Tennis: “Le dábamos más importancia a las corbatas que a los acordes, y eso no puede ser”


Alburquerque no es sólo la cuna del festival Contempopránea, es también la de Tenis, un grupo de pop con varios años de experiencia sobre las tablas y que sigue con la ilusión de tocar y mantenerse unidos, a pesar de las limitaciones que ofrece tener la “base de operaciones” en una localidad pequeña.

432176_275298799258869_392830281_n

La ilusión de los componentes de Tennis se mantiene fresca como el primer día, o más, ya que han hecho incorporado nuevos miembros al grupo y preparan su primer LP. Hablamos con Abel Moreno de todo esto y más:

¿Cómo surgió la idea de Tennis? ¿Cuáles han sido los puntos clave en vuestra trayectoria?
La idea de formar un grupo surgió de manera muy natural. Simplemente, queríamos dar rienda suelta a una afición por la música que empezó a aflorar con la pubertad, más o menos, aunque hubo algunos más tardíos. Al principio nos reuníamos por las tardes para escuchar música. Cuando me compré la primera guitarra comenzó a forjarse todo. En cuanto al nombre del grupo, mucha gente cree que es lo más importante para una banda. Tras estar meses pensando en un nombre, decidimos dejar de comernos la cabeza y elegir uno que básicamente, nos “sonara” bien. No tiene ninguna razón de ser especial. Destacamos varios conciertos especiales como puntos clave en nuestra trayectoria. En 2007 ofrecíamos nuestro primer directo. Fue en la casa de la cultura de Alburquerque. Aún recuerdo cómo nos temblaba el cuerpo a los tres antes de empezar a cantar, o a dar el cante porque nos equivocamos varias veces. Le dábamos más importancia a las corbatas que a los acordes, y eso no puede ser… A pesar de todo, el público respondió muy bien y salimos muy contentos. También fue algo genial haber compartido escenario con Cooper, estar presente en varias fiestas del Contempopránea y haber aparecido en numerosos medios.

100B4420

Tener un grupo indie en una localidad pequeña como Alburquerque no tiene que ser fácil. ¿Cuál es el secreto para mantenerse en activo?
Alburquerque siempre ha sido un pueblo con una amplia cultura musical. Son y han sido muchos los grupos alburquerqueños que han formado parte de la escena local. No sólo hablamos de indie y de bandas. Podríamos destacar multitud de estilos con buenos exponentes en el pueblo y grandes profesionales de la música con una amplia trayectoria. Estar en una localidad de no más de 6.000 habitantes, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En nuestro caso, el hecho de vivir los cuatro aquí hace que sea muy cómodo quedar para ensayar. Nos quedamos con eso, con la comodidad de no tener que desplazarte largas distancias. Aquí está todo “a tiro de piedra”. Un punto flaco sería el tema de los contactos para los conciertos aunque con internet estamos conectados al mundo y no nos supone un problema real. El secreto para mantenerse activo es no dejar que la rutina nos apague. Hay que mantener la llama encendida con motivaciones constantes.

Recientemente habéis incorporado nuevos miembros al grupo
Hasta hace unos meses, Tennis había sido trío. Incorporar a Benji, nuestro actual guitarrista supuso un giro de 180 grados. Con una guitarra más ya era posible intentar crear canciones más redondas, aunque de vez en cuando, salga algún que otro huevo… Tras Benji, llegará Alberto, un batería experimentado y formado en multitud de disciplinas y estilos. Los dos nuevos fichajes están consolidando a la banda con un sonido más personal que mira más allá de las etiquetas. Creo que hemos ganado en todo con Benji y Alberto. A nivel musical, y también personal.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro ahora mismo?
Nuestro principal proyecto ahora mismo es grabar el que será nuestro primer disco. Si todo va bien, lo haremos en Madrid y estamos muy ilusionados. Además, no paramos de componer y nuestra intención es seguir tocando por doquier.

¿Como grupo, hasta qué punto consideráis necesario o importante el tener una apariencia determinada? ¿Consideráis que la forma de vestir influye en cómo se percibe vuestra música?
Está claro que un grupo de música es un producto que se ofrece al público. Aunque esto pueda sonar algo estricto, es así. En el momento en que un músico satisface su necesidad de crear o interpretar en privado, surge otra necesidad: ofrecer lo que hace a los demás. Es algo natural. Por todo ello, un grupo de música es algo que entra por el oído, pero también, y cada vez más, por los ojos. La estética es algo muy importante, aunque en ningún caso debe nublar lo básico, que son las canciones. Siempre se han asociado estilos de vestir con elementos culturales más abstractos, aunque para nosotros, como decimos, lo básico son las canciones, que deben apoyarse en una estética coherente con la personalidad del grupo. No obstante, prefiero ver en directo a tres notas en chándal que sean unos musicazos, antes que a seis muñecos de boda desafinando. La forma de vestir, sí que influye en como se percibe nuestra música. Eso es algo que tiene que ver con la asociación de formas de vestir, con conceptos más abstractos o generales que tienen que ver con las corrientes musicales y culturales. No me imagino a un heavy clásico comprando un disco nuestro, por ejemplo. También es cierto, que en la música, no es bueno cerrarse y poner etiquetas a todo ya que eso hace que no podamos apreciar una buena obra, sea heavy, pop o clásica.

También hablas de buscar motivaciones constantes para mantener el ánimo de tocar ¿qué cosas os motivan a vosotros?
Nuestra principal motivación es la que un día hizo que sintiéramos la necesidad de agarrarnos a un instrumento. La motivación natural es la que nos obliga a seguir reuniéndonos cada tarde. Es la motivación diaria, la más importante. A parte de esta, hay más casos que nos motivan. Para nosotros, cada concierto es un reto, cada grabación es una oportunidad y cada acorde o letra un peldaño más para seguir subiendo.

Una respuesta a “Tennis: “Le dábamos más importancia a las corbatas que a los acordes, y eso no puede ser”

  1. Pingback: Contempopránea 2013 cierra cartel, pero antes podremos disfrutar de Contempopránea Springboard Festival | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s