Canciones de la Semana


“El Cristo del Perdón” de Klaus&Kinski. Canción elegida por Juan Manuel Subirán.

No voy a rasgarme la vestiduras porque Klaus&Kinski hayan anunciado que abandonan su carrera musical. He escuchado sus discos, alguno de pasada, otro con más esmero, y aunque valoro mucho la originalidad de sus composiciones y el preciso, y precioso, uso del lenguaje en sus composiciones no soy un fan acérrimo.

Sin embargo si me llama la atención los motivos de su tirada de toalla. Por un lado, la dificultad de ganarse la vida con la música y por el otro la exposición constante a la crítica gratuita.

Respecto al primer motivo, siempre que preparamos una entrevista para un grupo me quedo con las ganas de preguntarles cómo se ganan la vida. Porque está claro que los cachés de los grupos indies, salvo contadísimas excepciones, no dan para estirarse mucho, suele haber muchos gastos y hay que repartir entre varias personas. Además es un trabajo muy inestable, un mes tienes cuatro conciertos y al siguiente te comes los mocos. También me cabe la duda de cómo lo compaginan con sus otros trabajos, pidiendo días para viajar a tocar, haciendo horas para compensar el día que salieron antes de tiempo… Si ya es difícil compaginar la vida familiar y laboral, añadir la vida musical a la ecuación debe ser complicado.

Respecto a lo segundo, es una putada que te digan gilipolleces por internet de forma anónima, pero creo que es inherente al sistema. Solo nos queda la opción de estar en redes sociales y aguantar el chaparrón, y si los beneficios no superan a los inconvenientes optar por desaparecer de esos medios.

En todo caso, este tema se quedará para siempre en la BSO de una época de mi vida. Gracias Marina y Alejandro.

“Fantastic Shine” de Love Of Lesbian. Canción elegida por Isa P.

Continuando con las canciones de los anuncios, no podía faltar esta canción.

Da gustito que llegue el buen tiempo (por fin, ha tardado mucho) y disfrutar de cervecita fresca y terraza con los amigos y, aunque esta feo hacer publicidad de una marca de cerveza, este vídeo refleja todo lo bueno que trae el buen tiempo.  Además, es una canción preciosa cantada por una de las voces que más me gustan del panorama musical que tenemos (y, además, la cerve me encanta y hoy es viernes, pienso tomarme una bien fresca cuando salga del curso)

Espero que disfrutéis de la canción y del fin de semana!!

“Ausencia parcial” de Igloo. Canción elegida por Verónica Fernández.

Esta semana, durante un “viaje” a Almendralejo he escuchado lo último de Igloo, El conjunto vacío. Tengo que escucharlo con más detenimiento para disfrutarlo más, pero me ha agradado bastante.

Esta canción de su anterior trabajo, Infinito 3. Es una canción llena de energía y fuerza manisftstada en sus guitarras eléctricas. Su letra habla de la perdida de alguien y de los sentimientos en su ausencia. Su ritmo es pegadizo y combina a la perfección con la voz de Benni.

“Todo irá bien” de Grises. Canción elegida por Manuel Domínguez.

Es curioso como en unos pocos días  las cosas pueden pasar de ir mal a ir bien y todo lo contrario. Podríamos decir que el blanco y el negro están tan alejados que llegan a tocarse por el otro extremo, y es en ese toque, en esa descarga eléctrica producida por la intereacción de nuestros temores más profundos con la alegría más atropellada, ahí, donde nacen las canciones de Grises.

El sexto corte de “No Se Alarme señora, Soy Soviético” es todo un hit lleno de consignas optimistas, con el buen rollo de Hola a Todo el Mundo y el espíritu bailable de Bravo Fisher!! Porque este verano quiero verlo todo de color de Grises!!

“Tu vuò fà l’americano”, Renato Carosone. Canción elegida por El_Tesorero

El mundo vive una fiebre desaforada por el comercio exterior, una actividad que ha sido erigida como lo más trending del panorama empresarial y que las administraciones públicas, que no quieren más que ocultar sus propios errores, han tratado de mostrar como única solución a la crisis. Así, se ha visto sobrealimentada por profesionales de dudosa categoría que han convertido al Comex en un ecosistema variado y colorido plagado de especímeces que poco o nada tienen que aportar a la profesión: gurús que no saben hacer la O con un canuto, charlatanes con los containers llenos de mentiras, comerciales con idiomas que llegan rebotados buscando refugio…

Yo, que pertenezco a estos últimos y soy intruso como el que más, intento no hacerme muchas ilusiones ante las bondades cacareadas por los gurús del sector, y trato de tomarme las cosas con calma y salir al campo a disfrutar como el Barça de Cruyff. Y sobre todo reírme con gusto cuando me cruzo con alguno de los especímenes más pomposos que pululan por aeropuertos internacionales, restaurantes de postín y despachos gubernamentales; cuando esto ocurre, esbozo una sonrisa y no puedo evitar escuchar en mi cabeza esta canción que bien define la idiosincrasia de esta profesión.

“Tu vuò fà l’americano” (“Quieres hacerte el americano“) es un sencillo publicado en 1956 con letra de Nicola Salerno y música de Renato Carosone, e interpretada por éste último. Ganó popularidad al ser interpretada por Sofía Loren y Clark Gable en la película de 1960 Capri, y ha sido rescatada para las nuevas generaciones por Jude Law y Matt Damon en El Talento de Mr. Ripley. La canción resultó ser una sátira contra el proceso de americanización del sur de Italia tras la Guerra Mundial y habla de un joven napolitano que aparenta un estilo de vida americano sustentado por sus padres. Cambien ustedes al joven por un técnico de comercio exterior y a sus padres por las administraciones públicas, y tendrán una bonita metáfora de la situación actual en nuestro país.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s