Disco de la Semana: “Impronta” de Lori Meyers


Antes de escuchar este disco por primera vez, escuché y leí muchísimas opiniones al respecto sin yo proponérmelo. Es decir, la gente opinaba a mi alrededor y por redes sociales. He leído y escuchado de todo, desde que es un disco para adolescentes, que el tema de las canciones es muy recurrente, que si no fuera de Lori Meyers no merecería la pena…

A pesar de todo esto yo escuché el disco con ilusión ya que tenía ganas de oír lo nuevo de Lori. Para mi sorpresa (o no) el disco me encantó desde la primera escucha y cuanto más lo escuchaba, más me gustaba. Ha sido la banda sonora de mis paseos hacia la EOI durante bastante tiempo.  He de decir que no estoy de acuerdo con las críticas que he leído/escuchado pero para gustos los colores. Como ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos.

Creo que las canciones del disco reflejan cada una de las fases por las que atraviesa toda persona tras una ruptura sentimental (de ahí que no entienda que sea un disco solo para adolescentes). Cierto es que cada persona las afronta de un modo distinto, pero los sentimientos son los mismo. Dicho esto, voy a hacer mi particular división de las canciones.

Fase 1- Impacto inicial: esta fase según los psicólogos se caracteriza por la incredulidad ante lo que está ocurriendo, es decir, la ruptura. En esta fase yo encuadraría la siguiente canción:

  • Impronta: es la canción que da título al disco. Su ritmo es  suave y delicado y su letra refleja claramente el shock ante la ruptura, la incomprensión ante lo que está pasando y el deseo de que todo sea un error. Me quedo sobre todo con la siguiente frase “dame un segundo para decidir y para comprender, lo que está pasando es un engaño”.

Fase 2- Negación: en esta fase nos empeñamos en repetirnos una y otra vez que eso no esta pasando. Repesamos una y otra vez los “errores” que hemos cometido y tratamos de solucionarlo, nos creamos a nosotros mismo falsas esperanzas. En esta fase incluyo las siguientes canciones:

  •  Una señal: es una canción aparentemente alegre, llena de fuerza y energía. Su letra habla de una “negociación”, es decir, olvidemos los errores mutuos e intentémoslo de nuevo. Para algunos esta canción tiene un doble mensaje, piensan que es una forma de reconocer el error cometido con el anterior trabajo “Cuando el destino nos alcance”.
  •   A-sinte-odio: es un tema en el que destacaría los arreglos vocales y sus cambios rítmicos.  De su letra destaco las metáforas que emplea y una frase que refleja a la perfección los sentimientos en esta fase: “que tengo que hacer más al fin por demostrarte, sabes  que no soy tan así, tan despreciable”.
  •   El tiempo pasará: es una de mis canciones favoritas del disco. Su melodía me traslada a décadas pasadas y me invita  a bailar. Su letra habla de falsas esperanzas sobre lo que echamos de menos y su estribillo tan pegadizo es una prueba de ello.

Fase 3- Tristeza/dolor/culpa: esta, dicen los expertos, es la fase más duradera. En ella estamos de capa caída, deprimidos, inmersos en los recuerdos y echándonos la culpa de todo lo que ha pasado. Las canciones que reflejan mejor esta fase son:

  •  Emborracharme: es una canción  con un ritmo marcado y fuerte. Su letra habla de la culpa por la ruptura, del ofrecimiento de cambiar todo a gusto de la otra persona para que la relación funcione. Destacaría sobre todo su estribillo pegadizo y bailable y los coros de Alex.
  •   Zen: es un tema que recuerda  a los Lori de los inicios, con una melodía basada en los años dorados del pop que va in crescendo a medida que avanza. Vocalmente es una canción distinta, contiene muchos arreglos vocales (falsetes)  y cambios rítmicos. Este es sin duda mi canción favorita de Impronta.
  •   De los nervios: transmite fuerza  y energía con sus guitarras y consiguen un tema muy bailable y animado. Esta vez es Alex quien nos hace llegar la letra con su peculiar voz. Su letra refleja los sentimientos contradictorios ante una misma persona que despierta en nosotros amor y odio a la vez.

Fase 4- Ira/Rabia: esta fase se caracteriza por el rencor que sentimos hacia la otra persona, le culpamos de todo lo ocurrido. Es un sentimiento opuesto al de la fase anterior donde pensábamos que era culpa nuestra. En esta fase está encuadrada la siguiente canción:

  • Deshielo: es una balada preciosa con una melodía suave que acompaña a la voz a la perfección que se ve complementada con una letra desgarradora. Este tema es uno de los mejores, a mi gusto, del disco.  Su letra transmite a la perfección el dolor y la rabia  con unas metáforas muy acertadas. Me encanta esta frase “no habrá nada que conservar, no habrá olvidos y recuerdos”.

Fase 5Aceptación: en esta fase ya hemos aceptado la situación, empezamos a ver las cosas con una perspectiva distinta

  •    Tengo un plan: es otro de esos temas que evoca  a los primeros discos de la banda. Sus teclados destacan durante toda la canción y compacta a la perfección con el resto de instrumentos. En cuanto a la letra, destacaría  las frases “me acompañará esta soledad” y “ya me acostumbré a verlo normal” que reflejan claramente la aceptación de la ruptura.
  •    Planilandia: es la carta de presentación perfecta para comenzar el disco. Nos va mostrando la línea en la que está basada este trabajo, los ritmos enérgicos mezclados con partes más contenidas y letras sencillas que muestran los más profundos pensamientos. Este en particular creo que es uno de los temas que más va a ganara en directo. Su letra habla de la reflexión acerca de lo que hemos hecho, que cambiaríamos y que no y la aceptación de que necesitamos tiempo para superarlo.
  •   Despedirse: pone la guinda al pastel (disco). Es una canción intima cantada solo acompañado por una guitarra. Su letra ya refleja tranquilidad y serenidad, ya empieza a vislumbrarse la idea de empezar de nuevo, de “resetearse sin dolor” y afrontar las cosas.

Fase 6- Reorganización: es la etapa final del proceso. Una vez asumida y aceptada la situación trazamos un plan para empezar de nuevo y hacer borrón y cuenta nueva en nuestra vida. En esta fase he incluido esta canción:

  •  Huracán: es una canción cargada de simbolismo que transmite optimismo y buen rollo. Su mensaje nos transmite que es posible superarlo sin desfallecer y llegar a un mundo mejor, al anticiclón. La clave está en encontrar ese lugar donde estés mejor.

Como dije al principio creo que es un disco que gana con las escuchas, que va a tener mucho potencial en los directos (estoy deseando verlos en conciertos para comprobarlo) y que en sus letras es fácil identificarse tengas la edad que tengas. A todos aquellos que aún no lo habéis escuchado o que en la primera escucha le habéis puesto la cruz, os recomiendo que le deis otra oportunidad porque merece la pena.

2 Respuestas a “Disco de la Semana: “Impronta” de Lori Meyers

  1. Pingback: Canciones de la Semana | elgalloverde.es

  2. Lo cierto es que yo también escuché muchas críticas hacia el disco y desde mi punto de vista, no era tan criticable. ¡Fantástico post!

Danos tu opinión

