Hola a Todo el Mundo @ Sala Barroco, Cáceres (03/11/2012)


Hola a Todo el Mundo presentó su nuevo trabajo, Ultraviolet Catastrophe, en la Sala Barroco de Cáceres ante un exiguo público que tuvo la suerte de encontrarse con un ambiente de lo más íntimo, perfecto para degustar las composiciones del cuarteto madrileño.

Quizás programar un concierto en pleno puente no sea una gran idea pero nosotros seguiremos aplaudiendo este tipo de iniciativas. O quizás al no estar el disco nada rodado no causó mucha expectación en el personal. El caso es que a penas treinta personas nos dimos cita en la Sala Barroco de Cáceres el pasado sábado para disfrutar del Ultraviolet Catastrophe, último disco recién salido del horno de Mushroom con el que se presentan los nuevos HATEM en su versión 2.0. (Estela Castiza lo consideraremos una beta).

Ultraviolet Catastrophe está basado en el poema homónimo del artista underground Roy Tiger Milton y es un discurso en contra de la realidad y a favor de la condición mágica de nuestra existencia. Un giro de la banda hacia un pop más electrónico. Diez nuevas  composiciones llenas de sensibilidad, armonías y melancolía. Aun así siguen destilando un pop luminoso cubierto ahora  con barnices de sintetizadores para bailar y hacernos soñar. Desterrando todo ornamento orgánico Hatem se subieron al escenario a eso de las once y diez ocultándose tras capas de humo y varias luces láser  que componían un ambiente de lo más industrial.

Desde la intro que enlazaron con “Oh lord, tell them wind blows far for me” ya se ponían en valor los últimos ochenta, los sonidos envolventes y la electrónica más elegante. Y a partir de ahí un viaje desde las plegarias de  “Come to my head” pasando por  “You Know we found new words” que representa la admiración de la banda por los clásicos abrazando a los Pet Shop Boys más exquisitos, si bien no se olvidan del indie en temas como “I’ll return over Gloria” canción que cierra el álbum.

Pero también hubo tiempo para trazos de rock en “To my tender love”, piezas más limpias y sinceras como “You reason a place in the north”, la delicia sonora que es “They took to the top of the mountain,  la melancolía folk de “Youth time, least bother and friends”, los juegos vocales de “They won’t let me grow” o el pop travieso de “And a just man howls”.

Si bien solo utilizaron el castellano para agradecer a la sala y a los presentes, si que revisaron alguno de sus éxitos pasándolos por el tamiz ochentero para terminar el concierto con “A movement between these two”.

Desde 2006 Hola a Todo el Mundo ha conformado un sonido propio más allá de que comenzaran como sexteto y ahora solo estén cuatro. El eco sincero, envolvente y siempre optimista de HATEM puede disfrazarse de hippie o darse una vuelta por lo más industrial de los ochenta pero siempre tendrá algo de lo que adolecen el noventa por ciento de los grupos españoles,  carácter propio. Hace seis años Agustín Fuentes me hablaba de músicas que crean atmósferas… el sábado supe a lo que se refería.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s