Canciones de la Semana


“I love love” de Sterlin. Canción elegida por El_Tesorero

Dicen que los indies tienen muy mala memoria; artistas que en su momento fueron el epítome de la independencia musical, como Vetusta Morla (que triunfaron tras autoeditar su primer disco después de años de ser ignorados por las discográficas) o Russian Red (que supo explotar su talento en las redes sociales, saltándose a la torera los cauces establecidos por las radiofórmulas), son hoy vilipendiados y aborrecidos por el muy olvidadizo público indie por el simple hecho de llenar salas y pabellones. Pero lo cierto es que son un ejemplo para los muchos artistas de talento que intentan ganarse la vida con su música sin pasar por el aro de la industria musical española.

Playa del Muro, Alcudia (Mallorca)

Acabo de volver de pasar unos días en Mallorca: amigos autóctonos que te enseñan los secretos de la isla, dinerito fresco en la cartera para invertir en vicios y placeres, y sexo del bueno para desayunar, comer y cenar. ¿El mejor verano de mi vida? Quizás cuatro días no bastan para calificar los tres meses que dura un verano, y quizás estoy siendo injusto con otros años también muy buenos pero que por la distancia en mi memoria indie van quedando relegados en el recuerdo. Pero lo cierto es que ahora mismo siento que éste sí está siendo el mejor verano de mi vida, evidentemente por más cosas aparte de los cuatro días en Mallorca (el inicio de una muy poco prometedora carrera profesional, los festis con los amigos disfrutados casi como sultanes, noticias de gente que abandona el nido o se convierten en papis…), que hacen que esté viviendo estos meses más a flor de piel.

Por todo ello, y en cualquier caso, dedico un brindis al sol a todo lo vivido este verano (¡y lo que queda de él, claro!) con esta canción de mi banda mallorquina favorita -y no, no me olvido de Sexy Sadie-, escogida a pesar de su tono malrollista por estar interpretada en este video en directo en el Castillo de Bellver, precisamente uno de los rincones que más me han marcado de mi visita a la isla.

“I love love” es el cuarto corte del segundo disco de la banda, Destroy (Subterfuge, 2007), un álbum que ya fue Disco de la Semana en este fanzine y que supuso el fin prematuro de una trayectoria muy activa. El tema constituye un escaparate ideal para el lucimiento vocal de su cantante, Adela Peraita (ex – Sunflowers), y habla por supuesto del amor desde un punto de vista desgarrado y descarnado, con estrofas que suponen auténticas frases lapidarias (ese «No hay leyes que digan quién debe ser amado y cómo», por ejemplo).

“Los días frios” de Deluxe. Canción elegida por Isa P.

Se me acaban las vacaciones, eso es bueno porque significa que, finalmente, en septiembre, volveré a trabajar. Pero con las vacaciones y el verano se van cosas que sabia que, tarde o temprano, tendrían que acabar, pero que me hacen sentir tan triste que me da rabia. La vida es así, qué le vamos a hacer…

En fin, pronto llegarán esos “días frios” y recordaré estos con melancolía, solo me queda aprovechar lo poco que me queda y disfrutarlo al máximo, ya llegarán otra vez los días calidos.

“Captatio benevolentiae” de Manel. Canción elegida por Manuel Domínguez

En lo que respecta a literatura me encantaría decir que mi autor favorito es un total desconocido que escribió solamente un libro y luego lo dejó porque las letras ya no podían darle más, se dió a la bebida, se pasó a la música y murió joven y en extrañas circunstancias. Pero que va, me encantan los bets-seller, mi libro favorito “Los Pilares de la Tierra”, mi autor preferido Stephen King y ahora me estoy acabando “La Sombra del Viento”.

A menos de cien páginas de un final que se antoja emocionante miro la contraportada y le replico a Carlos Ruíz Zafón por qué no estiró aún más esta historia de intrigas. Pero si hay algo que me guste más que la lectura de un bes-seller, siempre unos años después de la primera fiebre desatada por estos superventas, es intentar buscarles bandas sonoras en mi fonoteca indie particular. Nacho Vegas, Antony and the Johnsons o Catpeople han amenizado muchos pasajes novelescos de mis horas alrededor de un libro. Y para éste que me estoy acabando sin duda alguna los encargados de humanizar esa Barcelona a ratos dorada a ratos oscura han sido Manel.

La “captatio benevolentiae” (del latín captatio ‘captación, hecho de buscar algo’ y benevolentia ‘benevolencia, el hecho de querer bien a algo o a alguien, de ver bien una cosa’) es un recurso literario y retórico que muchos autores emplean al principio de sus escritos o de sus exposiciones para captar la buena predisposición de los lectores o del auditorio. En general, se pide de entrada disculpas por los posibles errores que pueda haber en el texto o en la exposición, aunque a menudo se trata de un caso de falsa modestia. Era un recurso muy usado entre los autores del siglo XV hasta el siglo XIX.

“Los días raros” de Vetusta Morla. Canción elegida por Verónica Fernández

Esta semana he elegido esta canción por que , en estos momentos, todos los días me parecen “rarps”. No sé si será por el cambio de tiempo pero tengo cambios de humos un tanto radicales.

De repente estoy alegre y feliz y al rato estoy de bajón. También es posible que sea por que se acaba el verano y no lo he aprovechado todo lo que hubiera querido, ya no tengo una rutina de trabajo y me aburro muchísimo… no sé, pero espero que se pase pronto.

Una técnica para evadirme es recordar buenos momentos y entre ellos está el concierto de Vetusta Morla en el Sonorama. Para mí fue uno de los mejores conciertos del festival y rememorarlo me saca una sonrisa.

Una respuesta a “Canciones de la Semana

  1. un dia teneis que hacer un repor “QUE FUE DE….” sobre esos grupos que pegaron en su día y ya no se sabe naa

    Manuel a estas alturas con la sombra del viento? bueno mas vale tarde que nunca! buennnnnnn libro 🙂

Danos tu opinión

