Disco de la semana: Super 8 – Los Planetas


El contexto:

El año de “Super 8” es el año en que:

– Desaparece Ylenia, la hija de Al Bano y Romina; Mueren Kurt Cobain y  Ayrton Senna; Sale la Play Station; Nace Justin Bieber.  Lillehammer, es sede de los Juegos Olímpicos de Invierno; Sofía Loren recibe un Oso de Oro especial del Festival de Berlín que ese año gana “En el nombre del padre”; Laura Pausini ocupa el primer lugar en el Festival de San Remo; Tupac Shakur y tres componentes de su grupo son robados y tiroteados en un estudio de grabación enNueva York.

– En España, Luis Roldán se da a la fuga; Arturo Pérez-Reverte escribe  “Territorio comanche; El Milán gana la Liga de Campeones al derrotar por 4-0 al Barcelona en Atenas; Es el año del penalti de Djukic; Hristo Stoichkov es balón de oro; El Joventut de Badalona gana la Copa de Europa de Baloncesto y en Roland Garros, el Tour de Francia y el Máster de Augusta se dan victorias españolas.

– Con respecto a la música por aquel entonces sonaban Ace of Base, Big Mountain, Bon Jovi, Los Green day de Dookie, Nirvana con su Unplugged, The Cramberries y el Zooropa de U2.

– Y yo hice mi viaje de fin de curso a Galicia con vuelta por Portugal. Todo esto cuando Los Planetas eran Florent, May, Paco y J, la primera formación del que acabaría siendo de largo el grupo más importante del indie español.

Ese mismo año Surfin´Bichos se separaban  y lo que luego dio en llamarse “la escena” todavía estaba en formación, aunque si eres un poco curioso habrás leído que en el 92 se llevó a cabo la mítica gira “Noise pop 92” con Penelope Trip, El Regalo de Silvia, Bach is Dead y Usura. Curiosamente estos últimos grabaron un LP con Elefant ya que Luis Calvo los eligió a ellos por delante de Los Planetas al no tener presupuesto para publicar dos álbumes, lo que hizo que los granadinos se decantasen por RCA, subsello de la multinacional BMG Ariola.

Visto como estaban las cosas tanto en el ámbito social como en el musical es de agradecer  que una multinacional como BMG Ariola, a través de su subsello RCA, tras el cual se encontraba el grupo alemán Bertelsmannse arriesgara en un disco para el cual se utilizaron unos métodos de promoción revolucionarios que en España no se habían utilizado nunca con un grupo independiente. Así Los Planetas se encontraron con un disco que nadie había hecho antes nunca, con una escena en plena formación y sin la competencia de grandes grupos como los antes nombrados Surfin´Bichos.

Y eso de grabar su debut para una multinacional, aunque ahora pueda parecer un tema superfluo seguro que entonces generó bastante debate, desde los que celebraban el paso porque les daba más libertad por los medios de los que iban a disponer, a los que les acusaban de rendirse al vil metal  de las arcas de una multi. De todas formas el paso de los años ha dejado a las claras que haberse quedado vagando en la tierra de nadie que suponían la gran mayoría de discográficas independientes del momento hubiese frenado una trayectoria que comenzó básicamente con la llegada a una gran empresa.

Y no crean que las escasas 10.000 copias vendidas (escasas para el 94, claro) supusieron un freno para los alemanes. Al contrario, al año siguiente “Super 8” se reeditó junto al EP “Nuevas Sensaciones”.  Una vez más, gracias señores de Bertelsmannse. Y así Los Planetas se fueron convirtiendo en ese grupo diferente, que marcaba los caminos para el resto de los grupos de la escena. El grupo más importante del momento (en cualquier momento), el que más esperanzas aglutinaba, el modelo a seguir dentro del universo del indie… Con el paso de los años la banda ha estado siempre en continua formación  aunque siempre se ha sustentado en dos pilares como J y Florent, los cuales a través de las voces, las letras y las guitarras han ido creando el universo planetero que hoy conocemos.

El disco:

Después de repasar el contexto y la curiosa manera en que Los Planetas llegan a RCA, es el momento de entrar en materia con el disco propiamente dicho. El título hacía referencia a la mítica cámara Súper 8, capaz de capturar la realidad cotidiana y transformarla en fantasía, pues no deja de convertirse en  fantasía todo lo que se ve a través de un monitor.

Con un sonido compacto pero bastante reconocible en otras propuestas extranjeras como The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth o Joy Division, el disco rompe moldes siendo pionero en la utilización de recursos poco o nada oídos hasta entonces como capas de ruido que cubrían las voces o  textos tan ambiguos como “10.000” o “Jesús”.  Amén de la portada de Javier Aramburu que se convertiría en todo un icono generacional. Por todo esto “Super 8” es un disco inteligente supo ver el momento y posicionarse el primero de la lista.

Eligieron a Fino Oyonarte como productor por su gran labor tras Los Enemigos, que les llevó hacia ese sonido sucio tan de moda en los noventa y que, como luego se vería,  vendría muy adecuado para la voz de J y las guitarras del grupo. Al final se juntaron diez canciones que con el paso del tiempo han trascendido a hojas de ruta sin las cuales muchos de los grupos nacionales que hoy en día conocemos no hubiesen sido (ni serían) lo mismo.

Las canciones:

De viaje: Un hit, para muchos el hit. No hay mejor manera de abrir un disco que con una canción de amor en plan estrofa-estribillo-estrofa. Guitarras, distorsiones y desarrollos instrumentales para una presentación enorme.

Que puedo hacer se convierte en el himno definitivo del indie en los 90, con un video dirigido por el cineasta de culto Jess Franco, con el grupo pletórico y sus camisetas a rayas, sus gafas de sol tan pop y tan de siempre.

Si está bien muestra las señas de identidad del grupo: sonido sucio, distorsión guitarrera y la desde ya inconfundible voz de J. Recorriendo el camino serpenteante que va del Punk al Pop con un aire de inocencia propio de la edad.

En 10.000, pasando por Jesús y Estos últimos días se empiezan a ver los versos de dobles sentidos imposibles de J, donde el sexo o la sociedad (él estudió la carrera de Sociología) impregnan cada juego. Y es que el disco se mueve entre las historias de amor y desamor propias de un universitario, los escarceos más o menos atrevidos con las drogas y toda una suerte de vivencias de ámbito adolescente tan básicas e íntimas que cada cual las hace suyas buscando en cada frase una historia personal.

Brigitte fue el primer single elegido por el grupo aunque parecía, y sigue pareciendo, que los dos primeros temas estaban concebidos para tal empresa. Siguen los desarrollos de guitarras y un  J cada vez más atrás construyendo un pasaje de una belleza inusual, no a la vista de cualquier mirada.

Rey sombra  muestra un paisaje extraño, de enfermedad y esperanza, y hace un guiño a un género del que luego se harán bastante asiduos: Las  canciones largas de Los Planetas.

“Desorden”, rinde un sentido homenaje a uno de los ídolos de la banda, Ian Curtis, relatando flashes de su suicidio mezclado con versos de “Pictures of you” de The Cure.

La caja del diablopone el broche al disco  mostrando de una manera total a los verdaderos Planetas: Las guitarras arriba del todo y J lanzando enigmas desde la otra punta de la habitación.

Casi 20 años después de su salida al mercado es imposible valorar “Super 8” (RCA, 1994) sin tener en cuenta su significado en el contexto de la música independiente en España. Es esta conversión en icono pop la que hace tan difícil descubrir sus virtudes como simple recopilatorio de un conjunto de canciones que, sin ser perfectas, suponen el espejo en el que se han mirado el noventa por ciento de los grupos que han surgido a la sombra de Los Planetas. Al final Usura desapareció ese mismo año.

2 Respuestas a “Disco de la semana: Super 8 – Los Planetas

  1. Formidable el primer disco de los planetas! Cuando llegó Eric Jiménez cerraban los conciertos con “la caja del diablo” y lo terminaba él solo…
    El grupo fetiche de J planetas era sin duda T.V. Personalities (estuvo 1 hora presentando canciones de la banda británica en Radio3 (ahí conocí a dicha banda)

  2. Pingback: Canciones de la Semana | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s