Disco de la Semana: “Atlántico” de Xoel López


Los que me sigáis un poco o hayáis leído algún disco de la semana escrito por una servidora, sabréis que suelo centrarme en las letras de las canciones y en las sensaciones que me transmiten.

Tampoco suelo hacer caso a los comentarios previos que escucho de los discos, ya que prefiero escucharlos libre de prejuicios. Esta vez no iba a ser distinta, todo el mundo me comentaba el nuevo disco de  Xoel López. Había opiniones dispares pero yo decidí escucharlo y elaborarme la mía propia.

Sé que el disco tiene ya tiempo, pero no sé por qué llevo varios días con sus canciones en la cabeza y, por esa razón, es mi disco de la semana. Atlántico está compuesto por 12 temas. Hombre de ninguna parte es un tema lleno de ritmo y su letra nos refleja la sensación de sentir que no perteneces a ningún sitio. Es una buena carta de presentación de lo que nos espera, del gran cambio musical de Xoel. La gran montaña es una canción que habla de cambios, de penurias y de las recompensas finales. Para mí es una de las canciones más bonitas del disco.

Por el viejo barrio es una canción de cantautor en estado puro con toques de ritmos latinos. De su letra se pueden sacar frases tan sentidas como “Para que seguir viviendo, para que seguir rezando” o “Como te recuerdo ahora es como quiero recordarte”. Caballero es un tema reivindicativo lleno de reproches. Una canción que denuncia ciertas actitudes machistas. Buenos Aires, es desde mi punto de vista, una manera muy original de expresar lo que ha supuesto para él el cambio y  su estancia en esa ciudad. Es una de las canciones donde aún podemos apreciar la potencia vocal de Xoel en ciertos momentos.

De piedras y arena mojada es mi canción favorita del disco. Si el ritmo es muy pegadizo, los coros están muy cuidados y hay una frase en su letra que me encanta “tú ya no recuerdas nada y yo ya no creo en los fantasmas”. La boca del volcán es un tema lento para lucir la voz. Su ritmo le va como anillo al dedo a su letra intimista. Desafinado amor es una canción más movida, más pop. Postal de Nueva York es otra canción profunda con una guitarra excepcional que pone los pelos de punta.

Tierra es un tema en tono melancólico cantando solo acompañado por una guitarra. A pesar de lo que parece, para mí su letra es optimista, quedaros con la frase “Y no me da la gana de pensar que nada es para siempre. Joven poeta es una canción llena de sentimiento al más estilo del “otro lado del charco” ¿quién no se ha dejado seducir por su melodía? El asaltante de estaciones cierra el disco. Lo que más llama la atención de ella son sus cambios de ritmos y sus curiosos coros.

En definitiva es un disco que merece la pena escuchar si aún no los has hecho ya.  A mí personalmente me relaja bastante y durante los minutos que dura me hace olvidar los problemillas que tenga. Cierra los ojos y déjate llevar a cualquier otro lugar.

Una respuesta a “Disco de la Semana: “Atlántico” de Xoel López

  1. Qué bueno Xoel! Muy bueno antes y aún mejor en este disco nuevo. Lo que es seguro es que todos necesitamos un cambio, Y el cambio va a llegar… el 12 del 12 del 12

Danos tu opinión

