Sálvame Indie: Polémicas en torno a lo independiente


Por mucho que digamos que nosotros no seguimos lo mainstream, es innegable que nos gusta la polémica y el enfrentamiento como a todo hijo de vecino, este artículo repasa algunas de las polémicas vividas en los últimos meses en torno al mundillo indie. ¿Y tú de qué parte estás?

LOS CRÍTICOS MUSICALES

(Actualización sugerida por Tony DelongUna de nuestras bloggers de cabecera, Diana Aller, se marca un post diseccionado al crítico musical medio y en su análisis destaca que son feos, sexistas, músicos frustrados, amargados, odian a Jenesaispop y, por si todo eso no fuera suficiente, follan mal. Como señala que encima van a un bar madrileño en concreto: El Fotomatón suponemos que el epicentro de los comentarios y la polémica estuviese allí, con todos dándose por aludidos por los posibles comentarios. Desde aquí pedimos a los que suelan visitar ese espacio que nos cotilléen lo que allí aconteció.

Algunas reacciones:
No he encontrado ninguna, pero Diana puso un comentario aclaratorio al respecto debido a la gran cantidad de llamadas de atención recibidas.

Polemicómetro:
cara-enojada

Los fotógrafos de conciertos:

Una buena foto de un concierto según la autora del polémico artículo. Foto: Hedi Slimane en Benicàssim 2007

La periodista cultural Elena Cabrera, con experiencia también trabajando en festivales y revistas, carga las tintas contra los fotógrafos de conciertos. O más bien, contra el tipo de fotografías que se hacen en los conciertos: que si no se da una imagen real, que si no transmiten la esencia del concierto, que si todas parecen iguales… decenas de comentarios, retuiteos, enlaces en Facebook y demás llegaron después tanto de personas que estaban a favor como en contra. Algunos de los fotógrafos habituales que nos encontramos en los festivales Indies salieron a la palestra para defender su trabajo y sobre todo, matizar las condiciones en las que se ven obligados a trabajar. En todo caso se suscitó un interesante debate sobre arte, fotografía, información, y puntos de vista.

Algunas reacciones:
¿Saben aquel de una que hablaba y no tenia ni idea…?

Polemicómetro:
cara-enojadacara-enojada

El Machismo Gafapasta:

Una de las fotos incluidas en la polémica

Un grupo de redactores de Diagonal se junta un buen día y afirman tajamente que el modelo de relaciones que se promueve en la música indie española es machista, los músicos españoles son paternalistas y la industria (discográficas, medios, promotoras) está plagada de micromachismos. Las afirmaciones son fuertes, pero creo que lo ya hizo que pasara de castaño oscuro es que no se cortaron en poner ejemplos claros y concretos: desde Los Planetas, a Fran Nixon, pasando por la Bienquerida o que si Annie B. Sweet sale con poca ropa en las fotos de promoción. Las reacciones no tardaron en llegar, con respuesta de algunos de los aludidos, defensores de lo expuesto en artículo, gente que decían que era injusto que se centrasen sólo en lo indie, otros que si el arte no se debe juzgar en esos parámetros, etc.

Algunas reacciones:
¿MACHISMO EN EL INDIE? Objetivemos. ROCKDELUX (2013)
Francisconixon: Machismo Gafapasta

Polemicómetro:
cara-enojadacara-enojadacara-enojadacara-enojada

 

Love of Lesbian hacen una paella y la lían parda

Como cada verano, las marcas de cerveza insisten en contarnos cómo debemos vivir las vacaciones para que realmente les saquemos todo el jugo. En este caso una de estas marcas ha elegido al archiconocido grupo Love of Lesbian para que  monten un sarao campero con un montón de chicas guapas y hagan un típico plato español como es la paella.

Los lesbianos son unos chicos muy bien dispuestos y allí que se lían a echarle cosas a la paella según el criterio que mejor les parece, o que mejor le pareció al productor del anuncio: cebolla, calamares, salchichas,… Por lo visto (yo no soy ningún experto culinario), la mezcla resultante es prácticamente un insulto a la paella, a la cultura española y la comunidad valenciana en particular. Como no será la cosa que hasta la revista TIME le ha dedicado un artículo.

Algunas reacciones:

Un atentado contra la paella
La revista Time le dedica un reportaje a la ‘paella’ de Love of Lesbian

Polemicómetro:
cara-enojadacara-enojadacara-enojadacara-enojadacara-enojada

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s