Canciones de la Semana


“Kids aren’t safe on the Metro” de Satellite Stories, canción elegida por Juan Manuel Subirán.

Si sois de tendencia conspiranóica ni se os ocurra ver la serie “Black Mirror”. Más que una serie en sí, es un conjunto de historias relacionadas con la evolución de la tecnología y como nos afecta en la vida real: la difusión incontrolable de la información en las redes sociales, la pérdida de identidad, la falta de conexiones reales,… todo un aviso de lo que nos espera a la vuelta de la esquina si no nos tomamos un momento para reflexionar y tomar un poco de distancia.

Esta canción de los escandinavos Satellite Stories no tiene nada que ver en su letra con la serie. Pero el vídeo sí que recuerda (supongo que no intencionadamente) a uno de los capítulos más crueles.

Además la canción es un temazo: vibrante, luminosa y adictiva. Si la escuchas no podrás dejar de tararear el estribillo como llevo haciendo yo toda esta semana.

“The man who sold the world” de Nirvana. canción elegida por Manuel Domínguez.

Hoy hace 19 años que murió Kurt Cobain. Yo nunca fui ni muy grunge ni muy seguidor de Nirvana pero como todos nacidos en el 80 me quedé totalmente pillado con el Unplugged in New York de la MTV. Ese directo quedará para la historia y entre todas las canciones “The man who sold the world” y esos acordes de guitarra que tanto y tan bien han servido de melodía de móviles around the world serán recordados ever.

“The Man Who Sold the World” es una canción compuesta por David Bowie aunque ha sido versionada por multitud de artistas.

“Wake me up when September ends” de Green Day. Canción elegida por Verónica Fernández

Esta canción siempre me ha gustado desde la primera vez que le escuché hace ya algunos añitos.  Esta canción me transmite nostalgia, evoca los momentos vividos en el verano y la vuelta a la rutina en Septiembre. Se va el sol veraniego y las lluvias vuelven a nuestra vida.

Estos días están siendo un poco al revés, las lluvias no quieren irse y dar paso al sol de primavera. Creo que todos necesitamos  sentir el calor del sol y dejar el invierno atrás de una vez. Esta semana santa he estado en Oporto, una ciudad muy bonita pero un poco lúgubre, gris. Allí dicen que tienen 9 meses de invierno y 3 de infierno por el calor del verano.

Yo que queréis que os diga, prefiero tener la primavera y el verano y disfrutar del sol más tiempo. Lo dicho, “despertarme cuando acabe el invierno”.

Esta canción pertenece al disco American Idiot de 2005 con el que alcanzaron una fama a nivel internacional.

“Hurt”, de Johnny Cash (canción escogida por El_Tesorero)

Hoy cumplo una semana con un esguince en el tobillo derecho; me hubiese gustado poder decir que me lo hice en una juerga salvaje en Berlín o quizás haciendo rafting en el Amazonas, pero lo cierto es que me lo hice yo solito bajando unas traicioneras escaleras. «Enciende la luz que no verás», fue lo último que escuché antes de tan terrible accidente.

El caso es que están siendo unos días horribles, dependiendo de los demás para desplazarme y teniendo que hacer auténticas florituras para cosas tan básicas como ducharme o ir al baño. Y por supuesto, sin poder ir a echar mis fotos en los próximos conciertos en Badajoz.

“Hurt” es el último corte del muy depresivo disco de los americanos Nine Inch Nails, The Downward Spiral (Nothing / Intescope, 1994); sin embargo elijo esta versión grabada por Johnny Cash en 2002, lanzada como single junto con otra versión de “Personal Jesus” de Depeche Mode e incluída en el álbum American IV: The Man Comes Around (Universal, 2003).

Aunque el tema fue escrito por Trent Reznor como una nota de suicidio (el tema central de The Downward Spiral) y Johnny Cash quiso darle un sentido claramente religioso (cambió la expresión “corona de mierda” por “corona de espinas”), la primera línea «Hoy me he hecho daño» parece estar escrita para mi caso… Vale, quizás exagero, pero cualquier excusa es buena para escuchar este gran cover.

El videoclip, grabada en la propia casa de Cash, recibió entre otros muchos honores el Grammy en 2004, fue escogido como mejor video de la historia por NME e incluido por Times en la lista de los 30 mejores de todos los tiempos. Como dato chungo, decir que Johnny Cash (que con 71 años ya parecía en el video visiblemente afectado de salud) falleció 7 meses después de la grabación, y que la casa en la que aparece salió ardiendo poco después.

“Another sunny day” de Belle & Sebastian. Canción elegida por Isa P.

Acabo de elegir esta canción en menos de un segundo. No la tenía pensada e iba a poner mi canción como un mero trámite, en plan “la que primero me venga a la cabeza o la que más he escuchado esta semana”, pero, al ponerme a escribir, me he dado cuenta de que la luz que me está iluminando ahora mismo es la de un sol reluciente que lleva días ocultos tras las nubes y he pensado, “wauuu, por fin un día soleado” y he pensado en esta canción.

Esta canción ha sido la melodía de mi despertador durante mucho tiempo, me parecía que empezar el día escuchando “Otro día soleado” y con esa música tan alegre me haría empezar con mejor pie el día y era verdad… pero ahora me pregunto lo mismo que se pregunta al final el protagonista de esta canción, ¿qué pasó con todo aquello?… ¿qué le está pasando a la gente que me rodea? ¿y a mi?. Quizás debería relajarme, como en aquellos días, creo que la voy a volver a poner, para que solo suene que ha llegado “otro día soleado”

No toméis muy en cuenta mi reflexión de hoy y disfrutad del fin de semana!

Danos tu opinión

