SOUTH POP ISLA CRISTINA 2012 – A POR LOS SUECOS!!!


Nuestro corresponsal especial Campini nos pone los dientes largos con su crónica de lo que ha dado de sí el festival Santa Teresa South Pop Isla Cristina 2012:

En nuestro segundo South Pop pudimos confirmar las mágicas sensaciones del año pasado, e incluso superar unas expectativas que ya de por sí eran altísimas. Por fin pudimos pisar la mítica piscina-Mickey Mouse del hotel Barceló, degustar la barbacoa de despedida y comprobar que, hoy por hoy, las bandas escandinavas se encuentran a un nivel al alcance de pocos. El South Pop de Isla Cristina tiene innumerables cosas buenas, tal y como comentábamos el año pasado, y una cosa mala: cuando te paras a pensar en que el fin de semana se tiene que acabar tarde o temprano.

El South Pop es un festival organizado para que los asistentes se sientan como en casa y para formar, durante un par de días de hedonismo, un ejército de alrededor de mil quinientos bon vivants amantes de la música.

Este año, conseguimos organizar una manada de amigos pacenses-onubenses, o lo que algún lumbrera bautizó como “onucenses” tras jincarse su cuarto Jägermeister fresquito. La mayoría de la crónica está escrita gracias a sus comentarios, así que gracias a todos ellos.

– Viernes: Seremos honestos, nuestros compromisos laborales no nos permitieron llegar a Isla Cristina antes de la actuación de The Sound of Arrows, así que no podemos hacer una crítica de los conciertos de Michael Cloup y de Delorentos. Compartimos con vosotros la opinión generalizada de los que sí pudieron verlos: fueron dos estupendos conciertos. Michael Cloup “fue muy intenso y emocionante” y Delorentos “fueron muy irlandeses”. Tras definir así a los dos artistas, respectivamente, el señor al que pregunté se fue haciendo la croqueta por una verde ladera.

The sound of Arrows: Cuando llegamos sufríamos todavía el jet lag de un viaje Badajoz-Isla Cristina, pero mientras nos acomodábamos pudimos escuchar un concierto lleno de preciosas texturas. Crearon una atmósfera mágica mientras repasaban un repertorio que recordaba a M83, Pet Shop Boys o Vangelis. La catarsis llegó al anfiteatro con su lograda versión de “The Power of Love”.

Herman Dune: Era uno de los conciertos que más nos ilusionaba del cartel tras haber estudiado con detenimiento sus trabajos Giant (2006) y Strange Moosic (2010), pero no consiguieron enganchar de la misma manera que hacen en sus discos o en sus inefables vídeos. Quizás el formato guitarra + batería se queda corto para las doce de la noche. El cantante nos recordó bastante a Chris Peterson (Búscate la vida) con gorro de picador.

De todas formas, el primer pelopuntismo del festival llegó con su hit “tell me something i don´t know”.

Buscamos entre el público al wookie azul del vídeo de Herman Dune, y nos pareció verlo, pero resultó que no, que era uno de los Friska Viljor que se había atragantado con un pictolín.

Los Friska Viljor, exhaustos tras su actuación del sábado

Whomadewho: Qué buenos son estos daneses. Tres musicazos haciendo dance-funk-rock, una de esas fusiones de estilos que los escandinavos practican con tanta naturalidad como calidad. Son animales de escenario y consiguieron dejar ojiplático al personal con su puesta en escena y su sonidazo. Se convirtieron por derecho en uno de los mejores conciertos de este South Pop.

Entre actuación y actuación y una vez terminados los conciertos, Man Pop Dj y Chicos Malos Jukebox Dj set fueron los encargados de animar el dancefloor. Nos gustó mucho Man Pop. Con Chicos Malos lo pasamos bien, aunque se nos empieza a atragantar que la moda entre algunos Djs sea basar el set list casi exclusivamente en petardeo. Hay vida más allá de las canciones infantiles y de Rafaella Carrá, amigos Djs.

-Sábado: Tras llegar tarde al desayuno, decidimos pasar las primeras horas  del día en la piscina. Amaneció nublado, pero aún así alguno terminó con el color de Patricio, el de Bob Esponja.  Un rollo muy majo por allí, con algún amago de coreografía piscinera y con una explosión de alegría un tanto descontrolada cuando sonó “pesadilla en el parque de atracciones”. Y lo bien que sienta comportarte como un niño cuando te lo pide el cuerpo. Ah! Vimos por allí a los Herman Dune. Ese es otro de los atractivos de este festival. Convives con los artistas en el hotel, en la piscina, en la playa…

“… esta me la se… lolooololololoo…”

En cuanto a las actuaciones del sábado, nos tenemos que dejar en el tintero a H-Burns, puesto que no llegamos a su concierto. Nos entretuvimos viendo cómo el señor encargado de la piscina del Barceló la sometía a una limpieza exhaustiva tras el caldo primario en que se había convertido aquello. Según sus palabras, había que “hiperclorar”. Nos quedamos con la duda de si el domingo tendría que “megaclorar”.

Francis International Airport: Dieron una actuación un poco irregular, con grandes momentos y ratos de deja vu. En un primer momento nos sedujo el punto épico que intuíamos en ellos, pero para ser sinceros, los austríacos no terminaron de conectar, a pesar de que el auditorio estaba prácticamente lleno para la hora que era. Además, daba la sensación de que perdían cierta intensidad cuando el bajista se descolgaba su precioso rickenbacker para tocar los sintes.

Nosoträsh: Creo que entre el público hubo dos tipos de opiniones radicalmente encontradas. El concierto  que llevaban preparado las asturianas no dejó a nadie indiferente. Microcanciones de un minuto a lo sumo, acertadas proyecciones que acompañaban a los “popemas” que nos iban cantando y muucha tranquilidad sobre el escenario. Probablemente si hubiesen dado este concierto a las cuatro de la tarde en un escenario al lado de la piscina del hotel y yo hubiese podido verlas desde una hamaca jincándome un mojito, mi sensación sería otra totalmente distinta, pero la verdad es que a esas horas me aburrieron bastante.

Friska Viljor: Grandes, muy grandes estos suecos, tanto física como musicalmente. Sus discos nos resultaban curiosos y fáciles de escuchar, pero sólo eso. Su directo nos dejó con el culo torcidísimo. Hicieron lo que los suecos llaman “montera en fitta” o “montar un chocho” (gracias, google translate).

Temazo tras temazo, con una puesta en escena muy cuidada (parecían la asociación de coros y danzas de Rivendel, tan élficos ellos), fueron calentando el auditorio  poniéndolo como no había estado en todo el festival, e hicieron lo que quisieron con el público. Una instrumentación y coros a cuatro voces perfectos, falsetes imposibles, sonido impecable, canciones preciosas y una fusión de estilos a medio camino entre el folk,  rock,  pop naïf… Hubo unanimidad entre nuestro grupo de amigos: fue el mejor concierto del festival.

Friska Viljor dejándonos patidifusos

El Columpio Asesino: Tras el subidón de los suecos, los navarros tenían difícil continuar con el nivelazo del grupo que les precedía. Los omnipresentes El Columpio Asesino comenzaron el concierto con problemas de afinación y de volumen (demasiado estridente) en la guitarra de Cristina, que no se solventaron hasta la tercera canción. El sonido no fue bueno, pero la gente a esas alturas quería quemar las naves y bailar lo que le pusieran por delante. Lo mejor: los bises.

– Domingo: con gran dolor de corazón, nos levantamos sabiendo que aquello estaba a punto de acabar, y qué mejor que ahogar las penas mientras escuchas enterito el discazo “Un soplo en el corazón” de Family.

La barbacoa de despedida era de verdad una barbacoa, y no la parrillada pop/engañifa que hacen en otros festivales (tenía que decirlo).  Invitaron a los asistentes a todo tipo de cosas ricas: carne adobada, carne a la parrilla, almejas, sardinas, ensalada… mientras iba pasando por el set de la piscina la última ristra de Djs.

Mientras recogíamos los trastos para irnos teníamos la misma sensación adolescente del final de un campamento, o de los últimos coletazos de un verano en el pueblo de tus padres, cuando sabías que dejabas atrás un amor eterno que había durado pocos días.

“…deel parquee deel South Poop noo nos moverán…”

Tras los abrazos de rigor, nos citamos para vernos en el mismo lugar el año que viene y no sé, pero tengo la impresión de que seremos pocos los que no acudiremos a la cita.

Larga vida al South Pop!!.

6 Respuestas a “SOUTH POP ISLA CRISTINA 2012 – A POR LOS SUECOS!!!

  1. Créditos a David, Maria José, Simón, Jesús, Marisol, Paco, Lucía, Gemita, Rosa, Marta, Blanca, Tony Delong, Mj la cordobessa, al José Tomás del cloro y a los 15 negros de la piscina.

  2. El mejor festival sin duda y qué pena más grande que se haya acabado..

  3. 2 reflexiones:
    1.- Un cartel arriesgado no significa necesariamente fracaso. Incluso en los momentos más difíciles.
    2.- La mejor frase/definición de este festival me llegó por uno de los artistas que formaba parte del cartel: “-todo este festi parece una gran zona vip”
    Y sí, ya es hora que los organizadores traten a su público como vips que son (o deberían) y no como pasa en bastantes casos; como si fueran(mos) delincuentes o ganado.

    Dicho esto; gracias por la mención!!

  4. Otra gran crónica como siempre. Agradecemos a Campini que se haya prestado a cubrirnos el SP, creemos que un festival como éste debe tener su cobertura. Gracias también a todos los que han participado de una u otra manera.

    El año que viene no me lo pierdo ni muerto.

  5. Y nada que decir de The Strangers? Ni positivo ni negativo no?

  6. Álvaro, tienes toda la razón. No pudimos verlos ni recoger la suficiente información, pero es cierto que debería haberlos mencionado. Mis disculpas.

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