Disco de la semana: “La Pareja Tóxica” – Zahara


Ella sigue siendo una chica pop, aunque ya no es fragil como Marylin por Warhol.

María Zahara Gordillo Campos nació Úbeda y, como se suele decir, vino con una guitarra bajo el brazo: a los 14 años compuso su primera canción y desde entonces la vida de Zahara no se ha separado ni un día de la música. Estudió un grado medio de guitarra que le facilitó la búsqueda de melodías e impulsó su imaginación para componer. Después vino la carrera de Magisterio Musical donde conoció un pianista con quien realizaría versiones de clásicos en versión jazz: de ahí el nombre del dúo, Jazzean2.

En 2005 autoeditó Día 913 y comenzó a tocar junto a dos chicos de Granada temas compuestos por ella misma. A finales de 2006, decidieron crear un proyecto independiente, y nació  Zahara Eléctrica.

El 26 de mayo de 2009 salió a la venta su primer álbum profesional, titulado “La fabulosa historia de…”, compuesto por 11 canciones y producido por Carlos Jean y Ricky Falkner para  Universal Music Spain. “Merezco” fue elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2009. Aunque ella siempre se ha preguntado qué tendrán que ver los aviones con las bicicletas seguro que más de uno la recuerda, que en el fondo es de lo que se trataba.

Ya en julio de 2011 Zahara anunció su salida de la discográfica y el regreso a la autogestión. Y de ahí a este nuevo disco producido por Ricky Falkner y grabado en La Casa Murada (Tarragona).

Además, en julio de 2011 comenzó el rodaje de una película basada en una de las canciones del disco, donde encarna el papel protagonista. El título de la película es “La mujer Ámérica” y cuenta una historia ambientada en los años 80 americanos. Así, cada single del disco va acompañado por un video que a modo e tráiler va desvelando distintas fases de la película. Una propuesta innovadora, atractiva y  poco usual. Vaya, todo un acierto.

“La Pareja Tóxica”

El 22 de Noviembre de 2011 salió  a la calle el álbum más íntimo y honesto de Zahara; una explosión de sentimientos y sinsabores después de un mal año que ha acabado en catarsis gracias a un disco de autoayuda (¿y que disco no lo es?) que ha acabado siendo un manual para las relaciones humanas en todas sus variantes. Un álbum mucho más áspero y franco que el anterior, grabado en directo con los músicos tocando a la vez y Ricky Falkner como director de orquesta.

“La Pareja Tóxica” trata de principios con finales anticipados, principios y finales que se superponen en un círculo que nunca dejamos de transitar. Un viaje sin atajos del que es imposible escapar. Una pareja tóxica como imagen del veneno que es antídoto a la vez. Un disco con un hilo conductor que podría empezar y acabar en cualquier canción.  Con unas letras impresionantes, una producción llena de potentes guitarras y unas melodías bien trabajadas “La Pareja Tóxica” es un álbum que se mueve en un equilibrio perfecto entre la nostalgia, la ira, la desesperación y la resignación.

Canción a canción:

El Universo: Puedes creer en Dios, no hay Dios.” Así comienza la canción del desengaño y la soledad más absoluta.

Leñador y la Mujer América: El amor, y el odio también, claro, son los superpoderes más eficaces  con los que podemos contar.

La Mujer Mayúscula y el Mar: Porque a veces salimos a pasear un rato y cuando nos damos cuenta estamos muy muy lejos de casa. Porque a veces salimos a tontear un rato y cuando nos damos cuenta nos han vuelto a romper el corazón.

El caso de emergencia: Porque al final cada día es una batalla contra todos y contra todo. Ah, y contra nosotros mismos, lo que nos lleva al harakiri emocional.

 El lugar donde viene a morir el amor: Hay un  momento en que uno se da cuenta de que la cosa ya no funciona,  y se pregunta ¿se habrá dado cuenta también? La respuesta casi siempre es que si, desde hace tiempo.

Del invierno: La canción que cierra el disco se titula “Adiós”, pero la canción que habla del adiós dentro del disco es esta.

General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la Luna: Dos historias que tratan sobre cómo la huida suele acercarnos cada vez más a la tristeza en vez de alejarnos de ella: una mujer que después de tanto sufrir decide subirse al árbol más grande del mundo (General Sherman) para alejarse de todos, y así, mantenerse a salvo, en la superficie. La historia de él, Ricky Falkner,  es la de un hombre que quiere olvidarse de todo y se ofrece voluntario a subir a La Luna.

Mariposas: Compuesta por  Jorge Ochoa habla de desenamorarse y asumirlo con un cierto grado de melancolía. Es la canción más luminosa del disco.

Camino: Camino son todas aquellas personas que pasan por tu vida dejando cosas buenas.  Ellas son las que marcan tus pasos, las personas por las que irías hasta el fin del mundo.

Camino a L.A: La canción de la venganza, la catarsis, el desahogo.  Dolor y disfrute a partes iguales ¿A alguien le quedan dudas de que esta chica lo ha pasado mal? Una canción redonda.

Frágiles: Un viaje en autobús mirando por la ventana, con el sol en los ojos y la mirada escaneando postes eléctricos. El paso del tiempo en los momentos en que el tiempo no pasa. El vacío entre canción  y canción, entre relación y relación.

 Adiós: Escribir una canción de amor con la que está cayendo puede parecer algo frívolo pero, si te fijas bien ¿acaso las canciones de amor no encierran todo un “Universo”?

La fecha de salida de un disco es una mera anécdota porque a cada uno le llega el disco cuando le llega y después de la última semana puedo decir que este es uno de los discos  más inesperados y profundos que he escuchado nunca sobre el desamor. Aunque sea una putada, el dolor le ha hecho bien a Zahara para ser mejor artista.

2 Respuestas a “Disco de la semana: “La Pareja Tóxica” – Zahara

  1. Zahara es lo mejor de este pais. Nadie le pone tanto corazón y tantas ganas como ella.

  2. vaaa… tampoco es para tanto.. zahara imitadora 2.0

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s