CONOCE CIUDADES A TRAVÉS DE LA MÚSICA


 Siempre se ha sabido que se pueden “conocer” ciudades e incluso países a través de la televisión (por documentales o programas culturales) o leyendo libros. ¿Por qué no hacerlo también a través de la música?

 Yo creo firmemente que el lugar donde nacemos nos marca en muchos aspectos. Por ejemplo, hablando a grandes rasgos, los que viven en zonas costeras ven el mar de forma distinta a los de interior y no conciben vivir sin el cerca.También existen “pruebas musicales” de esto que os estoy contando. Sin ir más lejos, Serrat dedicó uno de sus grandes temas al mar Mediterráneo.

 Aunque no es necesario nacer allí, hay muchos cantantes que dedican canciones a lugares donde han vivido o han pasado una temporada. Nino Bravo dedicó una canción a América sin ir más lejos. Incluso las ciudades o pueblos en las que han nacido o viven nuestros seres queridos (adres,abuelos,pareja…) también nos puede marcar de manera significativa.

Los grupos indies no podían ser menos. Yo os ofrezco una pequeña selección de canciones que hablan de países o ciudades que de alguna u otra manera han marcado a estos grupos.

LN Granada – Supersubmarina

Este es quizás el ejemplo más claro de todos. La letra de está canción narra una historia de amor en un marco geográfico muy definido. Habla en concreto de varios puntos de Granada como son El Paseo de los Tristes, el Pico Veleta o la propia Alambra.

Los que conozcais Granada, seguro que al esucharla os trae recuerdos a la mente y si, por el contrario, nunca habéis ido, seguro que sentís curiosidad por visitarla.

La Costa Azul – Sidonie

Esta canción no detalla lugares de la Costa Azul, pero hace continuas referencias al mar hablando de corrales, mareas, arrecifes… es el escenario idóneo para enmarcar una historia de amor.

¿Quién no ha tenido un amor de verano durante sus vacaciones a la playa? Cada vez que escucho esta canción me acuerdo de mis amigos de Málaga y todas las aventuras y acontecimientos que hemos vivido en estos año con el mar de fondo. No es la Costa Azul, pero Fuengirola no tiene nada que envidiarle.

Copenhague –Vetusta Morla

Yo personalmente no he estado en Copenhague, pero la gente que conozco que sí ha estado allí dice que esta canción le recuerda mucho a ese lugar. No es por su letra sino por la atmósfera que genere con el sonido de gaviotas y las sensaciones que te transmite.

Buenos Aires – Xoel López

En esta ocasión Argentina ha sido el lugar elegido por Xoel para reencontrarse a sí mismo, para recuperar las fuerzas y dar un giro a su carrera musical. En su disco Atlántico podemos apreciar claras influencias de la música de allí o como el mismo Xoel dice: “de este lado del mundo”.

Como consecuencia de ello, ha dedicado un tema a esa ciudad que tanto le ha dado y que esperemos que le siga dando para que podamos seguir disfrutando de su música por mucho tiempo.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s