Música y Cine van cogidos de la mano


El cine está ligado de manera muy directa a la música. Toda película tiene su banda sonora que la complementa. Muchas son las canciones que forman parte de  nuestra memoria y que cada vez que las escuchamos nos acordamos de la película a cuya banda sonora pertenece.

También algunos grupos indies han participado con sus canciones en diversas bandas sonoras como Deluxe con su tema El juego de la verdad en la película del mismo nombre, Second con su tema Her diary elegido por el director Jorge Sánchez para su película La noche de los girasoles, Lol y la Casa Azul participaron en la BSO de Ingrid o Los planetas en la película La habitación de Fermat. Incluso Guille Milkyway ha compuesto la banda sonora de la película Yo, también lo que le  llevó a ganar el Goya a la mejor canción original en 2010.

Pero a veces, el cine tiene el efecto contrario. Es decir, a veces una película, personaje o actor nos marcan tanto que eso nos inspira a componer una canción. Este es el caso de las siguientes canciones.

“Esplendor en la hierba” de Sr. Chinarro

Esplendor en la hierba es una película de 1961 considerada una de las mejores películas de la historia. Trata sobre las relaciones entre padres e hijos/as y los tabúes al respecto, todo girando alrededor de la relación imposible de los protagonistas. Tomó su nombre del  poema de William Wordsworth  “Oda inmortal” que decía: “Aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores,no debemos afligirnos, pues encontraremos fuerza en el recuerdo” , es decir, siempre nos quedaran los buenos recuerdos.

No sabemos si esta película inspiró o no a Antonio Luque en esta canción pero cierto es que habla de la relación del barquero y sus hijas y del qué dirán.

“Desayuno con diamantes” de Lori Meyers

¿Quién no conoce esta película con esa imagen mítica de Audrey Hepburn enfrente de Tiffany´s? Si no la habéis visto o la recomiendo encarecidamente.

Es una película de 1961 protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard que trata de la relación amorosa de los dos protagonistas que se conocen por azar o por el destino. Ella entra de manera inesperada en la vida de él  ejerciendo una influencia inmensa.

La canción de Lori Meyers habla precisamente de eso, de la influencia de alguien sobre ti, de cómo sientes algo dentro de ti y es esa persona. No sabemos si les inspiró pero se asemeja bastante.

“Días de vino y rosas” de La Habitación Roja

Días de vino y rosas es una película de 1962 que trata de cómo un matrimonio, aparentemente feliz, acaba sumido en el alcoholismo. El marido es quien arrastra a su mujer a dicha situación pero él tiene la fuerza de voluntad para superarlo.

La letra de esta canción habla de cómo, a veces, nos vemos arrastrados por una persona y de cómo perdemos la esperanza en que  eso cambie. Como moraleja nos dice que seamos fuertes y así evitaremos estas situaciones: “deberías quererte más, no voy a dejar que estas cosas vuelvan a pasar”. Como veis, el argumento se asemeja bastante, ¿será coincidencia?

“Jennifer Grey” de Deneuve

Este grupo con un nombre tan relacionado con el cine no podía faltar. Jennifer Grey es una actriz estadounidense que, entre otras películas, ha protagonizado Dirty Dancing. De hecho su personaje, Frances “Baby” Houseman, es nombrado en la letra.

También podemos encontrar más referencias a la película como “pasaremos el verano ensayando en el lago”, o “deberías dar por hecho que tendré fuerza en los brazos” que evoca a la mítica escena de la película.

“Si tú me dices Ben, yo digo Affleck” de Love of Lesbian

Esta canción no creo francamente que tenga nada que ver con el cine ni con este actor. Simplemente la he añadido porque siempre me ha parecido muy divertida y llena de buen rollo. Cada vez que suena, todos nos ponemos a bailar y una sonrisa invade nuestra cara.

Como el título estaba relacionado con el tema del post, pues aquí está (es solo una excusa para ponerla,jaja).

Si conocéis otra canción relacionada con el cine, dejarnos un comentario a ver cuantas conseguimos.

 

3 Respuestas a “Música y Cine van cogidos de la mano

  1. Reblogueó esto en LEM.

  2. Los Abatidos

    Estimada Verónica (si es que eres la Verónica que creemos que eras) :

    Con motivo de su súbita abducción por una cliclogénesis explosiva y posterior desaparición más alla del arco iris, Los Abatidos tienen el placer de invitarle al estreno mundial (en dos pases) de su cara oculta, vídeo del pasado que desvelará su futuro y con el que quieren agradecerle de todo corazón (rabo y lata) su inquebrantable fidelidad a lo largo todos estos años de agotadora, frustrante y desanimante carrera musical… Esperando que sea de su agrado, reciba un sincero y cordial saludo de… (ver encabezamiento) ¡Gracias…!

    PD: Aunque las filas están numeradas, el primero que llegue podrá sentarse en la única butaca que hay en toda la sala…😦 Ya sabe… problemas de presupuesto… como siempre…😉

    Entrada para el pase 1º : http://youtu.be/k7JhxgRg-nM
    Entrada para el pase 2º : http://youtu.be/os9quC6SgCo

    Entrada para la Salida : http://youtu.be/NtI6sYFMlII

    PD: De no ser esa Verónica, tampoco pase… digo, pasa nada… así que puedes considérarte invitada también…😉

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s