Grupo de la Semana: The Dandy Warhols


La banda americana más británica de las últimas décadas ha regresado este año con un disco maduro y libre de artificios con el que están girando por todo el mundo, y entre otras citas podremos verlos esta misma semana en el escenario del Sonoroma. Con motivo de su presencia en Aranda, hacemos un repaso a su trayectoria.

Los Dandy Warhols es una de esas muchas bandas con las que dices “Ah, ¿esa canción es de ellos?”, una formación de innegable talento que sin embargo no consiguió responder del todo a las expectativas que se crearon a su alrededor y no consiguieron explotar cuando tuvieron su oportunidad, como sí hicieron otras bandas como The Strokes o The Killers, debido a una irregular trayectoria musical en la que han ido haciendo eses de un estilo a otro y nunca parecen encontrar su sonido. En cualquier caso, estamos a una banda con una carrera consolidada, millones de copias de copias vendidas de nada menos que ocho álbumes de estudio y un nombre muy respetado por crítica, público y colegas de profesión.

La banda

La historia de The Dandy Warhols es una historia de gente rebotada, de una lavandería de Portland y de amigos y familiares que entran y salen de la formación; cualquier éxito cosechado podría haber sido por pura casualidad. El protagonista es Courtney Taylor – Taylor, que a pesar de su poco masculino nombre se trata de un tío con buena planta que da bastante el pego como estrella del rock en carteles promocionales y pósteres centrales de revistas como la Superpop. Courtney venía de tocar la batería en algunas bandas de Portland, hasta que en 1994 decide que lo suyo es la guitarra eléctrica y le pide que le enseñe al guitarrista PeterHolmstrom, que a su vez venía rebotado de sus clases de arte en la Universidad de Nueva York.

 Por otro lado, tras un intento fallido de colocar a su propia novia como bajista, Courtney descubre en una cafetería a la bajista y teclista Zia McCabe (según cuentan en su Facebook), que venía de huir de una suerte de cabaña – comuna construída por su padre. Por último vendría el batería Eric Hedford, que por una disputa por los royalties abandonaría los Dandys cuatro años más tarde, justo antes del gran pelotazo de la banda. Estúpido…

 Courtney haría de nuevo de electricista y enchufaría a su primo Brent DeBoer, es un gesto más que demostraba que la formación era ante todo un grupo de amigos que, en palabras del cantante, «necesitaban la música para beber». Todos juntos comenzaron sus planes sentados en el suelo del cuarto de lavado de su edificio; el propio Courtney bromearía años más tardeasegurando que tuvo que aprender de nuevo a tocar la guitarra de pie.

 Discografía

 Si hay algo que se le achaca a Dandy Warhols son sus constantes cambios de estilo, dando bandazos sin rumbo fijo del shoegaze más ruidoso al pop más comercial. Aunque su debut lo hicieron con el muy garagero Dandys Rule OK(Tim/Kerr Records, 1995), su verdadera prueba de fuego la vivieron con …The Dandy Warhols Come Down(Capitol Records, 1997), con el que adoptaron sonidos de pop psicodélico mucho más comerciales y asequibles, ya que suponía su estreno con un gran sello.

 Pero el pelotazo gordo lo pegaron con Thirteen tales from Urban Bohemian(Capitol Records, 2000), de un estilo menos sobrecargado y más power pop con el que cosecharon un gran éxito de crítica y público, en parte por la utilización de su conocido single “Bohemian like you” para un spot de Vodafone; y también con Welcome to the Monkey House(Capitol Records, 2003), con el que viraron nuevamente de estilo hacia un uso masivo de sintetizadores puramente ochenteros.

 Tras la publicación del doble álbum The Black Album / Come on feel the Dandy Warhols (Beat the World Records, 2004), compuesto básicamente de descartes y caras B y ya publicado con su sello propio, llegaría un importante punto de inflexión en la carrera de los de Portland con Odditorium or Warlords of Mars(Capitol Records, 2005); grabado en su propiorefugioestudiodegrabación (el Odditorium del título), este trabajo supuso un abandono de los sintetizadores y un retorno a la psicodelia del ...The Dandy Warhols Come Down, lo que provocó opiniones divididas, unas ventas más discretas de lo normal y una ruptura con su sello Capitol Records que se materializaría en 2007.

 Los años más oscuros de los Dandys se abrieron con el muy electrónico Earth to the Dandy Warhols(Beat the Earth Records, 2008), que a pesar de contar con importantes colaboraciones no cosechó las grandes cifras de antaño; y continuaron con The Dandy Warhols are Sound (Beat the World Records, 2009), que no era más que una remezcla alternativa del Welcome to the Monkey House, realizada por el productor Russell Elevado y descartada en su momento por Capitol.

 Actualmente se encuentran de gira de promoción de su octavo álbum de estudio, This Machine(Beat the World, 2012), un trabajo más sosegado y limpio que ha recibido sin embargo opiniones encontradas; mientras que PopMatters afirma que «eran más divertidos cuando bebían» y AV Club lo califica tajantemente como «mediocre», Pitchfork cuenta que Courtney «suena aburrido» pero que con este disco «acaba con las muecas y los malos juegos de palabras en los que había caído en los últimos discos», mientras que AllMusic asegura que es «un trabajo estimulante y libre de ironía» y que «realmente los Dandys están mejorando con la edad».

 En cualquier caso, Courtney se lo ha pasado bomba con la promoción de este trabajo, primero bromeando con su nombre (en su blog barajó los nombres de The pastor of Muppets o Shitty Shitty Band Band) y presentando en directo sus primeros temas (sobre todo “Seti vs. the Wow Signal”, “Rest your Head” y “Well they’re gone”, ésta última primer single que colgó en internet para su descarga gratuita).

 Respetados y queridos

 Ya hemos comentado que los Dandy Warhols es una banda muy respetada dentro del mundillo; y es que ciertamente han sabido moverse y relacionarse entre las bambalinas del negocio.

 Aparte de su ya conocido pelotazo “Bohemian like you” utilizado para un spot de Vodafone, han conseguido colarse en televisión en los opening de la serie VeronicaMarsy del reality australiano MyRestaurantRulescon “We used to be friends”, y reinterpretaron el tema del famoso programa Cazadores de Mitos. Por su parte, en cine se han colado en películas como la controvertida 9 Songs (en la que aparecen tocando en directo “You were the last high”) o la más sosita Goodluck, Chuck (con la canción del mismo nombre). Incluso algunos de sus temas han sido utilizados para videojuegos como Stubbs the Zombie o Dance Dance Revolution 4.

 Pero lejos de venderse por el vil metal, los Dandys han sido una banda muy presente en multitud de homenajes y actos, participando en tributos a bandas como The Cure, Love and Rockets o Michael Jackson (con una versión del “Blackbird” de los Beatles), y encabezando un proyecto benéfico junto con The Bravery, The Kooks y Dinosaur Jr, entre otros.

 Otros gestos que en su momento sorprendieron fueron la publicación de su alegato antidroga “Not if you were the last junkie on the Earth” perteneciente al Come Down (Courtney afirmó en varias entrevistas que «nadie debería ser adicto a nada excepto al sexo» y que le gustan «los placeres sensoriales como el vino o el chocolate»), o la defensa pública que hicieron de sus ancestrales archienemigos de The Brian Jonestown Massacre tras la emisión del multipremiado documental Dig!, que capturaba la supuesta mala relación entre Courtney y el líder de BJM Antón Newcombe (miembros de una y otra banda mostraron su disgusto por la imagen exagerada e irreal que se mostraba de Newcombe).

Todo esto les ha servido para grangearse multitud de importantes amistades; David Bowie ha contado con ellos para acompañarle en numerosas ocasiones, productores de la talla de Nick Rodhes (Duran Duran) y Russell Elevado han querido trabajar con ellos, y artistas Mark Campbell (Hearthbreakers), David J (Bauhaus) o Mark Knopfler han colaborado en muchas de sus canciones.

 En definitiva, The Dandy Warhols es una banda que merece un repaso en profundidad por las muchas joyas que atesora su discografía, aunque es cierto que muchos de sus incondicionales se han podido sentir mareados o defraudados por los múltiples cambios de rumbo en su trayectoria. En cualquier caso, es justo tomarse esto como fruto de la experimentación musical de su inquieto y prolífico líder.

 Páginaweb

MySpace

Anuncios

2 Respuestas a “Grupo de la Semana: The Dandy Warhols

  1. Gran banda en los discos que he escuchado de estudio, una banda típicamente británica en el directo del Sonorama, cero pasión por tocar, cero ganas de transmitir, cero sangre en las venas. Horchata de categoría. La suerte es que hacen muy buena música.
    Muy buen artículo.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s