Disco de la Semana:” De polvo y Flores” de Miss Caffeina


Con este segundo trabajo Miss Caffeina no sólo  ha dado el salto a las multinacionales (Warner) sino que también ha sufrido “un cambio de imagen”. Y es que con un disco más cañero que el anterior, abandonan su imagen de “niños buenos” y románticos para mostrarnos su lado más “canalla”.

De polvo y flores tiene una fuerte presencia de elementos electrónicos y sintetizadores que hacen los temas mucho más bailables y pegadizos alejándose un poco de las baladas tiernas de los discos anteriores.  Su letras siguen hablando del amor y el desamor, un tema universal en la música. Se compone de 12 temas nuevos. Tormento es el encargado de presentar esta nueva versión de Miss Caffeina. Es una canción que muestra el lado más oscuro de la banda en esta “copla” tan peculiar.

Disfraces es uno de los temas que más me gustan de este disco. Su ritmo te invita a bailar y a corear su pegadizo estribillo. Su letra habla de lo dolorosa que es a veces la realidad y la verdad y que en ocasiones nos gustaría tener un disfraz o máscara para ocultar nuestros verdaderos sentimientos.  Gigantes es mi canción favorita de este álbum. Comienza de manera arrasadora pero en cambio su letra es desgarradora. Refleja sentimientos de soledad, de desasosiego y resignación. Me quedo sobre todo con esta frase: ”Tu ausencia se nota de lejos y duele aún más a dos metros”. Hielo T es el primer single del disco.  Su letra está llena de contrastes, de reproches, es un tira y afloja constante de una pareja. Ya se sabe que el amor y el odio se separan por solo paso. Su estribillo se introduce en tu cabeza y no puedes sacártelo.

Luciérnaga tiene una melodía “más suave” y delicada que los temas anteriores. Su letra expresa dolor ante el amor perdido y esa pregunta constante de ¿habré hecho lo correcto? Destacaría sobre todo los coros que compactan a la perfección con la voz de Alberto. MM es otra canción llena de energía y fuerza que promete un directo potente.  Su letra te invita a reflexionar sobre el paso del tiempo y si lo aprovechamos, sobre la naturaleza efímera de las cosas. Particularmente, me encanta la subida de tonalidad en los últimos estribillos por parte de Alberto. Venimos tiene un ritmo casi hipnótico y su letra habla del miedo al compromiso, de las relaciones fáciles donde huyes de “las preguntas incómodas” hasta que conoces a esa persona que “viene del mismo lugar que tú”. En mi opinión, es quizás el tema donde mejor se luce vocalmente  Alberto.

Superheróe  es un tema más lento cargado de ironía y grandes reflexiones como “quien quiso ver la perfección, sufrió” o “quien quiso ser el ganador, murió”. No mienten pone de manifiesto las malas pasadas que en ocasiones nos hace pasar nuestro subconsciente. Cuando intentas olvidar a alguien, te repites mil veces que ya no sientes nada pero la “herida” aún está abierta y a veces los sueños nos muestran la realidad. San Francisco habla de triángulos amorosos, de querer a la persona equivocada y el sufrimiento que eso genera. Su estribillo es muy pegadizo y cuando menos te los esperas, te sorprendes a ti mismo tarareándolo.

Modo avión es una canción que refleja la esencia de la banda desde sus inicios. Su letra habla del duro momento en que decides decir “hasta aquí hemos llegado, esto se acabo” y es que en ocasiones, es necesario cortar por lo sano por mucho que duela.  19 es el broche final.  Es una canción melancólica con una melodía preciosa que va in crescendo y que crea una atmósfera íntima. Cada vez que la escucho, millones de recuerdos vienen a mi cabeza, momentos buenos y no tan buenos.

Con este giro musical, la banda ha reforzado su posición en el panorama musical aunque a muchos no les haya gustado que abandonen la autoproducción. Con esta cara más canalla quizás hayan perdido parte de la inocencia que reflejaban en temas como Mi rutina preferida o Todos temblando pero también han adquirido más madurez.

Pero, a grandes rasgos, mantienen la esencia de Miss Caffeina, melodías pegadizas y baladas preciosas con letras llenas de sentimientos en los que cualquiera podría sentirse identificado. De polvo y flores vaticina un directo potente y cañero como el que esperamos disfrutar el día 14 en la Sala Aftasí.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s