Las mejores de 2012: Canciones


No estábamos muertos , que estábamos de parranda. Así que ya en 2013 y como no vamos a ser menos que la RolligStone dejamos para Enero nuestro especial sobre las mejores canciones de 2012. Lo tenemos claro, este año hemos acertado.

10.- Sr. Chinarro – Hot Mothers

Porque este es el Antonio Luque que nos gusta, igual de costumbrista que siempre pero más indie rock que nunca. La canción simboliza la huída constante del hombre adulto de la figura materna, filtrada en las relaciones de dominio emocional. Un temazo digno de convertirse en un clásico. Ahí es ná!

9.- Smile – Perfect Holiday

Un gran tema, que sigue el estilo acústico, sureño y luminoso de las anteriores entregas de los chicos de Getxo y que viene acompañado de un original video protagonizado por los míticos muñecos “clicks”. Uno de esos casos atipicos donde no queda claro cuál es mejor: el video o la canción. En todo caso, mejor juzgarlo uno mismo.

8.- Havalina – la Antártida empieza aquí

“La Antártida empieza aquí” proviene de un libro de relatos del escritor chileno Benjamin Labatut. Uno de esos hits que parecen luchar por no ser coreados en los conciertos pero que no pueden escapar a la calidad de la banda. Temas como este confirman que  Havalina es uno de los mejores grupos de rock que ha destilado este país.

7.- Second – El eterno aspirante

Según Sean: “Todos somos aspirantes en algun momento de nuestra vida. Además, a nosotros nos gusta serlo porque eso significa que no lo hemos aprendido todo, que disfrutamos con el camino, que sabemos que nos quedan muchisimas cosas por hacer y no hemos llegado a un objetivo todavía, tenemos que escalar muchas cimas y hacer muchas cosas. Second nos regala una letra enigmática, envolvente y única que transforma una gran canción en un tema esencial.

6.- The XX – Angels

Con “Angels” The XX siguen la línea sonora empezada con su aclamado primer álbum, XX, publicado en 2009. En esta nueva canción, la voz de Romy Madley Croft y una línea de guitarra, marca de la casa, vuelven a tener el protagonismo. Así, The XX son capaces de crear una melodía dulce y un ambiente único en esta canción.

5.- Templeton – Miedo de verdad y en condiciones

Armonías soft aderezadas con flashes kitsch,  pinceladas sixties, gotas de psicodelia y un punto de nostalgia para el corte número 2 de “El Murmullo”de Templeton, una banda que de tan indie, pasa a underground y de underground pasa a culto. Un brillante testimonio de la obligatoria desnudez que implica el amor de pareja.

4.- Love of Lesbian – Belice

“Belice” irrumpe con rabia contenida. Y es que cuando Love of Lesbian se desprenden de todos sus delirios y excesos consiguen canciones como ésta, con  delicados arreglos de corte más épico y un aroma tenso y subterráneo. Un salto al vacío en el que dejan atrás a los fans de John Boy para afrontar pulsiones más oscuras.

3.- Hola A Todo El Mundo – You know we founds new words

HATEM ahora suenan más bailables, como las fiestas a las que llegas sin esperar nada y terminan siendo “la gran noche”,  y este temazo es una buena muestra de ello. Ecos melancólicamente ochenteros nos envuelven  mostrándonos esa cara revival que tanto nos gusta en este blog. Synth-pop puro.

2.- Xoél López – De piedras y arena mojada

Escuchamos esta canción por primera vez en el Contempopránea de 2011 y pensábamos  “¿Con lo que yo te he querido, cómo puedes venirme con éstas?”. Sin embargo, “los gigantes de acero y unicornios de fuego” del estribillo de este tema sí se quedaron en con nosotros, como un aviso de que, aunque cambiado, nuestro “amigo” Xoél puede  seguir dándonos enormes alegrías.

1.- La Habitación Roja – Ayer / Indestructibles

Porque no podemos decidirnos por una u otra, porque van seguidas en el disco y no nos atrevemos a separarlas, porque “Ayer” ha sido nuestra canción de los festivales e “Indestructibles” representa 2012 como ninguna otra canción en el mundo y porque tanto en letra como en música nos parecen dos de las mejores composiciones de una de nuestras bandas favoritas de todos los tiempos.

Una respuesta a “Las mejores de 2012: Canciones

  1. Pingback: Las mejores de 2012: Canciones by elgalloverde.wordpress.com | E.T. Gafapasta (@etgafapasta)

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s