Disco de la Semana: “La Gravedad de Júpiter” de Local Qua4tro


Júpiter, como todos sabéis, es un planeta que ocupa el quinto lugar en el sistema solar. Una de sus características más destacables es su campo magnético, la gravedad con la que atrae a otros “cuerpos” hacia él contando con más de 60 satélites. A este disco le viene como anillo al dedo el título  La Gravedad de Júpiter  ya que una vez que los escuchas, quieres escucharlo una y otra vez.

Local Qua4tro es una banda con una larga andadura a sus espaldas. En 2006 vió la luz su primer Ep Sequía Goleadora donde se incluían 4 temas incluyendo  Las Flores de Morrissey. Este tema hace referencia al mítico concierto que el ex lider  de  The Smiths dio en el Starplex Amphitheatre de  Dallas el 17 de Junio de 1991. En ese concierto muchos fans enfervorecidos no pararon de subir constantemente al escenario y tirar flores al cantante que no pudo terminar la actuación y tuvo que salir corriendo dejando al micrófono a su guitarrista Alain Whyte.

En 2007 publicaron Cosas del Polo Norte y entre las canciones seleccionadas se encontraba la balada La canción del perfecto idiota. No mucho después, en 2008, podíamos escuchar  Hace media hora donde se atrevieron a incluir una versión del tema de Raphael Estuve enamorado. Ya en 2009 nos obsequiaron con otra de sus temas más emblemáticos, No malgastes el tabaco incluido en su Ep Recalificación de los terrenos urbanos.

Ahora, 4 años después, ha llegado a nuestras manos su último trabajo, La Gravedad de Júpiter. Un disco compuesto de 12 temas maduros fruto del trabajo de 24 meses mimando cada detalle a la perfección pero manteniendo intacta la esencia de la banda. Italia 90 es la encargada de “presentar” el disco a los fans. Es un tema alegre, lleno de fuerza que habla de de la perseverancia, de la fuerza de voluntad necesaria para no rendirse y llegar hasta el final. Una letra optimista acompañada a la perfección por un ritmo muy pegadizo y bailable que les ha llevado hasta el puesto 8 en el Concurso Revelación Nacional del Festival Contempopránea 2013.

I must es un tema que habla del fin de una relación con un toque poético y melancólico a la vez. Cuenta con un estribillo pegadizo con una letra cargada de resignación. La playa de los muertos es una canción triste que habla de los amores de verano y del paso del tiempo. Es un tema más lento con una melodía exquisita. Frank&Mente es una canción llena de fuerza que habla de una ruptura amorosa pero desde el punto de vista de la persona que rompe la relación porque ya no aguanta más. Esta canción te ayudará a reunir el valor necesario si te ves en una situación similar. Me quedo con la siguiente frase: “el miedo que confiesas a tu soledad, el vino lo podrá curar”.

Compartir es perder es un tema con ritmos sesenteros que recuerdan a grandes bandas del pasado. Podría haber sido uno de los temas que componían los guateques de mis padres y quizás por eso me encanta. Su letra está cargada de reproches y arrepentimiento, pero no debemos olvidar que de los errores se aprende y mucho. Bucles sin alcohol es una canción de amor emotiva con una melodía preciosa y una letra sencilla  que habla de sentimientos sinceros:” te haré reír, te haré llorar, te haré sentir tan especial que quieras ser por siempre mi reina”.

Popmentoneros es una “balada” de desamor con un ritmo muy peculiar reforzado por los coros de Ropero que enmarcan a la perfección la voz tan característica de Robo. Hoy es una canción intimista con una letra preciosa que se ha convertido desde la primera escucha en una de mis canciones favoritas del disco. Hacer las maletas es un tema más movido, más rápido y enérgico con una melodía que se penetra en la cabeza y no puedes parar de tararear.

Mi canción #7 es una clara declaración de amor. Una canción donde destacaría la letra de su estribillo, los coros y la melodía de base. Solomillo con este título tan suculento se nos presenta un tema alegre. Habla de los sentimientos de una persona coloquialmente conocida como pagafantas, es decir, un amigo enamorado de su amiga que quiere dar el siguiente paso pero y ¿ella? Casi veo a tus padres pone punto y final al disco con sus metáforas deportivas y su melodía contundente.

En definitiva La gravedad de Júpiter es un disco cuidado hasta el más mínimo detalle con unas letras sencillas pero sinceras que hablan del más universal de los temas: el amor y el consiguiente desamor. Sus ritmos recuerdan a la música de los años 60 y 70 que tanto nos gusta a muchos y nos vuelve melancólicos. Un álbum redondo sí señor.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s