Los mejores de 2012: DISCOS


Como pasa con los grandes grupos o en los mejores clubs de fútbol, después de cinco años ha llegado el momento en que los redactores de este blog no nos podemos ni ver las caras así que por primera vez hemos realizado esta lista vía internet, votando a lo Eurovisión ¿Quién  habrá sobrevivido a este mar de odio y envidias? ¿Ganaremos la Copa de Europa o estaremos a la altura del disco en solitario de Noel Gallagher?  Esperamos ansiosos vuestras críticas.

10.- Luis Brea – Hipotenusa

Luis Brea, una de las revelaciones del año tras muchos años sirviendo copas en el Fotomatón de Madrid, ha conseguido crear con Hipotenusa un concepto que él define como postindie: canciones sin complejos ni postureos  al servicio de unas letras cargadas de sentido del humor que plasman perfectamente la vida del treintañero contempopráneo, con sus contradicciones y sus sinsabores. Imprescindibles: “Automáticamente” / “Soy tu padre”.

9.- Linda Mirada – Con mi tiempo y el progreso

La cacereña Ana Naranjo ha sabido construir un sonido particular y propio, con una “textura” única, marca de la casa en la que se mantienen los sonidos electrónicos. En casi todas las canciones hay un deje de nostalgia pero nada de sensiblería y las imágenes que dibuja Ana con las letras tienen la fuerza de la sencillez y la habilidad de hacerte sentir identificado con cada situación. Imprescindibles: “Secundario” / “Aire”.

8.- Havalina – h

El cuarto álbum de la banda madrileña prosigue la línea de “Las Hojas Secas”: canciones rocosas, de guitarras hirientes y letras desoladas, aunque quizás algo menos oscuras y también más optimistas. La trayectoria de la banda tendrá algo que ver con eso, son ya 10 años pisando los escenarios, prácticamente todos los de este país, y su sonido se ha consolidado como uno de los más creíbles y sólidos del planeta indie. Imprescindibles: “La Antártida empieza aquí” / “Viaje al sol”.

7.- Superbólido – Descansa

Superbólido no son más que  Campini  y Emiliano, dos experimentados músicos de Badajoz, haciendo canciones… y vaya canciones. Un concierto de Fran Nixon, Ricardo Vicente y The New Raemon, una conversación pendiente y unas letras guardadas en un cajón han dado lugar a una de las sorpresas del año. Pop costumbrista con letras brillantes y recuerdos a La Costa Brava. Francamente inspirados. Imprescindibles: “Letras para copleras” / “Me quedo a dormir”.

6.-  Smile – Seasides

Llevan juntos desde 1996 con la idea de crear canciones acústicas inspiradas en los 60. Así, “Seasides” es un disco formado por cinco canciones con un claro sabor vacacional y una candencia relajadamente veraniega con el objetivo de recuperar el espíritu de esas canciones cortas e inmediatas que provienen de la herencia de grandes bandas como The Beach Boys, o The Kinks hasta las antiguas canciones hawaianas en la línea de grupos actuales los primeros Noah & The Whale o Kings of Convenience.  (Virginia Díaz dixit) Imprescindibles: “California” / “Perfect holiday”.

5.- Love of Lesbian – La noche eterna. Los días no vividos

El disco consta de dos partes, la primera nos cuenta todo lo que puedes llegar a vivir durante la noche, el otro, todo lo que dejas de hacer por vivir la noche. Pequeñas historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada. Seres anónimos y noctámbulos que mezclan realidad y ficción y que se mueven entre la crudeza y el humor. Dos discos con una Luz distinta dependiendo de en que momento del día transcurren las fábulas. Imprescindibles: “Belice” / “La noche eterna

4.-  Templeton – El murmullo

El grupo de Betacam y Brian Hunt acierta con un disco que tiene como denominadores comunes fantásticos coros a medio camino entre Los Brincos o Beach Boys y unas letras cristalinas que hablan de inseguridades adolescentes que no se superan en la edad adulta, de la muerte y de los entresijos de una pareja. Un tira y afloja entre arreglos y ausencia de los mismos, entre encuentros y desencuentros y en consecuencia un disco de contrastes. Imprescindibles: “Miedo de verdad y en condiciones” / “Los días”.

3.- Xoél López – Atlántico

Probablemente no encontraréis una lista en la que  este disco esté tan bien situado ni a unos fans de Xoél que se quedarán más descolocados la primera vez que escucharon “Atlántico” que nosotros. Pues bien, nos alegra deciros que al final del viaje se divisa Tierra, una tierra lejana pero con sabor a hogar, un hogar formado por doce canciones más acústicas, rítmicas y con otro color y otro latido pero con el mismo corazón de siempre. Imprescindibles: “Tierra” / “De piedras y arena mojada”.

2.- Hola A Todo el Mundo – Ultraviolet Catastrophe

Ultraviolet Catastrophe es un discurso en contra de la realidad y a favor de la condición mágica de nuestra existencia. Un giro de la banda hacia un pop más electrónico. Diez nuevas  composiciones llenas de sensibilidad, armonías y melancolía. Aun así siguen destilando un pop luminoso cubierto ahora  con barnices de sintetizadores para bailar y hacernos soñar. El eco sincero, envolvente y siempre optimista de HATEM siempre tendrá algo de lo que adolecen el noventa por ciento de los grupos españoles,  carácter propio. Imprescindibles: “You Know we found new words/ “They won’t let me grow”.

1.- La Habitación Roja – Fue eléctrico

Parafraseando a Jorge Martí en una entrevista, “Este es el mejor disco de La Habitación Roja”. Sé que para muchos no será cierto ya que pensarán que es más de lo mismo pero para los que nos encanta la banda valenciana este es un disco fantástico. Está compuesto por once temas que, como viene siendo habitual, se caracterizan por unas letras íntimas y sencillas y unos ritmos melódicos y pegadizos. Once canciones redondas que sirven tanto para escucharlas con los cascos en una tarde de lluvia como para corearlas mientras saltas en uno de sus conciertos. Imprescindibles: “Ayer” / “indestructibles”.

 

5 Respuestas a “Los mejores de 2012: DISCOS

  1. Pingback: Los mejores de 2012: DISCOS por El Gallo Verde | E.T. Gafapasta (@etgafapasta)

  2. Smile han sido todo un descubrimiento, aunque están más cercanos a los Beach Boys que a los Kinks, a mí también me los vendieron así y no estoy del todo de acuerdo.

    Tengo curiosidad por escuchar a Havalina.
    Con el disco de Hola a todo el mundo, no puedo y mira que el primero era canela final.

    Saludos.

  3. muyyy buen primer puesto!!😀

  4. Totalmente de acuerdo con el numero 1, el disco de La Habitacion Roja aunque suene a topico es el mejor que han realizado, y fijate que llevo por lo menos 12 años siguiendolos.

  5. Interesante el top.
    Me faltan Klaus & Kinski o Los Punsetes pero bueeeeenooo….
    Y me apunto las recomendaciones que no he escuchado: Smiles y Supersonico.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s