Canciones de la Semana


«Ham’a’cuckoo» de Lori Meyers. Canción elegida por Isa P.

Esta semana hemos podido conocer el último adelanto del nuevo disco de Lori Meyers «emborracharme», no voy a opinar ni bien ni mal, solo diré que en cuanto a lo musical me ha recordado mucho a los primeros trabajos de los granadinos.
El volver a esos ritmos me ha traído recuerdos del que probablemente sea el mejor disco de los Lori, el Viaje de Estudios y de esta canción, que es mi preferida.

«Generación perdida» de SuperSexy Sound System. Canción elegida por Verónica Fernández

Esta semana he elegido una canción de un amigo mío al que veo bastante poco debido a que está afincado en tierras catalanas desde hace algún tiempo. Hace poquito ha sido papá pero eso no le ha impedido seguir con su pasión, la música.

Este tema expresa de una manera peculiar y particular una visión distinta de lo que la crisis representa y como afecta a toda una generación. Este tema formará parte de  The Wrestler EP.

Sin ánimo de entrar en temas políticos ni nada parecido, sólo quiero apoyar su iniciativa musical. Seguid adelante. Un abrazo

«Sádica Heráldica» de Las Escarlatinas. Canción elegida por Juan Manuel Subirán

Hoy, en nuestra sección «Grupos que jamás oirás cantar en directo»: ¡Las Escarlatinas!. Como decía Belén Kan, lo bueno de que te gusten grupos pequeños es que son mucho más accesibles que las grandes estrellas, por eso, es relativamente fácil poder ver en directo en una sala de tu ciudad, o en un festival en otra parte, a casi todos los grupos indies nacionales. Sin embargo por timidez, por técnica o por prodigarse poco en directo, o porque directamente se han separado, hay grupos que sabemos que jamás veremos a actuar en directo. En mi caso, algunos ejemplos son Linda Mirada, Vacaciones, y Las Escarlatinas.

Esta canción del segundo disco de Las Escarlatinas, Al Galope, fue una de las primeras que se me grabó en la memoria, a la poco después se unieron muchas canciones más de sus dos álbumes. Sin embargo, estas chicas no se prodigan nada en directo. Así que, salvo sorpresa, nunca podremos verlas en directo. Una lástima.

«Girls» de Santigold. Canción elegida por El_Tesorero.

Un capítulo me ha bastado para que la tan cacareada serie Girls me haya decepcionado; quizás si me dejase de esnobismos y me decidiese a darle una segunda oportunidad doblada en castellano, me entraría más fácilmente; debo reconocer que no ha ayudado nada que haya sido enarbolada como bandera por los sectores más hipster (en el peor sentido de la palabra) del feminismo post-adolescente actual (a pesar de que sus propios autores la hayan situado entre Sexo en Nueva York y Gossip Girl).

Y es una pena porque podría haber sido una delicia ir descubriendo canción a canción la magnífica banda sonora elegida para la serie (como me pasó con la británica Skins, otra serie por su parte también muy descerebrada). Por eso, y sólo por eso, quizás vuelva a darle una segunda oportunidad a Girls.

“Girls” es el cuarto tema de la soundtrack oficial, y está compuesta expresamente para la serie por la artista afroamericana Santigold, algo que se me antoja curioso pues su creadora Lena Dunham ha sido acusada reiteradamente de no incluir actores de color en la serie (apenas para interpretar a vagabundos y taxistas). El verdadero nombre de Santigold es, para más inri, Santi White.

Girls – Volume 1: Music from the HBO Original Series (Fueled by Ramen, 2013) fue lanzado el pasado mes de enero e incluye temas de bandas como The Vaccines, Icona Pop o Belle & Sebastian, aunque existe una edición de lujo sólo en formato digital que añade temas de The Troggs, Tegan & Sara, Sleigh Bells y otros tantos.

«Dulce introducción al caos» de Extremoduro. Canción elegida por Manuel Domínguez.

Para mi esta semana ha sido la semana del Super 8 pero también ha sido la semana de contar el tiempo por canciones (vamos, me diréis ahora que no lo habéis hecho nunca). Así, tardo cinco canciones del nuevo de Quique González hasta la academia o cuatro del «In Rainbows» de Radiohead cuando llueve. Tres del «Fuerteventura» de Russian Red desde casa de mi novia a la mía o unas buenas pocas de Manos de Topo mientras me afeito y me ducho.

Pero el disco que más he escuchado esta semana, a modo de poner el cerebro en modo off, ha sido «La Ley Innata» de Extremoduro. Se trata de un disco compuesto por una sola canción dividida en seis partes bien diferenciadas en pistas independientes que facilitan el acceso más fácilmente mediante un reproductor digital. Porque a veces pasa todo los contrario y las canciones duran lo que dura el trayecto, la lluvia o el afeitado. Porque a veces una «dulce introducción al caos» es justo lo que se necesita para que todo vuelva a su orden.

Danos tu opinión