Pon un poquito de indie, pisha


Si nos seguís con un poco de regularidad ya os habréis fijado que  los miembros y miembras de este blog somos bastante aficionados al mundo de la farándula, el cachondeo y la juerga en general, y por ende al carnaval. De hecho más de una vez hemos fantaseado con sacar la Murga Pagafanta (que es muy muy divertida y sale en los carnavales siempre muy bien vestida) aunque luego el respeto por las cosas medianamente bien hechas siempre nos ha echado para atrás.

El caso es que viendo las actuaciones de algunas agrupaciones gaditanas en  la fase preliminar del concurso me he sorprendido al ver algo que llevaba muchos años demandando y que parece que poco a poco se va haciendo realidad: las agrupaciones utilizan temas de corte indie para enriquecer sus actuaciones.

 Ejemplo 1: Final de popurrí chirigota (min 23:34) “Contigo aprendí” –  El momento más feliz. La Casa Azul

La chirigota es la modalidad simpática, dicharachera y alegre por excelencia en lo que a agrupaciones carnavaleras se refiere y como tal siempre había echado de menos en sus actuaciones música como La Casa Azul, Miranda!! o qué se yo ¿Papá topo? Así que al reconocer los acordes de “El momento más feliz” me llevé una alegría tonta de esas en plan… “no lo estáis flipando tanto como yo porque no sabéis quien está detrás de esto”. Y vaya por delante que las agrupaciones carnavaleras tienen una capacidad de componer melodías originales que muchas veces sobrepasan en calidad a la mayoría de artistas “profesionales” de nuestro país. Y vaya por delante también que estamos de fiesta y que es una fiesta para el pueblo… y que al pueblo de vez en cuando le gusta ponerse la corbata en la cabeza y cantar el pollito pío y bailar el Gangnam Style.

Ejemplo 2: Presentación Comparsa  (min 01:05)  “Lo siento picha, no to er mundo puede ser de Cai” – Aniversari. Manel

Por otro lado la comparsa es la modalidad seria, la que lleva por bandera la elegancia y la crítica social y para esa temática la escena indie también tiene a sus grupos como Manel, The New Raemon o incluso La Habitación Roja. Es de agradecer que la nueva ola de autores carnavaleros como Tino Tovar  vayan más allá de Pablo Alborán o Malú y se adentren en el underground español  buscando nuevos ritmos más acordes a la realidad social en la que nos encontramos.  No sé, a lo mejor el año que viene se apuntan más.

Y todo esto viene al caso por las faldas de La Bien Querida, por las pintas de Hidrogenesse/Astrud, por la canción de Iván Ferreiro y por la canción de Sidonie…  por Fangoria, por Santi Balmés y porque es obvio que la escena indie española es bastante de carnaval ¿A que sí Marisol?

Anuncios

Una respuesta a “Pon un poquito de indie, pisha

  1. Madre mía, SI ME HABÍA PASADO LA DE TINO TOVAR!!!
    Y la cosas es que claro, me sonaba pero no la relacionaba con Manels!!!
    Pedazo de entrada!!! Menos trabajo y más carnaval!!! 🙂

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s