Vicente Robles: “Badajoz es una plaza difícil”


No es una exageración decir que en la escena musical de Badajoz hay un antes y un después de la apertura de la Sala Aftasí. Este local ha sido el escenario por el que han desfilado muchos de los primeros nombres del pop rock independiente nacional y en muchos casos la única vez que los extremeños han tenido la ocasión de escuchar a estas bandas.

Para conocer un poco más los entresijos de cómo funciona una sala de conciertos, hablamos con uno de sus socios: Vicente Robles.

AFTASICO 3VICENTE ROBLES ,47 tacos, MADE IN BADAJOZ
Electrónico de profesión…pero hostelero por devoción Y pincha discos Sin Fronteras. A mis espaladas varios locales desde 1995: ATICO, SONATA,FLIDAIS, SAMARKANDA, SALA AFTASI Y AFTASI CLUB y Promotor con sello PRODUCCIÓN TRIFÁSICA

Durante unos meses la sala Aftasí estuvo cerrada para luego resurgir de nuevo ¿Por qué se cerró en su momento? ¿Por qué decidiste reabrirla?
La sala no cerró físicamente, aunque sí estaba en peligro su continuidad bajo mi dirección después de seis años, debido a la coyuntura de la crisis . Lo que hice fue aceptar un propuesta de otro empresario interesado en explotarla durante unos años. Desgraciadamente no pudo aguantar la presión y a los nueve meses de su variopinta actividad vuelve a mis dominios. He de decir que yo, durante esos nueve meses, pude promover algún que otro concierto con notable éxito: Fuel Fandango, Maga y La Habitación Roja, entre otros, para que la sala a pesar de tener un concepto mas abierto a otros estilos, no perdiera la esencia indie, “palo” en el que yo me desenvolvía.

¿Cómo afronta la Sala el nuevo año?la foto (7)
Con incertidumbre, ahora nada es seguro. No sabemos bien como va a responder el público cuando se trata de nuevas propuestas de grupos. Jero Romero es un claro ejemplo. Se valoran mucho muchos aspectos antes de comprar una entrada, y en la mayoría de los casos se deja muy para el final. Con lo cual estoy preocupado constantemente. Mi objetivo en la sala es rentabilizar en base a las nuevas circunstancias, por ello pretendo no saturar de bolos los meses y apunto a dos, tres lo sumo pero con calidad contrastada y cierta garantías de tener una buena entrada. Hasta hoy la media es aceptable, llegando al lleno como es el caso de Sidonie. Si no es así, es muy difícil mantener abierto el espacio y por ello nunca puedo asegurar la continuidad mas allá de una temporada.

¿Crees que el público de Badajoz es difícil?
Badajoz, y no lo digo yo, es una plaza difícil. Yo lo corroboro, pero también te digo que al menos, el público que asiste a mi sala, es muy exquisito y exigente a la vez, por lo que nuestras metas son muy altas.

¿Cómo te afecta que se celebre un festival como Contempopránea tan cerca de la Sala?
Por lo general no hay problema. Hay grupos que valoran mucho el hecho de ir dos veces en corto plazo a dos localidades tan cercanas, pero bebemos de la misma fuente y pienso que se traduce en una retroalimentación que el público agradece. En la sala tienes la oportunidad de ver, incluso tocar, a tus ídolos durante mas de hora y media; en el festival es otro concepto. ¡Afortunado el público extremeño de tener las dos opciones!

¿Qué criterios sigues a la hora de traer a un grupo?
Importante: que la banda tenga un trabajo nuevo que mostrar. Escucho las demandas del público y valoro las posibilidades de traerles, condiciones, disponibilidad, etc.

¿Qué concierto no te quieres perder este año?
¡Muchos! Pero L.A. es una de mis preferencias

Si tuvieses presupuesto ilimitado (incluso para resucitar a los muertos), ¿a quién te gustaría contratar para tu sala?
Nacional : no nos engañemos, con Vetusta y Love of Lesbian, necesitaríamos tres días de actuaciones. Internacional: Darle gusto a mi Socia: Fanfarlo

En tu faceta de DJ, ¿qué canciones no faltan nunca en tu set?
Depende, porque soy muy ecléctico. Fracciono mis sesiones en tres partes, de ahí lo de trifásicas: tres corrientes distintas, pero de una misma fuente. Suelo tener mas o menos claro con tema empezar y hecho un vistazo al público. Según vea, en un minuto decido que hacer. Me gusta mucho en el ámbito electrónico John Talavot , pero casi nuncan faltan The Kooks, The Postal Service y desde ahí hasta Julieta Venegas, pasando por Estereotypo, por ejemplo.

Una respuesta a “Vicente Robles: “Badajoz es una plaza difícil”

  1. Muy buena la entrevista, os felicito, tanto al gallo verde como a Vicente.

    Yo sí que creo que a veces coinciden demasiado Contempopranea y Aftasí, pero bueno el algo lógico que se retroalimenten, auqnue en mi caso a algún concierto he dejado de ir por tenerlos demasiado vistos, y a la inversa, amigos mios, han buscado otros festivales.

    En cualquier caso sólo tengo palabras buenas para la Aftasí, cómoda, buen sonido y entrañable, y coincido tras haber estado viviendo en Madrid que el público es frio de primeras, pero cuando cumplen los artistas no tenemos problemas en rendirnos.

Danos tu opinión

