Canciones de la semana


“Hang on” de Teenage Fanclub. Canción elegida por El_Tesorero.

Poca gente conoce en estos foros mi pasado en el voleibol federado; la verdad es que hay poco que contar, empecé a jugar porque no se me daba bien el fútbol,que era lo que me gustaba, y para acercarme más a las chicas de los otros equipos, aunque siendo honestos ninguna llegaba a la altura de nuestra querida entrenadora. Lo dejé después de dos años y medio, cuando la cosa empezó a tratar más de competitividad y menos de estar con chicas; pero la verdad es que guardo un grato recuerdo de los entrenamientos y desplazamientos llenos de risas y bromas (aquello de formarse como persona, aprender a trabajar en equipo, mantener la forma… era secundario), y me sirvió en cualquier caso para conocer a algunos de los, hoy en día, personajes más indeseables de la noche pacense.

Siempre vienen a mi memoria algunas de aquellas imágenes cuando veo la portada del Thirteen de Teenage Fanclub, un balón de voleibol (de los malos, los de plástico) flotando en el agua… ¿De voleibol? Pues eso creía hasta hace bien poco, cuando me enteré con desilusión de que no se trata de tal cosa sino que lo que aparece en el artwork del álbum es un balón de netball, una especie de baloncesto chungo para chicas muy popular en los países del antiguo imperio británico.

La anécdota pasa de la simple curiosidad (podría ser el deporte de la hermana de 13 años de alguno de los miembros) para alcanzar cotas pedante-culturetas cuanto nos enteramos de que la cover es realmente un homenaje a la “obra” del artista conceptural Jeff Koons, más conocido por ser el ex-marido de Cicciolina. Como veis, una historia con más glamour pero menos encanto.

“Hang on” es el primer corte del LP Thirteen (Geffen/DGC, 1993) y el decimotercero (cómo no) del recopilatorio Four Thousand Seven Hundred and Sixty-Six Seconds: A short cut to Teenage Fanclub (Poolside, 2003). Para los fans decir que es una de las canciones compuestas por Gerard Love; es quizás la más floja de uno de los trabajos más flojos de los Fannies, pero a mí me encanta sólo por ese increíble riff de guitarra al comienzo de la canción; la letra, sencilla pero indefinible, bien podría hablar del amor estival o del paso al más allá. En todo caso, un mal y poco representativo ejemplo de lo que supusieron estos escoceses en la década de los 90.

“De piedras y arena mojada” de Xoel López. Canción elegida por Juan Manuel Subirán.

La gente cambia, donde antes había una conexión profunda, una complicidad, la seguridad de estar pensando lo mismo en el mismo instante, luego viene incomprensión, desconfianza y falta de sincronía. De eso trata esta canción de Xoel López, recogida en su disco Atlántico, el que supuso su primer trabajo  sin la etiqueta Deluxe.

Escuché esta canción por primera vez en el Contempopránea de 2011. en un concierto en el que sentí emociones encontradas ya que estaba escuchando, por primera vez, el nuevo repertorio de Xoel y lo que oía no terminaba de convencerme. Pensaba “¿Con lo que yo te he querido, cómo puedes venirme con éstas?”. Además, hizo una versión de uno de sus viejos temas adaptada a su nuevo estilo que ya me sacó de mis casillas… Sin embargo, “los gigantes de acero y unicornios de fuego” del estribillo de este tema sí se quedaron en mi memoria, como un aviso de que, aunque cambiado, mi “amigo” Xoel podría seguir dándome alegrías.

“Faro de guía” de Vega. Canción elegida por  Manuel Domínguez.

Ayer, 13 de septiembre, tuvo lugar la inauguración del centro comercial “El Faro del Guadiana” en Badajoz y como en esta ciudad no estamos acostumbrados a estas cosas y la estrategia de márketing fue de lo más machacona pues se montó un chocho que no veas. Atascos, aglomeraciones y una peregrinación extremeño-portuguesa que ríete tú del Rocío.

Y ahora resulta que todos esos que siempre se quejan de que a Badajoz le hacen falta más infraestructuras,  más puestos de trabajo y más ocio llaman borregos y pueblerinos a todos los que ayer nos acercamos con la ilusión de que poco a poco vamos creciendo y de que, a Dios gracias, mil y pico puestos de trabajo han llegado cuando más falta hacían. En fin, modernos que son tan modernos que a veces se pasan con sus modernuras. Gran espectáculo de proyecciones, luz, sonido y fuegos artificiales que se perdieron… de esos que en esta ciudad de pueblerinos no estamos acostumbrados a ver. Yo he vuelto a ir hoy, pero es que lo mío es de traca.

Además llevaba dos semanas sin escribir porque he estado fuera dándole la bienvenida al mundo a mi sobrino Iván, y no se me ocurre una canción más bonita para dedicarle que ésta. Faro de Guía hace el corte número 10 de Metamorfosis,  tercer álbum de Mercedes Mígel Carpio, Vega.

“Rodamos” de Second. Canción elegida por Verónica Fernández

Después de estar más de una semana fuera visitando a familiares y conociendo a mi sobrino recién nacido, estamos de de vuelta en Badajoz y en la rutina.

Bueno, no ha sido tan rutinario. Esta semana no he parado siempre de un lado para otro haciendo compras para la casa y de tiendas en la inauguración del Faro del Guadiana, que ha sido un infierno por cierto con tanta gente.

He estado un poco desconectada de noticias, música…éct. Pero qué alegría la mía cuando mi compi Isa P. me anuncia que Second van a venir a Badajoz. No podría haberme dado una noticia mejor, vuelven los conciertos a Badajoz y encima con uno de mis grupos favoritos.

Por ese motivo esta es mi canción esta semana. Estoy deseando que pase el tiempo para verlos en directo de nuevo.

“El Bosque” (acústico) de Sidonie. Canción elegida por Isa P.

Repaso rápido: la semana pasada tuve mucho curro, tanto que ni me dio tiempo de preparar mi canción para el viernes y, entre unas cosas y otras no se publicaron al final, pero la semana pasada, a pesar de no haber parado, fue genial. Esta semana también va a ser buena, se presenta llena de trabajo una vez más, ha empezado bastante bien y terminará con un nuevo festival, nuevo porque es el primer año que vamos, el Europa Sur de Cáceres.

Tengo muchas ganas, me apetece ver grupos que hace tiempo que no veo, como Mucho o Christina Rosenvinge, grupos que he conocido gracias al cartel, como The Soaked Lamb y los que nunca he visto, como The New Raemon o David Fonseca, pero curiosamente una de las cosas que me tiene mas expectante está relacionada con  Sidonie, que este año los he visto más de una vez, ¿acústico o no?(como están ahora presentando el Fluido García en acústico) Quién sabe… el sábado lo descubriremos, aunque a mí me da un poco igual mientras que toquen otra vez la versión de Dilan y mientras que lo disfrute con buena compañía.

Y de ahí mi canción de la semana, si lo hacen en acústico sonará algo así:

Danos tu opinión

