SONORAMA 2012: DOMINGO


Última jornada sonorámica para unos cuerpos ya cansados que sin embargo aguantaron hasta el final gracias a un cartel de lo más variado que tenía como hilo conductor la calidad de los grupos en sus diferentes estilos. Un año más Sonorama volvía a cumplir con las expectativas. Gracias Aranda!!

Plaza del trigo

Foto: Lagartoon Musica Alternativa

13:00 Smile – Si a alguien hay que gritarle eso de “escenario principal, escenario principal” este año es a un grupo que rememora el clásico sonido californiano de los 60 y 70. Repasando sus tres discos e interactuando con el público en todo momento, nos transportaron a otros tiempos y otros lugares llenos de tablas de surf y de olas. Aunque los asistentes acusaban ya el cansancio, un poco de riego y tanta energía sobre el escenario hicieron que, aunque John Franks tubo que ser el primero en lanzar eso de “escenario principal”, todo el mundo los reclamase para la próxima vez, esperamos que así sea (y que nosotros lo veamos)

14:00 Havalina

Manuel Cabezalí es incansable, este año ha recorrido seguramente todos los escenarios de Sonorama y ha tocado con la mayoría de grupos del cartel, pero eso no ha restado potencia al grupo que lidera, Havalina, con el que pudimos disfrutar enormemente.

15:00 Xoel López

Para sorpresa de los que estamos en la parra, justo después de terminar el conciertazo de Havalina, la gente que estaba por allí, que era mucha, empezaron a gritar “Xoel Xoel!” y, efectivamente, apareció Xoel en el escenario. Dio las gracias al festival y se puso a cantar sus historias y a regalarnos algún temita de su anterior etapa “Deluxe” y, aunque hacia un calor de mil demonios, los bomberos dejaron de regar a medio concierto y nos fuimos de allí tarde y nos costó mucho encontrar un sitio para comer, mereció la pena poder disfrutarlo.

Recinto del festival

19:40 Napoleón Sólo – Hubo que darse prisa para ver a estos granadinos sobre el escenario Ribera del Duero y aún así llegamos a mitad de concierto, cuando Alonso Díaz y los suyos terminaban con Chica Disco, su segundo álbum de estudio, para pasar a recordar los éxitos de su debut con temas como “Lolaila Carmona” o “Tiene Que Acabar”, con la que cerraron. Para El Gallo Verde siempre es un placer escuchar a un grupo que reparte tan buen rollo y esta vez no fue una excepción. Aunque se notaba el bajón de público por ser Domingo estos chicos tiene tirón y se hicieron con un buen puñado de sonorámicos a los pies del escenario principal.

20:20 Cooper – Y seguidamente Alex Díez en el escenario Castilla y León es vida. Probablemente lleve más conciertos a sus espaldas que nadie en Sonorama y eso se nota a la hora de posicionarse en el escenario, presentar los temas y contar las historias  pues eso es lo que hacen Cooper, narrar historias atemporales y bailables como “Hyde Park”, “Viernes”, “Carrusel”’, “El Sur” o “Saltos De Esquí”, la cual dedicaron a una chica que les pasó con su coche en la carretera que les llevaba a Aranda. Una actuación divertida y enérgica, como su música.

21:00 The Primitives – Tracy Tracy y Paul Court dejan claro cada vez que se enfrentan a un concierto que la reunión de The Primitives va más allá de la añoranza por tiempos pasados y con un disco como “Echoes And Rhymes”, que vio la luz hace unos meses, se proponen volver a la primera fila de ese power pop ochentero del que siempre han sido santo y seña. Durante la actuación los británicos interpretaron nuevas composiciones como “Panic”, “Turn Off The Moon” o “The Witch”, además de canciones de su primera etapa, como “Way Behind Me” o “Sick Of It”. Y obviamente no podían olvidarse de “Crash” dentro de un recital en el que se les vio a pleno rendimiento y con cuerda para rato.

21:45 Maika Makovski –  La mallorquina realizó un concierto genial en todos los sentidos y fue a nuestro particular modo de ver la triunfadora de la noche. Porque un concierto genial no es ese en el que todo sale redondo, es aquel en el que se solucionan los problemas que van saliendo y el resultado final es el aplauso unánime del público. Acompañada de un teclado al que parece querer y odiar a partes iguales y de JC Luque a los coros y la guitarra Maika retaba al público una y otra vez con esos temas arrebatadores perfectos para su voz y su forma de interpretar. Nosotros siempre nos quedaremos con “Lava love”.

22:35 Russian Red – Lourdes ha dado un lavado de cara a sus composiciones a la hora de mostrarlas en festivales con aforos más amplios, todo un acierto. Aún así, aún con guitarra eléctrica, el debe de Russian Red sigue siendo la falta de cercanía con un público que acude en masa a sus recitales pero que no es capaz de conectar con las canciones del mismo modo que cuando se ponen los auriculares o las escucha mientras toma un café. De todas formas a nadie se le escapa que ella sola puede emocionar a todo un auditorio y que en su banda tiene a una de sus grandes bazas, haciendo sonar majestuosas las canciones de Fuerteventura y I Love Your Glasses. Sonaron  temas como “I Hate You But I Love You”, “The Sun The Trees”, “Everyday Everynight”, “Gone, Play On” o “Cigarettes”.

23:35 Mañana – Después de perdérmelos el año pasado en Contempopránea y en el autobús de Red Bull Mañana era una de mis bandas marcadas en rojo para este día de festival. Anunciados para las 14:45 de la tarde la Organización tuvo a bien pasarlos a la carpa Bi Frutas Pascual ya que la actuación sorpresa de la mañana a buen seguro les robaría casi todo el protagonismo.  Los sevillanos dieron un concierto cortito pero aseado en el que compaginaron temas de sus dos álbumes A ver quien llega antes al fin y Se acabó la rabia  con gran maestría sonando “Desiste”,  “cataratas”, “EL momento en que perdí” o “Si esperas a Godot”. Cristóbal Colóm se erige como un frotman a la vieja usanza. Ahora tengo ganas de más.

0:25 Calle 13 –  Y para finalizar y con un retraso que hizo que más de uno diera Sonorama 2012 por finalizado “Calle 13 está en la casa, mamá” y un combo de once músicos en escena con  René, Ileana y Eduardo al frente danzando sin parar y lanzado consignas durante todo el concierto. Sonaron  “Suave”,  “Atrevete-te-te”,  “La cumbia de los aburridos”, “No hay nadie como tú”, “La perla”, “Baile de los aburridos” o “vamo´a portarnos mal”  en un ejercicio de energía y buena onda que nos limpió por completo de poses y prejucios y nos dejó listos para Sonorama 2013.

** Virgínia Díaz –  La conductora del programa de Radio3 “180 grados” mantuvo llena la carpa Arte Lados durante toda la noche del domingo con una sesión de lo más granado del indie más bailable como Two Door Cinema Club, Mando Diao o M83 pasando por algunas píldoras españolas como Sidonie o Lori Meyers. Un gran acierto.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s