Disco de la Semana: “Montaña Rusa” de Second


Estamos en Septiembre y eso implica que se acabó el verano y las vacaciones. Muchos en estos días han vuelto al trabajo, a los estudios, los niños vuelven al cole… en fin, todos volvemos a nuestra rutina.

Este verano no ha sido de los más moviditos, no he  tenido muchas vacaciones ni he viajado mucho. Por lo tanto, la época estival se me ha hecho un poco larga. En cambio el mes de septiembre, entre reencuentros con los amigos tras las vacaciones, cumpleaños  y el bullicio normal de la ciudad se me está pasando volando.

Los grupos indies tras la época de festivales (aunque alguno queda por ahí como el Europa sur, el granadapop o el intro music festival) se toman también un pequeño descanso antes de empezar con la gira pos salas. Pero Second no descansa. El pasado 3 de septiembre vio la luz su último álbum, Montaña Rusa. A lo largo del año, hemos podido escuchar algunas canciones para ir abriendo boca. Y el día 2 de septiembre (un día antes de su lanzamiento) lo pudimos escuchar íntegramente en 180 grados.

Montaña rusa se compone de 11 temas nuevos en los que toda la banda ha participado en su composición. Con este trabajo han subido otro peldaño más en su trayectoria, han arriesgado y el resultado ha sido más que satisfactorio.

2502 es la primera canción que escuchamos. Con ella ya podemos apreciar el giro de la banda hacia temas más bailables y enérgicos. Su estribillo pegadizo se te mete en la cabeza y no puedes quitártelo. Su letra habla de la opción de teletransportarnos al futuro y convertirnos en seres fríos, en máquinas. La idea es no tener sentimientos a ver si así se alcanza la perfección.  Su video  dirigido por Daniel Etura, se basa en la peli “La fuga de Logan” de 1976 ambientada en 2274 donde la tierra ha sido diezmada y los supervivientes viven en una cúpula controlados por computadoras.

Las serpientes han sido tradicionalmente símbolo de engaño y mentira aunque según Sean y los suyos “las serpiente ya no mienten, solo endulzan a la gente”. Su ritmo va in crescendo a medida que avanza la canción entrando en una espiral de baile. Extenuación tiene una melodía más oscura, más profunda.  Su letra refleja una visión crítica de lo que ocurre a nuestro alrededor y del conformismo.  Caramelos envenenados es quizás el tema que mejor refleja la esencia de la banda. Melodía cuidada que va adquiriendo fuerza a lo largo de la canción; y una letra desgarrada que habla de desamor que combina a la perfección con los giros vocales de Sean Frutos. Es sin duda mi canción favorita del disco.

Lobotomizados fue la primera canción que escuchamos del disco. Es una canción dinámica con ritmos muy marcados que se introduce en tu cerebro y no puedes dejar de tararearla. Su letra expresa la sensación que tienes al escuchar esta canción, te lobotomiza y comienzas a bailar una danza extraña que no puedes parar. Antiyo es un tema cañero que promete un directo impresionante. Su letra habla del antiyo que todos tenemos dentro, que a veces es mejor que la versión normal y otras veces no. Para mí es una de las mejores canciones del disco. La barrera sensorial te contagia su buen rollo, su ritmo y su estribillo pegadizo. Habla de traspasar barreras, de viajes…referencias a mundos futuristas de ciencia ficción. Destaca la participación del banyo por parte de Javi.

La distancia no es velocidad por tiempo, a pesar de su título tan científico, refleja sentimientos. Destacaría particularmente los arreglos vocales de Sean y las guitarras que marcan el ritmo en todo momento. Este tema es un medio tiempo que sigue la estela de los temas anteriores de la banda pero que a la vez muestra la evolución de la banda vocalmente y en la manera de componer. Espectador comienza con fuerza. Su letra habla de la sensación de ser espectador de tu propia vida, de sentir que no formas parte de ella. Sus coros llaman bastante la atención y los juegos de voces se compactan a la perfección.

Si todo se oxida con su ritmo psicodélico te invita a reflexionar sobre el desgaste de las relaciones personales, cuando todo se oxida. Sus ritmos potentes y llenos de fuerza harán enloquecer a los fans en los conciertos..  Destacan sus coros contundentes y cuidados. Estamos de ocasión es una canción que habla de amor y desamor. Sus ritmos psicodelicos te invitan a bailar y a disfrutar.

Con este trabajo, los murcianos han abandonado su “zona de confort” de baladas y canciones intimistas como sus hits Rincón exquisito o N.A.D.A y se han lanzado a una nueva dimensión más bailable y enérgica. He de reconocer que el cambio ha sido considerable pero sin duda lo han logrado satisfactoriamente.

Montaña Rusa es un disco más visceral y vivo  que se caracteriza por su espontaneidad y en el que querían reflejar el lado “salvaje” que muestran en los directos. No cabe duda que lo han conseguido. Este disco promete un directo animado y potente que estoy deseando poder comprobar en octubre en la Sala Aftasí.

2 Respuestas a “Disco de la Semana: “Montaña Rusa” de Second

  1. Pingback: Grupo de la Semana: Second | elgalloverde.es

  2. Pingback: Second:”Conservamos la misma ilusión y las ganas de seguir haciendo discos y de tocar en directo” | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s