Canciones de la Semana


“Sangre en los zapatos (mi amor)” de Papá Topo. Canción elegida por Isa P.

Si hay algo que caracteriza a Papá Topo es la frescura de su música y la originalidad de sus vídeoclips. Pese a haber cambiado de formación, Papá Topo vuelven con otra propuesta divertida y sangrienta a la vez, una canción que pega para el fin de semana y un vídeo que no te dejará indiferente.

¡Que ustedes lo pasen bien!

“¿Qué pasó con los dinosaurios?” de L-Kan. Canción elegida por Juan Manuel Subirán

En sus respectivos artículos sobre Astrud y L-Kan, destaqué la capacidad para analizar la actualidad, el mundo en el que vivimos, y elevar los acontecimientos cotidianos hasta lo sublime. Si bien Astrud tienen un toque más filosófico, los Kan destacaban por su ironía. Hasta ahora, ambos grupos estaban en ese limbo en el que no han anunciado su separación pero tampoco han dicho nada de volver a componer nuevas canciones. Por suerte para todos, al menos L-Kan han vuelto y se hacen muchas preguntas que tú también te has hecho y que es necesario responder: ¿la empresa anunciadora qué empresa es? ¿Cuantos fin del mundo puede haber?

“Club de fans de John Boy” de Love of Lesbian. Canción elegida por Verónica Fernández

Este fin de semana voy a tierras manchegas a visitar a mi hermano y mi sobrino, concretamente a Manzanares. A pesar de estar un poco lejos y en un pueblo (grande pero pueblo) perdido donde Cristo olvidó su sandalia (según mi hermano) hay un bar indie. Se llama John Boy. Cuando estoy allí se me olvida que no estoy en Badajoz en los lugares de siempre.

Esta semana he escogido esta canción, a parte de por ser la que  sirve de nombre a dicho bar, porque es una de las más divertidas y animadas de LOL. Cuando la escucho me siento un poco identificada en algunos aspectos. Más de una vez he ido a un concierto que he pensado “que rara es esta gente” y finalmente, me han encantado y me he convertido en una fan. Yo creo que con muchos grupos indies pasa eso, la gente es reacia a escucharlos por diversos motivos pero cuando los escuchan, quedan encantados.

“El Rayo”, de Pony Bravo (Canción elegida por El_Tesorero)

Niños Mutantes en el Contempopránea del 2006. Russian Red en la Sala Aftasí en 2008. Fuel Fandango en Sonorama 2011. The Hives en el primer Dcode. Y ahora Pony Bravo en el Territorios Sevilla 2013. Conciertos que se grabaron a fuego en mi cerebro de manera instantánea y por sorpresa, sin esperarlo. Momentos en los que la música en directo cobra sentido, cuando el público y la banda se fusionan en los acordes que interpretan; te sumerges en la marea de gente a tu alrededor y pierdes la noción de la realidad para dejarte arrastrar por las notas que salen de los instrumentos. Son esos instantes los que justifican el pago de una entrada, los kilómetros recorridos, la falta de horas de sueño.

Me acerqué al concierto de Pony Bravo como un profano de la banda sevillana que apenas había escuchado algunas de sus canciones más conocidas, pero ya en el foso me sorprendí a mí mismo haciendo el garrulo entre los demás fotógrafos, mirando hacia atrás buscando entre el público caras cómplices que compartieran mi entusiasmo. Y tras la sesión, me abrí a codazos hasta la primera fila para no perderme ni un ápice de la intensidad y de la magia de la actuación, para verme obligado a los pocos segundos a mover los pies y tamborilear con las manos en la valla metálica. Un trance compartido con otros tantos completos desconocidos a mi alrededor, pero que sentía como hermanos y cómplices en aquel ritual.

Pony Bravo me recordaron por qué la música, por encima de negocios e intereses, es un Arte cuyo único fin es transmitir y compartir sensaciones. Ay de quien se le olvide eso.

“El Rayo” es el segundo corte del álbum de debut de Pony Bravo, titulado Si bajo de espaldas no me da miedo (y otras historias) (Discos Monterrey, 2008). Daniel Alonso pone música a unos versos de los cantaores flamencos Beni de Cádiz y Manolo Caracol para conseguir una de las mejores canciones del LP, y que interpretada en directo resume perfectamente la esencia de Pony Bravo: ritmo, experimentación, raíces.

Danos tu opinión

