Canciones de la Semana


“I Love It (feat. Charli XCX)” de Icona Pop. Canción elegida por Juan Manuel Subirán

Aprendéos esta canción porque va a petarlo en las listas de lo mejor del año seguro.  Estribillo hiperpegadizo, ritmo eléctrico y la palabra “bitch” son parte de los ingredientes de este cocktail sueco que entra muy bien y seguro que no deja resaca.

Icona Pop son un par de DJ suecas que lanzarán en 2013 su álbum de debut pero que en 2012 ya nos han dejado esta perla hiperbailabe y coreable. Imprescindible en vuestros iPods.

“Plou” de Élena. Canción elegida por El_Tesorero.

Hace unos días que volví de un viaje relámpago a Cataluña; no era la primera vez que visitaba la región pero es cierto que un viaje puede cambiar mucho si lo haces con algún nativo que te enseñe el lugar “de verdad”, no su cara más lustrosa para turistas. En mi caso tuve guía autóctona con la que acabé empapado de Mediterráneo, cava y Garraf, y para mayor dramatización del momento nos cayó una que ni la de Noé. Todo ello –acompañante indígena, otoño incipiente y visita a los rincones más escondidos de la zona- ha hecho de éste un viaje diferente y especial.

“Plou” («Llueve») habla de la llegada del otoño a Cataluña –no en vano está cantada en catalán- . Helena Miquel, de sobra conocida por ser Las Flores Azules de Facto…, describe con su dulce y cálida voz cómo los días se hacen más cortos, llega el frío y se marcha a casa a cenar sopa de galets. Letras sencillas y bonitas melodías para este primer single del álbum Un café, setanta matins (Warner, 2009), trabajo con el que la banda de Barcelona cambió el inglés por el catalán porque –en palabras de la propia Helena– «creemos en nuestra identidad y en nuestra lengua». Vaya, ya tuvo que salir el tema…

“Novocaine For The Soul” de Eels. Canción elegida por Isa P.

Esta semana se me ha pasado rápido, he cogido ritmo después de un puente bastante grande.

En mi mañaneo en el trabajo, como sabéis, me paso casi todas las horas con la radio de fondo y esta semana he oído varias noticias, como que míster Mark Oliver Everett va a sacar disco el próximo Febrero con su grupo Eels.

Hasta hace bien poco yo no conocía ni a este señor ni su proyecto musical, pero este verano, después de leer su autobiografía (“Cosas que los nietos deberían saber”) lo descubrí a él y a su música, y me parecen ambos interesantísimos.

Esta canción pertenece al primer disco de estudio de Eels, Beatiful Freak (1996), anteriormente había trabajado en solitario como Mr. E. y cuando apareció la referencia en el libro no pude más que buscarla y escucharla, y me encantó.

La canción adelanto de su nuevo disco va muy en la onda de sus trabajos anteriores, al menos lo que yo he podido escuchar, y me ha recordado esta canción, que me acompañó en mis días libres mientras leía este estupendo libro que os recomiendo.

“Common people” de Pulp. Canción elegida por Manuel Domínguez.

Hace tres días me he creado una cuenta de Twitter personal y todavía no la he estrenado. Todo formaba parte de un trabajillo para un curso de Social Media que he estado haciendo. La cosa era presentar en un minuto tu Twitter al resto de la clase mediante un pantallazo, justificando foto de fondo, avatar y por supuesto la biografía. Mientras la gente pasaba y la coach iba poniendo pegas a todas las cuentas: “en esa foto no se te reconoce”, “esa forma de definirte es poco profesional” , “la foto de fondo no apoya al resto de la composición”… yo me hundía en la silla pensando en que había cometido todos los errores posibles. Finalmente, cuando me tocó salir, resultó que mi cabecera les gustó mucho a todos, fue la única que no tuvo ninguna objeción y hasta me aplaudieron. Ahora siento tal presión que no se me ocurre algo que poner que no estropee la obra. Supongo que acabaré pasando de Pablos Cohelos y demás gurús y hablaré de las cosas que habla la gente normal, con palabras de gente normal… porque estoy convencido que en un universo donde todos quieren ser diferentes la gente normal (normal de auténtica) es la más interesante. Al final la vida se acaba haciendo más larga que esta canción y al que no es como es se le acaba viendo el plumero.

“Run to the river” de Corizonas. Canción elegida por Verónica Fernández.

Esta semana he estado “haciendo los deberes” y he escuchado millones de veces el disco de Corizonas. He de reconocer, que al principio, no me llamaban mucho la atención pero, al verlos en directo, han ganado una fan más.

El espectáculo que ofrecen es de lo más completo, sus canciones ricas en instrumentos y letras cantadas por Javier están acompañadas a la perfección por sus looks y unas imágenes de fondo que crean la atmósfera perfecta.

Run to the river es una de mis canciones favoritas del disco por su ritmo tan característico, su fuerza y energía positiva y su estribillo pegadizo. Además tiene unos coros muy currados. Estoy deseando verlos de nuevo esta noche.

Danos tu opinión

