Disco de la Semana: “Santacruz” de Supersubmarina


Los chicos de Baeza presentaron su 2º disco en 2012. Este era una de mis candidaturas a disco del año, pero finalmente no se incluyó en la lista.

Santacruz está compuesto de onces temas que reflejan estados de ánimo, sentimientos con los que cualquier persona se identificaría sin problemas.

Es un trabajo donde Chino y los suyos han alcanzado la madurez tanto en sus letras como en sus melodías. En este tiempo, sus componentes también han madurado, han adquirido “tablas”  y seguridad en los escenarios, han perfeccionado sus composiciones y como resultado de ello nos traen un disco muy completo y redondo.

Las 11 canciones que componen este trabajo versan sobre una temática muy concreta, el final de una relación y sus consecuencias. Canción de guerra es una declaración clara de intenciones. En una ruptura hay dos personas, cada una de ellas con su propia versión y siempre dispuestos a defenderla. Es la carta de presentación perfecta, mostrando la fuerza de sus melodías y las letras pegadizas. Santacruz, es el tema que da título al álbum. Es una expresión andaluza que hace referencia a “llevar el peso de algo a cuestas”. Refleja los sentimientos de amor/odio que sentimos cuando terminamos con alguien. Destacaría sus cambios de ritmo, su estribillo bailable y pegadizo y los giros vocales de Jose.

Hermética es una canción más cañera con toques electrónicos. Su letra expresa la reflexión/valoración que hacemos de los últimos momentos de la relación, después de darte cuenta de que todo ha terminado. Es la típica canción con la que los fans se dejarán la garganta en los directos. En mis venas es mi canción favorita del disco. Es una canción que rebosa fuerza con una letra cargada de reproches en la que especialmente destacaría el estribillo y la parte instrumental del final.

Tu saeta es un tema con una ritmo muy peculiar y marcado y cuya letra te invita a entrar en el típico juego de “ha sido tu culpa y no la mía”. Desde mi punto de vista una de las mejores canciones de la banda. Para dormir cuando no estés representa la fase de la melancolía y la tristeza, la rememoración de los buenos momentos y el sentimiento de vacío que generan. Es una canción profunda e intimista preciosa. El baile de los muertos es la nota discordante del disco. Es un tema enérgico que habla de la situación actual que a muchos nos ha tocado vivir. Es una especie de “canción protesta”.

De las dudas infinitas es una balada preciosa que habla de la esperanza. Esperanza de que esa persona vuelva, esperanza de sacar “algo bueno” de lo malo que has vivido y esperanza de superar la situación. Destacaría especialmente los coros de este tema. Tecnicolor es una canción con un ritmo muy potente y muy bailable. Su letra está llena de reproches, “rencores” pasados y de rabia contenida. Es un tema en el que podemos apreciar a la banda en estado puro.

Cometas crea un paralelismo entre los giros que da la vida y la trayectoria de los cometas. Es un tema en el que, personalmente creo, que Chino se luce más vocalmente. Su mensaje me recuerda a una frase: “El momento más oscuro de la noche es justo antes de que salga el sol”. Hogueras tiene una melodía muy peculiar y pegadiza. La guinda perfecta del pastel.

Santacruz es un trabajo redondo que recomiendo escuchar olvidándonos de los absurdos prejuicios y de las “etiquetas” que a muchos les encanta poner a las bandas. Supersubmarina es una banda joven, que va creciendo y que puede tener una trayectoria larga. Es una de las bandas confirmadas para el Contempopránea 2013.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s