Contempopránea 2012: Hoy muero Sábado


En el último día de un festival, recurrimos a nuestras últimas fuerzas para disfrutar al máximo y exprimir estas últimas horas. El Contempopránea no iba a ser menos. Por eso, el lema de nuestra jornada fue: Hoy muero Sábado.

Después de pasar la tarde a medio camino entre la siesta tradicional y la siesta pop de la Marquesita con las Poupets, la amarguiña y el señor calvo inquietante, pusimos camino al recinto de conciertos. Esta era la noche de la “polémica” actuación de Amaral… y se notó un cierto cambio en el público que asistía al festival. Aunque es verdad que hasta poco antes de la actuación no entraron en el recinto, se vieron más niños y madres que en otras ocasiones:

Os comentamos nuestras impresiones sobre los conciertos que vimos el sábado:

SR. CHINARRO: Un clásico del festival que vino más parlanchín que de costumbre y habló de le necesidad de luchar por eventos como este festival o de los “Fachas recalcitrantes”. En el apartado musical muchas canciones de los últimos discos y un par de perlas para los más veteranos (pocos, la verdad) “El rayo verde” y “Quiromántico”. Es curioso porque la última vez que oímos “Quiromántico” en Contempopránea el público se volvió loco, y en este caso tuvo una tímida acogida, los que conocemos esta canción ya somos un poco mayores para festivales por lo que parece.

LA HABITACIÓN ROJA: La Habitación Roja ha sabido renovar su repertorio sin perder un ápice de potencia e intensidad. Por eso, aunque para gustos los colores, ponen a bailar a la gente bien toquen “Ayer”, “Voy a hacerte recordar” o la “Edad de Oro”, o “El eje del mal”. Tiene muchas tablas y consiguen tener mucha complicidad con el público y con conciertos como este demuestran que seguirán tocando en muchos Contempopráneas más (si es que los hay).

AMARAL: Después de una muy acertada y entretenida sesión de El Gallo Verde DJ, le tocó el turno a Amaral que desde el primer momento puso al público en pie. Normal, la gran mayoría estaban allí en honor a ellos: el recinto de conciertos se llenó como no lo había estado en toda esta edición y dejó estampas de las que ya no se veían en Alburquerque: dificultad para acceder a las primeras filas, la ladera y la barandilla lateral llenas de gente… Los temas que sonaron eran casi todos de sus dos últimos discos, con alguna excepción como “Estrella de mar”. Eva fue la protagonista absoluta gracias a su portentosa voz y actitud rockera y animada. En definitiva, un interesante espectáculo pero no exento de polémica:

Una vez mostradas las opiniones de los tuiteros pongo la mía (que no comparten todos los Gallos Verdes): El de Amaral fue un conciertazo, bien interpretado, animado, una gran actitud y una voz que deja en evidencia a muchos iconos del indie pop… pero a mi no me pega en Contempopránea.

DORIAN: Es una opinión personal, pero creo que Dorian heredaron gran parte del público adolescente de Amaral. La aparición de su “Tormenta de Arena” en la teenager “A tres metros sobre el cielo” y sus ritmos electrónicos los convierten en un plato de gusto para este público. Ojo, que me parece genial ya que Dorian puede servir de “puerta” para acercarse a otros grupos indie pop. En el apartado musical el grueso de la actuación estuvo dedicado a recorrer “La Ciudad Subterránea” sin olvidarse del himno imprescindible “A cualquier otra parte”. Marc, aunque ha conseguido soltarse bastante desde que los vimos por primera vez, no es de esos frontman frenéticos pero merece la pena asistir a los conciertos de Dorian porque siempre muestran matices nuevos de sus temas, en esta ocasión también. Mención aparte merece el nuevo peinado de Marc, de lo más comentado en twitter esa noche.

https://twitter.com/despop/status/226848878702514176

SIDONIE: El trio barcelonés puede no gustarte si escuchas su disco, pero si los ves actuar en directo seguro que se quedan contigo. El carisma que derrochan y la pasión con la que interpretan sus temas es algo que pocos artistas de panorama indie pop superan. Eso sí, a alguna se les debió caer el mito erótico al verles descamisados al final de la actuación, porque daban ganas de llevárselos a casa e invitarles a un cocido extremeño con bien de tocino. Repertorio compuesto por sus hits de toda su discografía en español rematado por el “ta ta ta tatatatá” de “Sidonie goes to Moog”.

THE WISH: Cerrando el festival los extremeños, que hicieron gala de ello, The Wish que a pesar de tocar casi al alba dieron todo sobre el escenario. Por su situación, Los Wish saben que cada concierto que den puede ser último, o por lo menos así lo transmiten con la intensidad y nervio que le imprimen a cada tema. Sonido impecable y todo un conciertazo con el que demostraron que se han ganado una plaza en los mejores festivales por derecho propio.

JAVI RETROVISOR DJ: Cerrando el festival hasta ¿el año que viene? ¿para siempre? la sesión de Javi Restrovisor, que comenzó con clasicos sesenteros para pasar a hits indies y cerrar con el “Voglio verte danzare” al amanecer. Un ratito muy agradable.

Anuncios

2 Respuestas a “Contempopránea 2012: Hoy muero Sábado

  1. ¿Qué polémica hubo con lo de Amaral? Gracias. Por cierto, el gran Jaime García Soriano en la banda de Amaral… Podían volver una vez más ¿no?
    Ah, yo soy muy fan de Luque y soy de los que nunca grita porque intento oir a la banda en vez del que esté a mi lado (también será porque soy también de los veteranos; eso sí, habló más de la cuenta…). Un grande!

    • Hola Juan, la polémica es la misma que ha venido sonando desde que se anunción la participación de Amaral en el festival. Si cuadraba con la historia e idiosincrasia del festival.

      Como ves, hay opiniones para todos los gustos, pero, para mí, a pesar de ser un buen concierto, no creo que pegase en el cartel.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s