprendente ejemplo de fidelidad y coherencia), hizo que el cartel de esa edición no fuese tan vistoso (aunque eso siempre será discutible). Este año, la inclusión de Amaral en el cartel ha conseguido remontar algo la asistencia de público pero ni mucho menos ha conseguido crear el mismo ambiente que en los años en los que Love of Lesbian, compartía cartel con los Planetas, y la revelación internacional de ese año.

¿El año que viene en vez de jamón habrá chóped? ¿O ni eso?

CERTEZAS:
– El festival se ha puesto las pilas en recortar todo lo posible, ha apretado las tuercas a los grupos para bajar los cachés y los colaboradores para que hagan más por menos y ha prescindido de todo lo prescindible: Fanzine, barra libre para la prensa en el backstage (que, todo hay que decirlo, nunca fue un lujazo), etc.

– La organización lleva 17 años con Contempopránea a las espaldas pero el equipo de dirección es prácticamente el mismo: Agustín Fuentes y sus allegados. Y sin delegar. Eso cansa.

– El aumento del IVA es una carga más para un festival que se sustenta, prácticamente, con el único apoyo del público. Entradas más caras supone que menos demanda.

– En los últimos años, cada vez que se acababa Contempopránea había comunicado catastrofista, y luego ha seguido celebrándose. Como en gran hermano, las emociones se magnifican y luego las cosas se piensan más friamente.

¿Volveremos a disfrutar de las tostadas del Rodeo y su café hirviendo?

DUDAS:
– El equipo de Contempopránea tiene sus trabajos, sus familias, etc. y a lo mejor están cansados de dejar todo de lado por un festival que ya no da más de sí. Puede que este equipo consiga encontrar unos sucesores u otras personas que consigan sacar adelante el festival como un sólo equipo.

– También está la opción más fría. Vender la marca al mejor postor. Hace uno años era una marca muy reconocida, ahora es la marca de un evento que por mucho nombre que tenga no consigue repuntar. Esta venta puede suponer también el temido, por muchos, traslado de ubicación.

– ¿Despedida definitiva o año sabático? Un año de descanso puede ser lo que necesite el festival para renovarse y sus organizadores para descansar y recargar las pilas. Pero también puede ser que sirva para que vean que sin Contempopránea tampoco están tan mal y no se acaba el mundo.

– ¿Y el pueblo que dice de esto? Un alcalde que se pone en huelga de hambre por las instalaciones de energías renovables en su pueblo contra el Ministerio de Industria ¿qué no hara por un festival surgido y organizado por sus vecinos?

– Otra duda es si merece la pena seguir peleando por esto. Hay otros festivales con carteles similares en España, quizá el testigo del espírtu contempopráneo resida en alguno de ellos.

¿Volveremos a llenar nuestra piscina?

¿ENTONCES QUÉ PASA EN 2013?

En la humilde opinión del que esto escribe, habrá Contempopránea en 2013. Dicesiete años son demasiados años para abandonar un proyecto que, por muy mala racha que esté pasando, sigue teniendo sus fieles incondicionales. Esos fans, y todos los grupos que han pasado por Alburquerque, le transmitirán su apoyo a la organización que, seguramente, volverán a cargarse las pilas aunque sólo sea por morir matando. Puede que sea con menos escenario, con menos luces, grupos de menos renombre… Pero será. Eso sí, más vale que el destino no le tenga ninguna nueva mala sorpresa (resubidas del IVA o yo que sé) porque esa pueda ser la gota que colme el vaso.

Anuncios

4 Respuestas a “Dudas y certezas en torno al cierre definitivo de Contempopránea

  1. David Santana García

    Esperemos que se mantenga. Tiene una legión de fieles que puede hacer que sobreviva de algún modo, pero el aumento del IVA limita mucho las posibilidades del público general. Solo cuenta con el ambiente como atractivo innegable y todos los que volvemos lo hacemos siempre por eso. Pero no quiero imaginar el coste que me podrá suponer a mi desde Canarias para el año que viene con el IVA y la bajada de sueldo que ya llevo. A saber, cobro unos trescientos euros menos, y subirá avión, coche, entradas…..Mal veo la cosa.

  2. Sólo por puntualizar, lo del IVA no se trata sólo del aumento generalizado, sino del cambio del tipo del reducido al normal, por lo que se pasa del 8% al 21% (con lo que se paga 2,5 veces más de impuestos).

    Y por si alguno ya piensa en quejarse que eso lo tienen que pagar todas las empresas, les recuerdo que además el festival debe pagar un 10% del total neto recaudado de taquilla a esa alegre institución al borde de la ley que es la SGAE.

  3. El futuro no se si será desaparecer pero una solución puede ser recurrir a los inicios del festival, es decir, cuando habia un único cabeza de cartel por dia (normalmente del sello green ufos) y el resto de grupos eran de la tierra, por aquellos entonces la mayoria de los asistentes eran extremeños (que por otro lado fueron los que hicieron grande este festival)…y en cuanto a instituciones colaboradoras pues tendran que recurrir a empresas del pueblo como por ejemplo Café La Marquesita, pub el cómic, el rincón de San Blas, Bar El Castillo, La Escapada PubCafé entre otros, (que bien que aprovechan el evento para captar clientes)…en fin se tendrá que vivir y disfrutar el festival de acuerdo con las circustancias.

  4. Pues yo no comparto la idea de que contempopranea vaya a otro lugar que no sea Alburquerque. Todos sabemos como está el pais, pero el público que lleva muchos años yendo allí, nadie se imagina el cambio. Yo llevo 11 años yendo allí, con unas 7 horas para llegar, primer abono 22€, camping (que no tiene que ver con lo que se ha modificado: si llegabas por la tarde del viernes, tenías que subir por el risco ufff—- ahí estaba a las 10 de la mañana en el bar de la piscina Xoel (Deluxe) porque también dormía ahí), casas (unos te engañaban, otros no), hoteles (primero el alcabalas que eran los únicos que te poniendo los precios de siempre (hab doble 50€/día), no como el machaco (vaya ladronzuelos), balanus…), otras veces en el coche… Lo del contempopranea ha sido un tobogán (como el disco de La granja): mi primer año, ni se llenaba (fue el primero de los homenajes. The smiths) y años después como latas, uno no se podía mover; luego volvió a bajar… También más de uno sabe que Agustín Fuentes lleva varios años diciendo que lo deja pero sigue año tras año; eso sí el viernes le pregunté y la verdad es que dijo que esta la cosa bastante complicada para el año que viene (vamos a ver el próximo año).
    En mi opinión, los que somos seguidores y asiduos de contempopranea, si creen que tienen que subir los abonos por el IVA o por X problemas, creo que vamos a volver a ir otra vez porque: si uno está acostumbrado a algo, ¿para qué cambiar?…

    PD: los de la SGAE son unos auténticos sinvergüenzas (tantos músicos… o más bien viejos a llevarse dinero a mansalva)

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s